Efemérides

31 DE DICIEMBRE
El 31 de Diciembre de 1859, dos Escuadrones de Húsares de la Princesa, tras tomar la casa del Marabut, limpian de enemigos el valle de los Castillejos en la víspera de la batalla en que se cubrieron de gloria.

30 DE DICIEMBRE
El 30 de Diciembre de 1809, en la acción del puente Almaraz (Badajoz), un Escuadrón de Montesa, carga contra tropas francesas que guarnecían el puente y consiguen apoderarse de él

29 DE DICIEMBRE
El 29 de Diciembre de 1874, en acción habida cerca de Teriez (Albacete), el Soldado de Caballería Ramón Gambán, de lanceros de Santiago, combatió solo contra siete enemigos dejando muertos tres y persiguiendo a los demás.

28 DE DICIEMBRE
El 28 de Diciembre de 1503, en la batalla de Garellano y cuando el ejército francés se retiraba hacia Gaeta, la Caballería ligera española, mandada por Próspero Colonna, le ataca impetuosamente por retaguardia haciendo terrible estrago en sus filas y logrando convertir la jornada en la más importante victoria del Gran Capitán.

27 DE DICIEMBRE
El 27 de Diciembre de 1780, fue bautizado en Murcia Juan Palarea Blanes, que en la guerra de la Independencia, con el sobrenombre de “El Médico”, se hizo famoso gracias a sus innatas dotes de jefe de Caballería. Consiguió victorias frente al ejército francés y más tarde derrotó al General Cabrera en la Guerra Civil. Alcanzó el grado de Teniente General.

26 DE DICIEMBRE
El 26 de Diciembre de 1938, el Capitán de Caballería D. Alfonso María Borbón y Pinto, al mando de la 4ª Bandera de Palencia rechazó en el kilómetro 2 de la carretera de Lérida-Reus, un fuerte ataque de una brigada enemiga con la que tuvo que combatir encarnizadamente cuerpo a cuerpo. Animó constantemente a sus hombres hasta caer muerto. Le fue concedida la Medalla Militar Individual.

25 DE DICIEMBRE
El 25 de Diciembre de 1808, el Duque del Infantado consigue en Tarancón (Cuenca), una resonante victoria sobre tropas de caballería francesa. Reina, Príncipe, Borbón y España fueron los protagonistas de este encarnizado encuentro

24 DE DICIEMBRE
El 24 de Diciembre de 1813, en Valladolid (México), la Caballería española obtuvo una victoria completa sobre un ejército insurgente de 900 hombres. Dragones de Potosí y de San Carlos, Lanceros de Orrantía y Dragones de San Luis culminaron su hazaña con una persecución que acabó de aniquilar al enemigo.

23 DE DICIEMBRE
El 23 de Diciembre de 1907, muere el Teniente General D. Juan Contreras Martínez, heroico Oficial del Arma, distinguido en Puente de Alcolea (1868), Ager (1872) y ya de Coronel, en Montejurra y Treviño, por cuya hazaña fue ascendido a Brigadier.

22 DE DICIEMBRE
El 22 de Diciembre de 1859, en el combate habido este día en Marruecos, los Húsares de la Princesa logran por vez primera hacer que la caballería enemiga, veinte veces más numerosa, vuelva grupas ante los jinetes españoles.

21 DE DICIEMBRE
El 21 de Diciembre de 1873, cercados por 12.000 carlistas en Bocairente (Valencia), los 3.500 hombres de la Brigada Weyler, contraatacan y rechazan al enemigo. Lanceros de Villaviciosa con su Coronel D. José María Pacheco a la cabeza de un Escuadrón tuvo una actuación destacada, contribuyendo decisivamente con su esfuerzo a la victoria.

20 DE DICIEMBRE
El 20 de Diciembre de 1874, cincuenta Lanceros de Sagunto, que habían colaborado brillantemente en la defensa de Bechi (Castellón), cargan contra las tropas sitiadoras y logran rechazarles, haciéndoles muchas bajas.

19 DE DICIEMBRE
El 19 de Diciembre de 1936, el Capitán de Caballería D. Enrique Durango Pardini, que había resultado herido el día 15 y no consintió ser evacuado, recupera al frente de un pelotón de soldados un convoy de municiones y pese a ser herido en el vientre durante la acción, sostuvo al enemigo hasta la llegada de refuerzos. Le fue concedida la Medalla Militar.

18 DE DICIEMBRE
El 18 de Diciembre de 1709, es creado por Real Orden, y a iniciativa del Conde de Pezuela de las Torres, un Regimiento de Dragones que llevó su nombre hasta que en 1718 pasó a denominarse Lusitania. De 1744 a 1808 fue conocido como Dragones de la Muerte, tomando como emblema la Calavera y Tibias cruzadas, en recuerdo del heroísmo con que sucumbió en la batalla de Madona del Olmo

17 DE DICIEMBRE
 El 17 de Diciembre de 1936, el Capitán de Caballería D. Alfonso de Pineda y Bellido, por iniciativa propia, toma el mando de dos Compañías de Regulares de Alhucemas del 5º Tabor, y a su frente ocupa Boadilla del Monte (Madrid), tras sangriento combate. Le fue concedida la Medalla Militar Individua

16 DE DICIEMBRE
El 16 de Diciembre de 1808, en Cardedeu (Barcelona), los Húsares de San Narciso cargaron contra las tropas del Mariscal Saint-Cyr, logrando hacerles 200 prisioneros. Pese al adverso resultado final de la batalla, los Húsares fueron premiados con una Medalla.

15 DE DICIEMBRE
El 15 de Diciembre de 1812, un Escuadrón de Almansa carga en Ibi (Alicante), contra fuerzas francesas muy superiores, logrando la victoria con su heroica bravura. Murió el Alférez D. Antonio Bolaños y resultaron heridos los Tenientes D. Rafael Alcalde y D. Ramón Guinart, que junto con su Capitán D. Antonio Rute, fueron recompensados por su heroísmo con la Cruz Laureada de San Fernando.

14 DE DICIEMBRE
El 14 de Diciembre de 1936, en los combates habidos entre el 14 y el 25, el Comandante de Caballería D. Emilio López de Letona, al mando de un Grupo de Regulares, ocupa Valenzuela y sorprendiendo una columna de carabineros la derrota y aniquila.

13 DE DICIEMBRE
El 13 de Diciembre de 1837, en el combate habido en Huarte (Navarra), se distinguió por su heroico comportamiento el Teniente Coronel de Caballería D. Miguel Desenosiain Orchidorena, que fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando.

12 DE DICIEMBRE
 El 12 de Diciembre de 1834, en la acción habida en el Puente de Arquejas (Pamplona), vuelve a distinguirse por su acometividad y bravura el Regimiento Lanceros de Sagunto.

11 DE DICIEMBRE
 El 11 de Diciembre de 1834, en la acción de Mendoza (Pamplona), el Soldado de Lanceros de Sagunto Juan Gómez Gavilán lucha intrépidamente cuerpo a cuerpo y atraviesa con su lanza a un Coronel carlista, hecho por el que recibió la Cruz Laureada de San Fernando.

10 DE DICIEMBRE
El 10 de Diciembre de 1710, al acudir las tropas del Archiduque a socorrer a los ingleses cercados en Brihuega, tuvo lugar la batalla de Villaviciosa, en la que la Caballería española se cubrió de gloria. Al regresar el Marqués de Valdecañas de perseguir a fondo, con su Caballería, la del flanco izquierdo enemigo, cargó por retaguardia, junto a la Caballería de Bracamonte, a los cuadros de infantería deshaciéndoles y poniéndoles en fuga, llegando en su persecución al Cinca. Destacaron sobre todo el Trozo de Milán (Rey), Reina y el Tercio de Ferraz (hoy Villaviciosa).

9 DE DICIEMBRE
El 9 de Diciembre de 1710, las tropas de Felipe V derrotan en Brihuega (Guadalajara) a la Brigada Inglesa de Stanhope que protegía la retirada del Archiduque austríaco. La carga de 4.200 jinetes mandados por Vallejo, Bracamante y el Marqués de Valdecañas fue decisiva y obligó a los ingleses a encerrarse en Brihuega.

8 DE DICIEMBRE
El 8 de Diciembre de 1896, los Escuadrones del Regimiento Pizarro cargan al arma blanca en el Río Hondo
 (Cuba) contra una partida insurgente a la que hicieron 70 bajas y cogieron numerosos prisioneros.

7 DE DICIEMBRE
El 7 de Diciembre de 1836, los doce jinetes del Regimiento de Caballería Infante que escoltaban un convoy, son atacados en Cogolludo (Guadalajara) por numerosa partida de carlistas. Su brava reacción logró, tras duros combates cuerpo a cuerpo, salvar el convoy y ahuyentar a los atacantes

6 DE DICIEMBRE
 El 6 de Diciembre de 1500, D. Gonzalo de Córdoba, con 400 infantes y 600 jinetes (Hombres de Armas), toman a los Turcos la fortaleza de Cefalonia, pese a la desesperada resistencia de sus defensores

5 DE DICIEMBRE
El 5 de Diciembre de 1938, por Orden Circular, se le concede la Medalla Militar al Teniente de Caballería D. Emerenciano Aguado Domingo, del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas nº 5, por su heroico comportamiento en los combates habidos del 10 al 15 de enero de 1937. En ellos y al frente de su Sección fue herido en la cabeza pero combatió sin consentir ser evacuado, pasó de los primeros el Puente de Pindoque y tras brillante carga, fue herido por segunda vez en Loma Pajares, aunque continuó combatiendo en días posteriores en Pingarrón y Vértice Pajares.

4 DE DICIEMBRE
El 4 de Diciembre de 1937, se le concede la Medalla Militar al Capitán de Caballería D. Luis Villanova Ratazzi, por sus brillantes servicios durante las operaciones de Guipúzcoa, en abril de 1937, y en todas las sucesivas en que tomó parte, que culminaron en la conquista de las trincheras de Llanes (4 de septiembre de 1937), de las que desalojó al enemigo tras duro combate cuerpo a cuerpo al arma blanca, falleciendo a consecuencia de las heridas recibidas.

 3 DE DIECIEMBRE
 El 3 de Diciembre de 1838, tuvo lugar la batalla de Los Arcos o de Sesma (Navarra), en la que habiendo sido atacada la División del General León, por numerosas tropas carlistas, fue salvada por los Granaderos a caballo de la Guardia, mandados por el Teniente Coronel D. Arturo Azlor, quien pese a sufrir dos heridas graves cargó repetidas veces al frente de la Caballería, por lo que le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

2 DE DICIEMBRE
El 2 de Diciembre de 1838, tiene lugar la batalla de Cheste (Valencia) en la que el Coronel Pezuela, al mando de dos Escuadrones cargó contra 7 batallones y 5 escuadrones carlistas en un desfiladero, haciéndoles 400 muertos y 200 prisioneros. Se distinguieron especialmente el Comandante de Húsares de Pavía D. Juan Durbelo y el Capitán de España D. José Solar, siéndoles concedidos a los Estandartes de ambos Regimientos la Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando.

1 DE DICIEMBRE
 El 1 de Diciembre de 1778, nació en San Felipe de Játiva (Valencia), Antonio Chover Sanchís, que en 1795, ingresó como Soldado del Regimiento de Caballería Alcántara y luchó contra Portugal (1801 y 1807). Apresado por los franceses en 1808 se escapó a nado y luchó contra ellos como Sargento de Cazadores de Llerena, siendo herido varias veces. En la batalla de Talavera (28 de julio de 1809) luchó heroicamente llegando a matar a un oficial francés y recibiendo, además de una cuchillada en la cabeza, otra en el hombro y una estocada por la espalda, quince heridas más, siendo abandonado por muerto. Ascendido a Alférez y premiado con la Cruz Laureada de San Fernando continuó en servicio activo y ascendió a Teniente Coronel en 1823, por méritos de guerra

30 DE NOVIEMBRE
El 30 de Noviembre de 1808, las tropas de Napoleón, derrotan en Somosierra a un ejército español, mal organizado y mandado por el General San Juan, gracias a la impetuosidad de los lanceros polacos. Montesa y Alcántara hicieron alardes de su valor, y a costa de grandes pérdidas consiguieron realizar brillantes y efectivas cargas que causaron numerosas pérdidas al enemigo.

29 DE NOVIEMBRE
 El 29 de Noviembre de 1811, el General de Caballería D. Joaquín González de Pezuela, derrota en Viluma (Perú) al ejército insurgente; el enemigo perdió 23.000 hombres, banderas, cañones y caballos, siendo Pezuela ascendido a Teniente General y condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando.

28 DE NOVIEMBRE
El 28 de Noviembre de 1836, en Alcoudete (Jaén), es derrotado nuevamente el general carlista Gómez, por las tropas liberales, Rey, Alcántara y especialmente Húsares de la princesa. Se distinguieron en esta jornada, el Teniente Coronel D. Arturo Azlor de Aragón y O’Neil obtuvo la Cruz Laureada de San Fernando.

27 DE NOVIEMBRE
El 27 de Noviembre de 1781, nace en Tordesillas (Valladolid), D. Saturnino Albuin, que ingresado en el Servicio como Cadete de Caballería en 1808, mereció ser condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando en la acción del 19 de agosto de 1825 en que hizo prisionero al General Dessieres y la fuerza que mandaba.

26 DE NOVIEMBRE
El 26 de Noviembre de 1879, en las Lomas del Jobos (Cuba), el Capitán de Caballería D. Hernán Brandeis carga con 40 hombres del escuadrón de Escolta del Coronel García Navarro, contra la numerosa y bien armada partida de Carrillo, haciéndole 13 muertos, muchos heridos y 48 prisioneros.

25 DE NOVIEMBRE
El 25 de Noviembre de 1836, en Majaceite (Cádiz), la Caballería de Narváez, Reina, Príncipe, Lanceros y Cazadores de la Guardia Real y algunos Húsares, cargan bizarramente contra el ejército del general Gómez y lo desbaratan. Iban mandados por el Laureado Coronel D. Hipólito Silva de las Heras, primer Laureado del Arma.

24 DE NOVIEMBRE
El 24 de Noviembre de 1869, muere en Francia el Teniente General procedente del Arma D. Domingo Dulce y Garay, Marqués de Castell Florite y heroico jinete. Laureado en Guernica (1834), Monreal (1838), Ramales (1839) y Castell Florite (1849) y Director General del Arma desde 1854.

23 DE NOVIEMBRE
El 23 de Noviembre de 1910, S.M. el rey Alfonso XIII, ante los Generales y Coroneles de Caballería con mando, y ante los Estandartes de todos los Regimientos del Arma y el de la Academia, impone en Sevilla la Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando al Estandarte del Regimiento Cazadores de Alfonso XII, por la heroica carga dada en Taxdir el año anterior.

22 DE NOVIEMBRE
El 22 de Noviembre de 1896, las tropas españolas del Teniente Coronel Zabala, atacan en Callejón del Brujo (La Habana-Cuba), al insurgente Hernández. El Teniente Esparza, de Húsares de la Princesa, desalojó a la partida y la persiguió al arma blanca.

21 DE NOVIEMBRE
El 21 de Noviembre de 1859, durante las acciones previas a la guerra con Marruecos, el Teniente de Caballería D. Gabriel Godoy se destacó por su actuación heroica y fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando.

20 DE NOVIEMBRE
El 20 de Noviembre de 1808, tras la derrota sufrida por los españoles cerca de Tudela (Navarra), el Regimiento de Caballería Reina, se distinguió protegiendo brillantemente la retirada de las tropas propias hasta Cuenca, en jornadas que se caracterizaron por inverosímiles dificultades y penalidades extraordinarias.

19 DE NOVIEMBRE
El 19 de Noviembre de 1809, el ejército francés del Mariscal Víctor derrota al español del General Arzizaga en Ocaña (Toledo) haciéndole 5.000 bajas entre muertos y heridos. Tomaron parte en tan triste jornada los Regimientos del Arma: Príncipe, Farnesio, España, Montesa, Almansa, Pavía y Borbón, que hicieron esfuerzos titánicos por rechazar las continuas cargas de la caballería francesa, mientras que Lusitania cubrió la retirada de la IV División española, salvando la Artillería el brillante comportamiento del Regimiento del Rey, que fue recompensado condecorándose a sus componentes con el distintivo de la Estrella del Norte.

18 DE NOVIEMBRE
El 18 de Noviembre de 1869, se distingue en Paso de las Dunas (Cuba), el Teniente de Caballería D. José Fariñas Fernández, al rechazar el ataque de un enemigo muy superior cargándole, pese a sufrir dos heridas graves de las que murió. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

17 DE NOVIEMBRE
El 17 de Noviembre de 1708, las Tropas de Felipe V, toman la plaza de Denia (Alicante), al ejército austríaco. En esta jornada se distinguió el Regimiento de Caballería Infante.

16 DE NOVIEMBRE
El 16 de Noviembre de 1891, es creado el Colegio de Huérfanos del Arma de Caballería.

15 DE NOVIEMBRE
El 15 de Noviembre de 1793, el ejército español derrota al francés y toma la plaza de Argelés. Las fuerzas españolas estaban constituidas por 900 infantes y 500 jinetes, de los que sobresalieron los Regimientos Príncipe y Pavía que dieron una brillante carga.

14 DE NOVIEMBRE
El 14 de Noviembre de 1789, nace en Perú D. Antonio de Buitrago y Blake, ilustre Jefe del Arma y Mariscal de Campo desde 1838. Estuvo en posesión de la Cruz Laureada de San Fernando por su actuación el 31 de agosto de 1825.

13 DE NOVIEMBRE
El 13 de Noviembre de 1927, por Real Orden se concede la Cruz Laureada de San Fernando al Teniente Coronel D. Fernando Primo de Rivera por las heroicas cargas que, al frente del Regimiento Alcántara dio el 23 de julio de 1921, protegiendo la retirada de Anual.

12 DE NOVIEMBRE
El 12 de Noviembre de 1875, en Bernedo (Alava), un Escuadrón de Húsares de Pavía mandado por el Teniente Coronel D. José Bosch Mayoni, carga tres veces seguidas contra un batallón carlista consiguiendo ponerle en fuga y hacerle un centenar de prisioneros. Fueron felicitados en la Orden General y citados por su brillante actuación.

11 DE NOVIEMBRE
El 11 de Noviembre de 1837, en Castelserás (Teruel), el entonces Comandante de Caballería D. Francisco Serrano Domínguez, atacó al frente del 2º Escuadrón de Lanceros de la Reina, a una numerosa partida carlista, a la que destrozó e hizo 140 prisioneros. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

10 DE NOVIEMBRE
El 10 de Noviembre de 1808, el ejército Napoleónico, con Soult, Ney y la Guardia Imperial derrota en Gamonal (Burgos) a los 8.000 españoles recién reclutados para oponerse a la invasión. Regimientos de Caballería como los Húsares voluntarios de España y de María Luisa, fueron totalmente aniquilados.

9 DE NOVIEMBRE
El 9 de Noviembre de 1917, por Real Orden, se concede la Cruz Laureada de San Fernando al heroico Teniente de Caballería D. Diego Pacheco Barona, gloriosamente muerto en el Biut (Marruecos) cuando, el 29 de junio del año anterior, herido de gravedad, seguía galopando a la cabeza de sus hombres y animándoles a cargar contra el enemigo.

8 DE NOVIEMBRE
El 8 de Noviembre de 1814, se ataca en las cercanías de México, una patrulla de Lanceros Fieles del Potosí por numeroso enemigo que la rodea. El Sargento D. José Esteban Moctezuma es sujetado por seis enemigos que le quitan las pistolas de arzón y el sable, pero arrebatando su puñal al cabecilla Quesada y matándole, así como a ocho más, rompe el cerco y logra incorporarse a su Cuartel. Por esta acción fue ascendido a Alférez

7 DE NOVIEMBRE
El 7 de Noviembre de 1938, el Comandante de Caballería D. Jesús Velasco Santías, consiguió ocupar la Sierra de Ros (Lérida) y rechazar cuerpo a cuerpo sucesivos ataques enemigos. Por sus virtudes militares, ya puestas de relieve en Las Rozas, Jarama y Pingarrón, le fue concedida la Medalla Militar.

6 DE NOVIEMBRE
El 6 de Noviembre de 1810, el Coronel de Húsares de Cantabria D. Juan José de la Riva Vivanco, contesta despreciativamente por escrito al General francés Bonet, quien amenazaba la vida del padre del Coronel si éste no abandonaba el mando del Regimiento y la lucha contra el invasor. Tras su digna contestación sacó a campaña su Regimiento y el día 28 consiguió cargar contra la caballería francesa de Bonet y hacerla numerosas bajas.

5 DE NOVIEMBRE
El 5 de Noviembre de 1850, se crea por Real Decreto el Colegio Militar de Caballería con sede en Alcalá de Henares, desde 1842, existía el Establecimiento Central de Instrucción de Caballería, la Escuela Militar de Equitación, la Escuela de Trompetas y Educandos y la Escuela de Herradores. El Colegio recién creado sería trasladado dos años más tarde a Valladolid.

4 DE NOVIEMBRE
El 4 de Noviembre de 1874, en Castellón de Ampurias (Gerona), viéndose envueltos por fuerzas considerables, 85 jinetes del 2º y 4º Escuadrones de Cazadores de Tetuán, las acometes a la desesperada y logran hacerles numerosas bajas, aunque a costa de perder la vida, entre otros el Comandante D. Francisco Tarancón, el Capitán D. Luis Martín y los Tenientes D. Leopoldo Fernández de Velasco y D. Leopoldo Ponce de León. Sobresalió el Sargento D. Tomás González Ros que, cercado con 14 soldados en una casa incendiada, no solo salvó hombres y caballos sino que pasando al ataque rechazó al enemigo.

3 DE NOVIEMBRE
El 3 de Noviembre de 1810, los Regimientos del Arma: España, Pavía, Almansa y Montesa se enfrentan heroicamente con la caballería francesa del general Milhaud en Baza (Granada), teniendo que ceder ante quienes les triplican en número. Entre otros muchos, perdieron su vida en esta acción el Teniente Coronel D. Juan Cuadrado del Regimiento España y el Capitán D. Antonio Alcalá Galiano del Regimiento Almansa.

2 DE NOVIEMBRE
El 2 de Noviembre de 1762, el Capitán de Caballería D. Garpar de Portolá, Gobernador Militar de la Baja California descubre la Bahía de San Francisco.

1 DE NOVIEMBRE
El 1 de Noviembre de 1906, falleció a los 92 años el Capitán General D. Juan de la Pezuela y Ceballos, Marqués de Viluma y Conde de Cheste, heroico vencedor de la Batalla de Cheste cuando era Coronel de Lanceros de España. Fue Director de la Academia de la Lengua y autor de numerosas obras literarias y de importantes traducciones.

31 DE OCTUBRE
El 31 de Octubre de 1850, nace el heroico Soldado de Caballería José Fariñas Fernández, que llegó a alcanzar por méritos de guerra el empleo de Teniente a los 45 años y murió en noviembre de 1896 en paso de Dunas (Cuba) cuando al frente de su Sección cargaba con ímpetu y coraje a un enemigo diez veces superior.

30 DE OCTUBRE
El 30 de Octubre de 1340, se libró la batalla del Salado. Las oportunas cargas de unos 8.000 caballeros cristianos mandados por Alfonso XI de Castilla y el rey de Portugal obtuvieron la victoria sobre el rey de Marruecos. Intervinieron en ella los alumnos de la Academia de Caballería que fundó en Toledo Alfonso XI, al mando de D. Alfonso Hernández de Córdoba, Alcaide de Donceles.

29 DE OCTUBRE
El 29 de Octubre de 1874, trece batallones carlistas (9.000 hombres), atacaron en Villafranca del Cid (Teruel) a la columna realista mandada por el General del Arma D. Eulogio Despujols Dusany, que disponía entre sus 3.000 hombres, de un Escuadrón de Almansa y otro de Castillejos. Aunque dominado por los fuegos y en terreno casi prohibitivo para la Caballería, el Comandante D. Cándido Cabezas, de Almansa y el Capitán D. Diego Roldan, de Castillejos, cargaron simultáneamente por ambos flancos una y otra vez hasta desorganizar y poner en fuga al enemigo, muriendo el Comandante Cabezas que fue laureado así como el General Despujols que participó en las cargas.

28 DE OCTUBRE
El 28 de Octubre de 1855, en Salvatierra (Vitoria), el Regimiento del príncipe y los Húsares de la princesa descuellan por su intrepidez en varias cargas realizadas contra enemigo bien organizado, sobre todo en las Ventas de Chávarri. Por su heroico valor en estos combates fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando el teniente D. Juan Contreras y San Román.

27 DE OCTUBRE
El 27 de Octubre de 1915, un fortuito incendio que tardó tres días en apagarse, destruyó totalmente el edificio octogonal que desde 1852, venía ocupando la Academia de Caballería. Entre los pocos efectos que se pudo librar destacan el Santísimo, salvado por el Cadete Francisco Zuleta y Queipo de Llano, el Estandarte, salvado por el Teniente D. Cesar Balmori y el gran óleo de Morelli “Batalla de Treviño”, que fue arrojado desde un balcón a la calle.

26 DE OCTUBRE
El 26 de Octubre de 1924, por su sobresaliente actuación en Acarrat (Marruecos), le fue concedida la Medalla Militar al Alférez de Caballería D. Felipe Iruretagoyena y Montagnac.

25 DE OCTUBRE
El 25 de Octubre de 1485, el Marqués de Cádiz, con 2.000 jinetes, derrotó a los moros defensores de fortaleza de Cambril (Jaén), obligándoles a rendirse y permitiendo el posterior avance hacia Alhama del ejército cristiano.

24 DE OCTUBRE
El 24 de Octubre de 1936, en el poblado de Illescas, entre los días 24 y 25, el enemigo ataca reiteradamente y con violencia inusitada, pero el Teniente Coronel de Caballería D. Fernando Barrón Ortíz, con su brillante y ejemplar comportamiento, acertadas órdenes y oportunos contraataques consiguió castigar duramente al atacante, que dejó abandonado armamento y pertrechos en gran cantidad. Le fue concedida la Medalla Militar.

23 DE OCTUBRE
El 23 de Octubre de 1833, se inicia la primera Guerra Civil con la batalla de Los Arcos (Logroño) entre el sublevado general Santos y el Brigadier Lorenzo. El Regimiento Sagunto carga repetidas veces con decisión y coraje tan extremados que mereció ser ovacionado por los demás Cuerpos. Allí fue laureado D. Diego de León, quien al frente de 72 jinetes, consiguió impedir que otra columna carlista interviniese en la batalla.

22 DE OCTUBRE
El 22 de Octubre de 1941, muere gloriosamente en Rusia el heroico Teniente de Caballería D. Jaime Galiana Garmilla, que mandaba la Sección de Asalto del regimiento de Granaderos nº 269, con la que venía realizando continuas infiltraciones a retaguardia del enemigo. Detenido el Regimiento por la resistencia de fuerte posición enemiga, solicitó reiteradamente el honor de asaltarla, lo que hizo con su Sección, quedando prácticamente aniquilada pero consiguiendo llegar al cuerpo a cuerpo y tomar la posición en la que murió el heroico Oficial.

21 DE OCTUBRE
El 21 de Octubre de 1875, estando sitiada la plaza de Lumbier (Pamplona), por cinco batallones carlistas con caballería y artillería. El Regimiento del Arma Lusitania, carga con gran violencia y rompe el cerco obligando al enemigo a retirarse.

20 DE OCTUBRE
El 20 de Octubre de 1834, combaten en las cercanías de Cenicero (Logroño), 200 jinetes realistas mandados por el Coronel Amor y un Escuadrón de Lanceros carlistas de Zumalacárregui. Combate indeciso en el que se puso de relieve la bravura y denuedo de ambos bandos.

19 DE OCTUBRE
El 19 de Octubre de 1811, en los combates habidos entre el 18 y el 24, en los que el ejército del General D. Joaquín Blake, trató infructuosamente de socorrer a Sagunto, sitiada por Sucht, sobresalieron por su heroico comportamiento los jinetes del Regimiento de Húsares Españoles.

18 DE OCTUBRE
El 18 de Octubre de 1809, el general Duque del Parque, obtuvo un glorioso triunfo en Tamame(Salamanca), sobre el General francés Merchand, gracias al acierto con que el Príncipe de Anglona mandó la Caballería Española. Los Regimientos: Reina, Sagunto, Montesa y Borbón, actuaron allí con brillantez, pero Lusitania superó a todos pues pese a recibir el choque de la caballería francesa y soportar el mortífero fuego de su artillería, pasó al contraataque y cargó con tanto ímpetu que logró recuperar sus piezas de artillería. Por esa acción le fue concedido un escudo con el lema “Venció en Tamames”.

17 DE OCTUBRE
El 17 de Octubre de 1868, en el combate habido en Guarinaro (Cuba), el Capitán Gascón, con 50 Lanceros del Rey, carga contra las fuerzas insurgentes y logra romper el cerco. En la lucha, se distinguió por su heroísmo, el trompeta de Lanceros Joaquín Caramillo quien, al ver que mataban el caballo de su Capitán, echó pie a tierra y gritando “Usted hace más falta que yo a la columna”, le hizo montar en el suyo y siguió combatiendo a pie hasta morir gloriosamente.

16 DE OCTUBRE
El 16 de Octubre de 1896, el Teniente Coronel Aguilera con 151 caballos de Húsares de la Princesa, Pizarro y Lusitania, cargan en Ingenio Esperanza (La Habana-Cuba), contra 350 rebeldes bien parapetados tras cercos de piedra, logrando acuchillarles, perseguirles y hacerles cerca de 100 bajas.

15 DE OCTUBRE
El 15 de Octubre de 1718, fueron derrotados 11.000 hombres del ejército austro-alemán por 6.000 españoles, que les hicieron 3.000 bajas ante la plaza del Melazzo (Sicilia). Los jinetes de Almansa y Montesa cargaron contra la Infantería austríaca y acuchillándola, la persiguieron hasta las murallas de la plaza.

14 DE OCTUBRE
El 14 de Octubre de 1896, en las acciones habidas en Coca y Bejucal (La Habana-Cuba), cargan brillantemente los jinetes de Pizarro y Húsares de la Princesa, haciendo numerosos muertos y heridos a las partidas insurrectas del Coronel Delgado. Se distinguió por su valor y coraje el húsar Luís Úbeda que, con su sable, dio muerte a siete enemigos que le acorralaban.

13 DE OCTUBRE
El 13 de Octubre de 1843, fue adoptada como Bandera Nacional y para el Ejército, la actual roja y amarilla que, desde 1785, ondeaba ya en los buques de guerra y fuertes costeros españoles.

12 DE OCTUBRE
El 12 de Octubre de 1809, el Mariscal Víctor, derrota en Uclés (Cuenca), al ejército español del Duque del Infantado, pero la Caballería se esforzó en impedir la derrota y en limitar sus resultados. Allí lucharon con gran valor España, Borbón (que cargando y acuchillando a la caballería impidió que envolviese a la vanguardia) y Príncipe, cuyos Alféreces D. Manuel Lamadrid y D. Antonio Ramos, defendieron heroicamente su Estandarte de caer en manos francesas.

11 DE OCTUBRE
El 11 de Octubre de 1811, el Barón de Eroles, ataca Cervera (Lérida), arrebatándosela a los franceses, haciéndoles 643 prisioneros. El Regimiento Santiago cargó contra la caballería francesa poniéndola en completa derrota.

10 DE OCTUBRE
El 10 de Octubre de 1823, el Brigadier de Caballería D. Valentín Ferraz, cargó en Arequipa (Venezuela), al frente de 125 jinetes de la Guardia contra 5 Escuadrones del General Sucre, derrotándoles y haciéndoles 52 muertos y 166 prisioneros. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

9 DE OCTUBRE
El 9 de Octubre de 1846, muere en Madrid el Teniente General D. Ricardo Shelly Comenfoso, prestigioso Jefe del Arma, tres veces laureado, Director General del Arma y de su Academia, a la que trasladó de Alcalá de Henares a Valladolid.


8 DE OCTUBRE
El 8 de Octubre de 1872, los Húsares de la Princesa, con su Coronel D. José Jaquetot al frente, cargan en Puente la Reina (Pamplona), contra 5.000 carlistas del General Ollo y consiguen desalojarles de sus posiciones.

7 DE OCTUBRE
El 7 de Octubre de 1841, se enfrentaron entre sí, en Madrid, ilustres Jefes del Arma, sustentadores de conceptos opuestos para el bien de la Nación y la defensa de la Corona, a la que todos son leales. Pezuela, Zabala, Dulce y Diego de León, entre otros, protagonizaron estos sucesos por los que el heroico León, entonces Capitán General de la Región, murió fusilado.

6 DE OCTUBRE
El 6 de Octubre de 1837, se enfrentan en Retuerta (Burgos), el ejército del General Espartero y las tropas de los Generales carlistas Moreno y Sariategui. Destacaron en la acción los Regimientos del Arma España y Borbón, dando este último tres cargas impresionantes y decisivas. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando al Comandante de Caballería D. Rafael de los Arcos Lozano.

5 DE OCTUBRE
El 5 de Octubre de 1811, el guerrillero D. Julián Sánchez, “El Charro”, que días antes había perdido su caballo en una acción con los franceses y sabedor de que lo tenía en su poder el General Dorsene, Gobernador de Ciudad Rodrigo, logra sorprenderle cuando paseaba por las afueras y saltándole a la grupa huye con el caballo a galope tras arrojar al suelo al General francés, sin que su Estado Mayor, ni la escolta acertaran a impedirlo.

4 DE OCTUBRE
El 4 de Octubre de 1811, el ejército español del General Lacy, rompe por Igualada (Barcelona) la línea establecida por los franceses, de Barcelona a Lérida. El Regimiento del Arma Borbón acometió a las tropas francesas y las obligó a encerrarse en un convento de capuchinos.

3 DE OCTUBRE
El 3 de Octubre de 1874, el Regimiento Alcántara defiende Vich (Barcelona), de un ataque carlista, desde el edificio más amenazado por el enemigo. Al recibirse socorros, el Teniente Coronel D. Andrés Benítez, con dos Escuadrones contraatacó y obligó a retirarse al enemigo.

2 DE OCTUBRE
El 2 de Octubre de 1832, los Coraceros de la Reina dan brillantísimas cargas en Mirabete (Cáceres), contra la numerosa caballería francesa del General La Roche-Jaqueline, lo que permitió al General Plasencia retirarse a Trujillo sin ser perseguido.

1 DE OCTUBRE
El 1 de Octubre de 1838, se libra en Maella (Tarragona), una sangrienta batalla entre la División del General Pardiñas y las tropas carlistas del General Cabrera, más numerosas. El Regimiento de Caballería Lanceros del Rey acuchilló allí a la caballería carlista y cuando murió Pardiñas, protegió la retirada de las tropas realistas hasta Caspe.


30 DE SEPTIEMBRE
El 30 de Septiembre de 1744, en Madonna del Olmo (Italia), los Regimientos del Arma: Pavía Príncipe, Calatrava, Montesa y Villaviciosa al cargar, arrollar y perseguir al enemigo, contribuyeron a la victoria; aunque ninguno como Lusitania, que allí ganó su escudo (tibias y calavera) y el sobrenombre de Dragones de la Muerte, por saber sucumbir sin volver grupas.

29 DE SEPTIEMBRE
El 29 de Septiembre de 1817, en la heroica defensa de Guanajuato (México), realizada por 500 Infantes y 70 Dragones del Príncipe, contra 2.500 insurrectos del cabecilla Hidalgo, convino que la Infantería se encerrase en un edificio quedando en el exterior los Dragones para dar tiempo a preparar la eficaz defensa. El Teniente de Dragones, D. José Francisco Valenzuela, rodeado de cadáveres enemigos y clavado a su montura por cuatro lanzas, murió dando vivas a España.

28 DE SEPTIEMBRE
El 28 de Septiembre de 1868, en Alcolea (Córdoba), se enfrentaron entre sí 22 Escuadrones del Arma, 14 con el ejército gubernamental del General Pavía y 8 con el sublevado al mando del General Serrano, procedente del Arma. Reñida batalla en la que, una vez más, desgraciadamente lucharon españoles contra españoles, con nombres gloriosos en ambos bandos. Serrano, Dulce, Zabala y Villaviciosa de un lado y de la Vega Inclán, Montesa, Reina, Talavera y Pavía de otro.

27 DE SEPTIEMBRE
El 27 de Septiembre de 1938, en la batalla del Ebro, la cota 378 era defendida por fuerzas del Tabor (Ifni-Sáhara), mandadas por el Capitán de Caballería D. Alfonso Desvalls Trías, pese a ser ya Caballero Mutilado. Atacada la posición con apoyo de carros y siendo muy numerosas las bajas entre los defensores, el Capitán Desvalls acudió a manejar una ametralladora abandonada y con su fuego obligó a retroceder al enemigo atacante, al que hizo numerosas bajas a costa de perder su vida por las heridas recibidas.

26 DE SEPTIEMBRE
El 26 de Septiembre de 1679, nació D. Eugenio Gerardo Lobo, Capitán de Caballos Corazas en la Guerra de Sucesión y en la conquista de Oran. Sufrió cuatro heridas graves en Camposanto y murió al caer de su caballo a la edad de 71 años, siendo Teniente General.

25 DE SEPTIEMBRE
El 25 de Septiembre de 1702, son creados, sobre la base de 22 Compañías de la guardia Real de Caballería, existentes desde 1697, los Regimientos del Arma: Reina y Real de Asturias (Príncipe desde 1718) de los que fueron primeros Coroneles el Príncipe de Hesse-Darmstad y D. Francisco Ronquillo Briceño respectivamente.

24 DE SEPTIEMBRE
El 24 de Septiebre de 1925, se hace acreedor a la Medalla Militar, por su distinguida actuación en Morro Viejo (Marruecos) el Teniente de Caballería D. José Héctor Vázquez.

23 DE SEPTIEMBRE
El 23 de Septiembre de 1810, un Escuadrón de Húsares de Cantabria, mandado por el Coronel D. Juan José de la Riva Vivanco, entró al anochecer galopando por las calles de Oviedo donde pernoctaba el General francés Bonet y una columna de 1.400 granaderos y 300 jinetes. Tras hacer numerosas bajas en las calles, los Húsares se mantuvieron patrullándolas hasta que, de madrugada, se retiraron. (Bonet en ropa de dormir, hubo de pasar la noche escondido bajo un montón de paja).

22 DE SEPTIEMBRE
El 22 de Septiembre de 1837, se libró la batalla de Arcos de la Cantera (Cuenca), entre las fuerzas mandadas por Cabrera y Oraá, que fue resuelta por el Jefe de la Caballería Isabelina, General Amor, con una irresistible carga. Un Escuadrón de Calatrava, otro de España, el 1º de Lanceros del Rey y el 2º de Reina ganaron para los Estandartes de sus Regimientos, la Corbata de San Fernando, siendo Laureado el Comandante de Reina D. Francisco Serrano Domínguez que, al frente del suyo, rompió el cuadro de Infantería, destrozándola.

21 DE SEPTIEMBRE
El 21 de Septiembre de 1793, el General D. Antonio Ricardos, procedente del Arma, derrota en Truillas (Perpiñan-Francia), al general francés Dagobert, que dejó en el campo 300 muertos y 400 prisioneros. Cargó Ricardos al frente de su Caballería, mandada por el Barón Kasel y D. Diego Godoy; Villaviciosa, España, Santiago, Montesa, Pavía, Lusitania y Calatrava combatieron allí con honor, destacando el Cabo Roque Ramírez, que fue ascendido a Sargento por arrebatar en el combate un Estandarte al enemigo

20 DE SEPTIEMBRE
El 20 de Septiembre de 1836, tuvo lugar la batalla de Villarrobledo (Albacete), gloriosa jornada de la Caballería. Allí, el ejército carlista del General Gómez, 11.000 infantes y 1.200 jinetes, fue increíblemente derrotado por el Coronel D. Diego de León quien, al mando de 150 Húsares de la Princesa y 60 Cazadores de Almansa, cargó con extraordinario ímpetu contra trece formaciones de Infantería, logrando atravesarlas todas aunque llegaran ante la última tan sólo el Coronel y ocho húsares. 2.000 bajas carlistas y 1.300 prisioneros fueron el fruto de esta hazaña que valió la Corbata de San Fernando a los Estandartes y el ascenso a Brigadier al Coronel León.

19 DE SEPTIEMBRE
El 19 de Septiembre de 1837, los Húsares de la Princesa y los Cazadores de la Guardia Real, con sus respectivos y heroicos Jefes a la cabeza, D. Juan de Zabala y D. Diego de León, dan en Aranzueque (Guadalajara), brillantes cargas que deshacen al ejército carlista. Por esta acción recibieron ambos Jefes la Cruz Laureada de San Fernando.

18 DE SEPTIEMBRE
El 18 de Septiembre de 1838, cuando un Escuadrón carlista perseguía a las derrotadas tropas de la División Alaix, el Capitán de Caballería D. Domingo Dulce, con 15 lanceros y un trompeta, carga contra el citado Escuadrón, le derrota y persigue salvando así las tropas propias.

17 DE SEPTIEMBRE
El 17 de Septiembre de 1936, en el puerto de Navafrías (Guipúzcoa), cuando el futuro Teniente General D. Joaquín Fernández de Córdoba y Ziburu, entonces Capitán de Caballería, mandaba una Compañía de Infantería, ocupó a la bayoneta una posición enemiga casi inexpugnable, contra la que se habían estrellado cuatro asaltos anteriores y siendo de los primeros en entrar en ella, pese a estar herido de un intento anterior.

16 DE SEPTIEMBRE
El 16 de Septiembre de 1936, en Somosierra, el Capitán D. Valentín Bulnes y Alonso Villalobos, al mando de una Compañía de Infantería, se lanzó al asalto de una posición enemiga, fuertemente guarnecida con reductos para ametralladoras y la tomó con granadas de mano, siendo de los primeros en saltar el parapeto y haciendo numerosos muertos y prisioneros al enemigo, le fue concedida la Medalla Militar.

15 DE SEPTIEMBRE
El 15 de Septiembre de 1536, muere, cargado de fama y honores, D. Antonio de Leiva. Había sido Capitán de Caballos Ligeros con los Reyes Católicos y tomó parte en las campañas del Gran capitán. En Pavía contribuyó a la victoria al salir de la plaza con 500 jinetes y atacar la retaguardia del ejército francés. Fue unhábil General y un audaz guerrero.

14 DE SEPTIEMBRE
El 14 de Septiembre de 1839, los Húsares de la Princesa cargan en Urdax (Navarra) con su acostumbrado brío, a fuerzas muy superiores y salen vencedores desalojando al enemigo de sus posiciones. Su Brigadier-Coronel D. Juan Zabala, que resultó herido en la lucha cuerpo a cuerpo, fue galardonado con una Cruz Laureada de San Fernando por esta acción.

13 DE SEPTIEMBRE
El 13 de Septiembre de 1896, se resuelve favorablemente la acción de Cruz de Rienzo (Cuba), al cargar un Escuadrón de la Guardia Civil contra la retaguardia de las fuerzas insurrectas que fueron desorganizadas y puestas en fuga dejando abandonadas sus bajas.

12 DE SEPTIEMBRE
El 12 de Septiembre de 1810, el general D. Enrique O’Donnell, con el Regimiento Numancia y 60 húsares obliga a rendirse en La Bisbal (Gerona) al General francés Schwart, que mandaba 1.400 granaderos y 17 cañones, siendo recompensado por esta victoria con el título de Conde de La Bisbal.

11 DE SEPTIEMBRE
El 11 de Septiembre de 1835, la División de Espartero es acosada en Arrigorriaga (Vizcaya) por fuerzas carlistas muy superiores. Espartero y cuatro húsares de la Princesa: el Cabo Francisco Peralta y los húsares Juan Martínez, Melitón Alvarez y Anastasio Gómez, cargan a caballo contra 40 lanceros carlistas que guarnecían un puente y, arrollándoles, rompen el cerco y dejan expedito el paso al resto de la tropa. Espartero y los cuatro húsares fueron condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando.

10 DE SEPTIEMBRE
El 10 de Septiembre de 1808, el Soldado de Caballería del Regimiento Algarbe, Francisco García y tres compañeros más, entraron de noche y a caballo en Nalda (Logroño), que estaba ocupada por fuerzas francesas. Sus gritos, disparos y estentóreos vivas a España convencieron a los vecinos de que la villa era tomada por el ejército español y se echaron a la calle, huyendo los franceses, abandonando heridos, caballos y pertrechos. Todavía les persiguieron los cuatro jinetes y lograron hacerles varias bajas.

9 DE SEPTIEMBRE
El 9 de Septiembre de 1936, el Capitán D. Emilio Vela-Hidalgo y García-Ciudad, realizó frecuentes salidas del Alcázar de Toledo, con el fin de requisar alimentos, casi siempre combatiendo. Asimismo salió en busca de la entrada a la mina que el enemigo había abierto para volar el Alcázar y tuvo bajas en la lucha. Su arrojo y sangre fría le hicieron acreedor a la Medalla Militar.

8 DE SEPTIEMBRE
El 8 de Septiembre de 1925, muere heroicamente en Morro Nuevo (Marruecos), cuando tomaba parte del desembarco de Alhucemas, el Capitán de Caballería D. Ángel Hernández Menor. Había obtenido la Cruz Laureada de San Fernando en agosto del año anterior con ocasión de haberse producido la desbandada en la harca de Abdelmalek por la muerte de ésta y al ser Hernández Menor quien, arengándoles e imponiéndose a ellos con energía, les condujo de nuevo al combate, consiguiendo hacer replegar al enemigo.



7 DE SEPTIEMBRE
El 7 de Septiembre de 1874, las tropas del Capitán General D. José López Domínguez, procedente del Arma, llevan a cabo la brillante acción de Castellar del Nuch (Lérida), Borbón y Cazadores de Tetuán cargaron y combatieron con gran audacia hasta conseguir desalojar a 7.000 carlistas de sus formidables posiciones.

6 DE SEPTIEMBRE
El 6 de Septiembre de 1937, agotadas las posibilidades de resistencia en Belchite (Zaragoza), el Capitán de Caballería D. Joaquín de Santa Pau y Guzmán consigue, después de tres intentos fallidos, romper el cerco pasando a cuchillo a los enemigos del primer parapeto y atacando, tanto soldados como paisanos e incluso mujeres y niños, al resto con fiereza. Llegados a campo abierto se disgregaron en pequeños grupos de los que muy pocos, unos 200, consiguieron llegar a líneas propias, siendo el Capitán Santa Pau uno de los desaparecidos.

5 DE SEPTIEMBRE
El 5 de Septiembre de 1936, tras durisimos combates y en un golpe de audacia nocturno, la columna Monasterio, constituida por los Regimientos del Arma: Villarrobledo, Farnesio, Calatrava y Numancia, se apodera del Puerto del pico. Fue la primera hazaña realizada por unidades de Caballería en esta Campaña.

4 DE SEPTIEMBRE
El 4 de Septiembre de 1832, nació en Filipinas el futuro Capitán General D. Marcelino Azcárraga y Palmero, que ingresó como Alférez de Caballería en 1850, haciéndose acreedor cuatro años más tarde a la Cruz Laureada de San Fernando por su heroísmo en las acciones habidas en julio de 1854.

3 DE SEPTIEMBRE
El 3 de Septiembre de 1938, en el sector Mequinenza-Fayón (Batalla del Ebro) el Teniente de Caballería D. Nicolás Cotoner Cotoner, al mando de un Escuadrón de Calatrava, es atacado duramente por fuerzas muy superiores. Herido en una pierna, continuó dirigiendo la defensa, evitó que su posición resultase envuelta y al llegar, tres horas después, un Escuadrón de refuerzo, pasó al contraataque y puso en fuga al enemigo. Le fue concedida la Medalla Militar.

2 DE SEPTIEMBRE
El 2 de Septiembre de 1835, tiene lugar la acción de los Arcos (Navarra), en la que el Brigadier D. Diego de León cargando al frente de los Escuadrones de Lanceros y Cazadores de la Guardia, salvó al Batallón de O’Donnell poniendo en fuga a los carlistas que le acosaban. Fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.

1 DE SEPTIEMBRE
El 1 de Septiembre de 1792, el ejército español al mando del Marqués de Sarriá se interna en Portugal y realiza una breve y victoriosa campaña pese a la obstinada resistencia lusitana. Los Regimientos de Caballería Infante, Farnesio, Alcántara, Santiago, Montesa y Numancia contribuyeron activamente a la victoria.

 31 DE AGOSTO
El 31 de Agosto de 1839, en Carboneras (Cuenca) el General carlista Cabrera, sorprende a dos batallones realistas y 150 caballos del Regimiento España. En lucha encarnizada, la Caballería carlista, compuesta por dos Escuadrones de Aragón, uno de Valencia, otro de Toledo y los Húsares de Hontoria, consiguió una completa victoria, haciendo muchas bajas.

30 DE AGOSTO
El 30 de Agosto de 1811, en Cáceres el Brigadier Morillo, al frente de 700 jinetes, ataca la División francesa del General Foy, obligándole a batirse en retirada. Destacaron por su bravura Lusitania y Sagunto.

29 DE AGOSTO
El 29 de Agosto de 1883, nace en Valladolid el heroico y laureado Teniente de Caballería D. Jaime Samaniego y Martínez Fortún que, en mayo de 1912, daría su vida por España.

28 DE AGOSTO
El 28 de Agosto de 1936, se concentran en Avila las tropas de Caballería que, bajo el mando del Coronel D. José Monasterio Ituarte, tendrán como misión buscar el enlace con la columna Yagüe que, desde Andalucía avanza hacia Madrid. Constituirán la columna Monasterio los Regimientos Calatrava, Numancia, Villarrobledo y Farnesio, que a última hora debe sustituir a España cuyo ganado esta enfermo.

27 DE AGOSTO
El 27 de Agosto de 1875, el General carlista Lizarraga, se rinde en Seo de Urgel a Martínez Campos, tras una dura batalla en la que tomaron parte Príncipe, Borbón, Villaviciosa y Alcántara. Castillejos, en la columna Weyler, favoreció la victoria combatiendo en Tronchón y Mirambel, a facciones enemigas que podían socorrer a Lizarraga.

26 DE AGOSTO
El 26 de Agosto de 1808, los franceses estuvieron a punto de alcanzar en Alfaro (Logroño), una victoria sobre el ejército español, pero una arrolladora carga del Regimiento del Rey, que rescatando a la Artillería propia, puso en fuga al enemigo, convirtiendo esta acción en victoria. Los jinetes fueron vitoreados por todo el ejército.

25 DE AGOSTO
El 25 de Agosto de 1911, al mando del Teniente Coronel de Caballería D. Dámaso Berenguer Fuster, se organizan las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, integradas por tropas de Infantería y Caballería. Mandaron los primeros Escuadrones Capitanes tan prestigiosos como García Boix, Ponte y Fernández Pérez.

24 DE AGOSTO
El 24 de Agosto de 1936, el Soldado de Santiago, Melchor Castellote Fraile, se hace acreedor a la Medalla Militar al presentarse voluntario y cumplir una peligrosa misión que requería atravesar una extensa zona muy batida por la artillería y fuego de armas automáticas.

23 DE AGOSTO
El 23 de Agosto de 1837, Lanceros de Sagunto carga repetidas veces, en Herrera (Valencia), contra el numeroso ejército del pretendiente D. Carlos, siendo herido de gravedad su Brigadier-Coronel D. Antonio González Anles.

22 DE AGOSTO
El 22 de Agosto de 1873, cuando la escasa guarnición de Tortellá (Gerona) ayudada por el vecindario era atacada con Artillería por el ejército carlista del Infante D. Alfonso y ya ardían algunas casas de la villa, los Escuadrones de Alcántara atacan la retaguardia de los sitiadores, obligándoles a retirarse.

21 DE AGOSTO
El 21 de Agosto de 1867, medio Escuadrón de Lanceros del Rey combate en Llinas de Marcuello (Huesca) contra los sublevados Moriones y Pierrad y un millar de Carabineros a los que consiguió poner en fuga, perdiendo la vida en esta acción el General Manso de Zuñiga

20 DE AGOSTO
El 20 de Agosto de 1936, en el frente de Teruel, se hacen acreedores a la Medalla Militar los Cabos del Regimiento Santiago Máximo Larraga Lafora y José Monleón Ramón, quienes ante un ataque de carros enemigos y careciendo de armas apropiadas, lo rechazaron lanzando botellas de líquido inflamable y granadas de mano, inutilizando cuatro de ellos.

19 DE AGOSTO
El 19 de Agosto de 1834, en Viana (Pamplona) la Caballería carlista, sorprende a la realista de la columna Rodil, mandada por el Coronel Amor y se produce un enconado combate con grandes pérdidas en ambos bandos. Destacó la actuación de Almansa y Sagunto y de éste, el Capitán D. Pedro Brito que murió heroicamente.

18 DE AGOSTO
El 18 de Agosto de 1872, los Escuadrones de Alcántara consiguen un señalado triunfo al derrotar en Vidrá (Gerona) a las partidas carlistas de Savalls, Auget y Vila del Prat, desalojándoles del pueblo y de sus posiciones.

17 DE AGOSTO
El 17 de Agosto de 1885, se crean por Real Decreto cuatro Regimientos de Caballería: Cazadores de Galicia nº 25; Treviño nº 26; María Cristina nº 27 y Vitoria nº 28, siendo sus primeros Coroneles D. Bernardo García Veas, D. Adolfo Cortijo Faye, D. Manuel Gutiérrez Herranz y D. José Iriarte Menéndez, respectivamente.

16 DE AGOSTO
El 16 de Agosto de 1850, muere en Francia D. José de San Martín Matorras, insigne Capitán de Caballería citado con honor en la Orden del día por su actuación en Bailén, con el Regimiento Borbón, y héroe de Arjonilla, donde con 20 jinetes cargó sable en mano contra un Escuadrón de Dragones franceses, matando a 17 y cogiendo prisioneros y todos sus caballos. Luchó por España contra Marruecos, Inglaterra, Francia y Portugal antes de convertirse en héroe de la Independencia hispano-americana.

15 DE AGOSTO
El 15 de Agosto de 1702, tuvo lugar la batalla de Luzara (Italia) entre Felipe V y el ejército austríaco de Eugenio de Saboya, consiguiendo el primero tomar la plaza. La Caballería española mandada por el Conde de Aguilar se destacó por sus brillantes acciones, especialmente el Tercio de Scheldon (hoy Pavía), que derrotó a una Brigada de Caballería austríaca, tomándole el Estandarte y sables para todo su personal.

14 DE AGOSTO
El 14 de Agosto de 1939, por Orden Circular, se concede la Medalla Militar al Capitán de Caballería D. Manuel Isasa Navarro, que el 24 de abril de 1938 mandando el 4º Batallón del Regimiento de Infantería Zamora 29, sostuvo en el sector de Alfambra, su posición, dominada por fuegos, contra violentos ataques del enemigo, contraatacando al frente de sus hombres y en lucha cuerpo a cuerpo, para restablecer la situación, tantas veces como la posición fue atacada.

13 DE AGOSTO
El 13 de Agosto de 1839, la División de Caballería mandada por Shelly derrotó a cuatro batallones carlistas de Cabrera que trataban de defender la villa de Tales (Castellón).

12 DE AGOSTO
El 12 de Agosto de 1874, es tomada la villa de Oteiza (Pamplona) para asegurar el abastecimiento de Vitoria y pese a la defensa de 13 batallones carlistas. Allí combatieron con honor los Regimientos de Caballería Reina, Farnesio que rescató un convoy, Talavera que envolvió y cargó de flanco haciendo muchas bajas al enemigo y los lanceros de Lusitania que, mandados por el Comandante Cayuela, arrollaron las formaciones carlistas y fueron los primeros en entrar en Oteiza.

11 DE AGOSTO
El 11 de Agosto de 1809, el General Venegas se enfrenta en Almonacid (Toledo) con el ejército francés del Rey José, en batalla sangrienta e indecisa. Príncipe, Borbón, Farnesio, Montesa, Lusitania, Alcántara, España, Dragones de Granada y de Fernando VII, hicieron prodigios de valor, cargando contra cuadros de Infantería, protegiendo retiradas y demostrando en todo momento su elevado espíritu.

10 DE AGOSTO
El 10 de Agosto de 1557, tuvo lugar la victoria de San Quintín sobre las armas francesas. El Conde de Egmont, al mando de la Caballería Ligera del bando español, batió a la Caballería francesa de Nevers y envolviendo el flanco enemigo retardó su retirada con sucesivas cargas para acabar obligándole a aceptar combate en el que cargó y destrozó la masa de la Caballería francesa de Condé y de Nevers. Herreruelos y Arcabuceros a caballo protagonizaron esta jornada.

9 DE AGOSTO
El 9 de Agosto de 1808, los Regimientos de Caballería Rey, Infante, Villaviciosa, Almansa y Algarbe, de la División del Marqués de la Romana, embarcan en Dinamarca, en buques ingleses, para venir a España a luchar con el invasor francés.

8 DE AGOSTO
El 8 de Agosto de 1809, vadea el Tajo por Puente del Arzobispo el Mariscal Mortier con Ney, Souet y la División de Dragones de Lahonssaye. Acuden a retardar su avance los Húsares de Extremadura que cargan una y otra vez heroicamente, pero son aniquilados por la abrumadora superioridad enemiga. Asimismo acuden Rey, Montesa y Almansa, pero el ejército francés les opone la División de Dragones de Large, la de Caballería Ligera de Souet y los 4.000 jinetes de la Brigada Montada del 5º Cuerpo que consiguen arrollarles no sin que demostrasen su heroico valor durante el encuentro y en la misma retirada

7 DE AGOSTO
El 7 de Agosto de 1813, setenta Lanceros fieles del Potosí, mandados por el Capitán D. Francisco Salcedo, son cercados en Méjico por numerosa y bien armada partida insurgente. Despreciando las ventajas propuestas que les fueron hechas si se rendían, prefirieron morir combatiendo y así lo hicieron, consiguiendo hacer unas 400 bajas al enemigo.

6 DE AGOSTO
El 6 de Agosto de 1938, en Ayodar (Castellón), el Alférez de Caballería D. Manuel López Frexes, del Regimiento Cazadores de Numancia, mandando la Sección de vanguardia, arroja de unas alturas a un enemigo muy superior en número y con los doce hombres que le quedaron defendió dicha posición de fuertes contraataques pese a estar herido y sin ceder el mando hasta que falleció. Le concedieron la Medalla Militar.

5 DE AGOSTO
El 5 de Agosto de 1921, muere defendiendo la posición de Monte Arruit (Marruecos) el heroico y laureado Teniente Coronel de Caballería D. Fernando Primo de Rivera y Orbaneja. Tras la gloriosa jornada del 28 de julio en Dar Drius, se había retirado con los supervivientes a Batel; herido en un brazo el 24 de julio, se le amputó sin anestesia con una navaja barbera no perdiendo nunca su espíritu y amor a España.

4 DE AGOSTO
El 4 de Agosto de 1692, se libra con extraordinario ardor la batalla de Steinkerque (Namur-Francia) entre angloespañoles y franceses. Jornada de resultado indeciso, en la que se batieron bravamente Farnesio, Almansa y Villaviciosa.

3 DE AGOSTO
El 3 de Agosto de 1837, siendo imposible prolongar más la heroica defensa, capitula con todos los hombres el personal del Colegio General Militar de Segovia, ante el ejército carlista de Zariategui.

2 DE AGOSTO
El 2 de Agosto de 1873, en la insurrección cantonal de Sevilla, los Regimientos de Caballería Santiago y Montesa, a las órdenes del General Pavía, sofocaron la rebelión, dándose el caso de que las 16 piezas de Artillería utilizadas fueron servidas por Oficiales de Caballería.

1 DE AGOSTO
El 1 de Agosto de 1875, el Coronel D. Francisco Javier Enrile, con los Escuadrones 2º, 3º y 4º de su Regimiento Cazadores de Alfonso XII y un Escuadrón de Húsares de la Princesa, defienden heroicamente la villa de Agramunt (Lérida) del ataque carlista. Castells que cuenta con 2.000 infantes, 400 jinetes y Artillería. Los carlistas fueron rechazados a costa de numerosas bajas; murió el Capitán D. Francisco Jiménez de la Espada y resultaron heridos, entre otros, el Capitán D. Rafael Pérez Tortosa y los Tenientes D. Juan del Canto y D. Quintín Rubiales. El Sargento D. Antonio Urzaiz y seis cazadores fueron los primeros en romper el cerco sable en mano y a caballo.

31 DE JULIO
El 31 de Julio de 1850, por Real Decreto y con la denominación de Lanceros de la Reina, se crea en Cuba el Regimiento de Caballería que desde 1890 fue conocido por Lanceros de Pizarro. Fue su primer Coronel D. José Antonio Quesada.

30 DE JULIO
El 30 de Julio de 1938, el Capitán de Caballería D. Manuel Millana Bañares, en el combate librado en el Sector Mequinenza Fayón, avanzó al mando de su Escuadrón y pese a la superioridad enemiga ocupó las posiciones tenía señaladas, negándose a ser evacuado por herido. Le fue concedida la Medalla Militar.

29 DE JULIO
El 29 de Julio de 1875, cuatro batallones carlistas, con Caballería y Artillería fueron desalojados de sus bien fortificadas posiciones en Villarreal de Alava por el General Quesada. Intervinieron activamente los Regimientos Numancia y Pavía así como el 1º Escuadrón del Rey, que al mando del Capitán D. Eduardo Folgueras, tomó las alturas de Munia, arrolló las trincheras enemigas y se apoderó de varias piezas de artillería y sus servidores.

28 DE JULIO
El 28 de Julio de 1809, tuvo lugar la batalla de Talavera en la que los Mariscales franceses Víctor y
Sebastiani, sufrieron la derrota de sus 50.000 hombres frente al ejército anglo-español. Frente a las Divisiones de Caballería francesas de Latour-Maubourg, Milhaud, Merlin, la actuación de la Caballería española de Alburquerque en nada desmereció junto a las Brigadas Ansón, Fane y Cotton de Dragones ingleses, especialmente el Regimiento del Rey, que cargó y aniquiló la División Leval de 7.000 hombres, la cual abandonó 17 piezas de artillería a los españoles.
Villaviciosa, Almansa, Calatrava, Pavía, Alcántara y Húsares de Extremadura también tuvieron una digna actuación.

27 DE JULIO
El 27 de Julio de 1938, ante poderosos ataques enemigos a las posiciones de la Sierra de Espadán, el Comandante de Caballería D. Julio García Fernández, lanzó, uno tras otro, cinco contraataques sobre la cota 750, no cejando hasta conseguir ocuparla al frente de sus tropas, al grito de ¡ Viva España ! Le fue concedida la medalla Militar.

26 DE JULIO
El 26 de Julio de 1936, durante los combates habidos en el Alto de León, se hicieron acreedores a la Medalla Militar individual, por su destacada actuación, el General de Caballería D. Miguel Ponte y Manso de Zuñiga, que fue herido, muriendo su ayudante el heroico Capitán del Arma D. Federico García Ganges; los cabos de Farnesio Matías Díez Cardenal y Luís de la Vega Alonso y el soldado del mismo Regimiento José Torres Cruzada.

25 DE JULIO
El 25 de Julio se conmemora al Santo Apóstol Santiago, Patrón de la Caballería española desde el junio de 1846, a solicitud de la Inspección del Arma, y confirmado como tal el 20 de julio de 1892, en reconocimiento benéfico influjo que tuvo, en el espíritu de la Caballería, durante la gloriosa epopeya de la Reconquista este Apóstol "hijo del trueno" que, a su vinculación con las tierras y los hombres de España, une su probada decisión y el haber de entre todos los Apóstoles, el que más lejos llegó y el primero en dar la vida por su ideal.

24 DE JULIO
El 24 de Julio de 1936, en el Alto de León, se distinguieron por su extraordinaria actuación, que les hizo acreedores a la Medalla Militar, el Comandante de Caballería D. Benjamín Martín Duque y el Teniente del Arma D. Mariano Alonso y Pérez Hickman.

23 DE JULIO
El 23 de Julio de 1921, el Teniente Coronel de Caballería D. Fernando Primo de Rivera, protege heroicamente la retirada de las tropas de Anual, cargando tres veces al frente del Regimiento Alcántara. Ese mismo día, y ante la angustiosa situación de la Infantería, volvió a cargar un número indeterminado de veces hasta el total agotamiento, no obstante, los extenuados restos de Alcántara, supieron sucumbir cargando al paso.

22 DE JULIO
El 22 de Julio de 1812, en la batalla de Arapiles (Salamanca), Wellington derrota a Marmont, que perdió 1.100 hombres, cañones, banderas, etc. Muy destacada fue la actuación de la Caballería de D. Julián Sánchez, heroico guerrillero que llegó a alcanzar, por méritos de guerra, el empleo de Brigadier de Caballería.

21 DE JULIO
El 21 de Julio de 1869, en Piedranueva (Ciudad Real) el Teniente de Húsares de Pavía D. Francisco Muñoz, muere al frente de su Sección cargando contra las partidas carlistas de Polo y Sabariego, muy superiores en número, que fueron derrotados y perseguidos.

20 DE JULIO
El 20 de Julio de 1875, se enfrentaron en Celadilla (Palencia) siete Batallones a tres Escuadrones de albuela con nueve Batallones carlistas, ambos con artillería; sangrienta jornada en la que Albuera consiguió nuevos laureles para su glorioso historial.

19 DE JULIO
El 19 de Julio de 1808, tuvo lugar en Bailén la brillante victoria de las Armas españolas sobre el ejército francés del General Dupont, al que se logró hacer 5.000 bajas y tomarle 21.000 prisioneros y 40 cañones. Combatieron en tan gloriosa jornada los siguientes Regimientos de Caballería: Farnesio, Lanceros de Utrera y de Jerez, Montesa, Reina, Olivenza y Numancia (1ª División), Borbón y España (2ª División), Calatrava, Santiago, Sagunto y Príncipe (3ª División) y Pavía en la reserva. Destacaron España, que dio siete cargas a la Infantería, y Borbón que destrozó a los Dragones franceses tras la conocida arenga de su Coronel, Marqués de Molina: “Acordaros, soldados de Borbón, que estáis junto a un Regimiento muy respetable”, se refería al Regimiento Farnesio.

18 DE JULIO
El 18 de Julio de 1835, el General Fernández de Córdoba derrotó en Mendigorria (Pamplona) al ejército de D. Carlos, haciéndole 1500 bajas y 300 prisioneros. Almansa combatió duramente pero fue el Escuadrón de Sagunto el que, por una carga realizada con extraordinaria intrepidez, consiguió la calurosa felicitación del General Espartero.

17 DE JULIO
El 17 de Julio de 1921, el Capitán de Caballería D. Joaquín Cebollino Von Lindeman con el 6º Escuadrón de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 2, atravesó el cerco enemigo a la posición de Igueriben logrando, pese al fuego y lo llano del terreno, introducir en el puesto agua y municiones, tras lo cual volvió a romper el cerco y se incorporó a su Unidad. Por este hecho, le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

16 DE JULIO
El 16 de Julio de 1656, D. Juan de Austria, acude con Conde y Caracena, en socorro de la guarnición española de Valenciennes (Francia), sitiada por los franceses de Turena y la Terté. Una carga arrolladora del Tercio de Hersemburgo (hoy Farnesio) destrozó el dispositivo de los sitiadores, mientras Nestien (hoy Alcántara) acuchillaba a 18 escuadrones franceses. La victoria fue completa.

15 DE JULIO
El 15 de Julio de 1837, tuvo lugar la batalla de Chiva (Valencia). En ella, el General Oraa, derrotó a Cabrera, obligándole a retirarse sobre Sierra Muela. Cinco Escuadrones de Lanceros del Rey y del 5º de Ligeros (hoy España) acreditaron su bravura al cargar y perseguir.

14 DE JULIO
El 14 de Julio de 1823, ingresó en el servicio, como Alférez de Caballería, D. Ricardo Shelly Comenfoso, más tarde Teniente General Inspector del Arma y Director de su Academia. Estaba, al morir, en posesión de tres Cruces Laureadas de San Fernando.

13 DE JULIO
El 13 de Julio de 1843, muere en Tours (Francia) el heroico Teniente General D. Miguel Ricardo de Alava y Esquivel, que siendo Coronel de Caballería ganó en la batalla de Vitoria (21-06-1813), frente a los franceses, una Cruz Laureada de San Fernando.

12 DE JULIO
El 12 de Julio de 1600, se libró la batalla de las Dunas (Holanda) entre el ejército católico del Archiduque Alberto, con españoles, italianos y valones, contra el ejército holandés del Conde Mauricio, superior en hombres y caballos. Pese a las terribles cargas de la caballería holandesa, los 1200 jinetes españoles lograron hacerle volver grupas y posibilitaron la victoria del ejército católico.

11 DE JULIO
El 11 de Julio de 1808, ocho días antes de la batalla de Bailén, el ejército español de Reding, atraviesa el Guadalquivir por Mengibar pese a la resistencia del ejército francés de Liger-Belair, que sale derrotado. Pavía, Montesa y sobre todo, Farnesio, con una carga decisiva, obligaron a los franceses a abandonar su cabeza de puente.

10 DE JULIO
El 10 de Julio de 1856, por Real Orden, se concedió al Teniente General de Caballería D. Domingo Dulce Garay, su novena Cruz Laureada de San Fernando.

9 DE JULIO
El 9 de Julio de 1184, muere en Cáceres D. Pedro Fernández de la Fuente Encalada, primer Maestre de la Orden Militar de Santiago, fundada por él en 1170 con el propósito, aprobado por Fernando II, de proteger contra los moros que infectaban Galicia, a los peregrinos que acudían al Apóstol.

8 DE JULIO
El 8 de Julio de 1775, murió al frente de su Regimiento, Dragones de Almansa, D. Pedro Caro y Maza de Lizana, 2º Marqués de la Romana, cuando combatía en inferioridad de condiciones frente a Argel.

7 DE JULIO
El 7 de Julio de 1875, tuvo lugar la gloriosa batalla de Treviño en la que, estando muy comprometido el ejército liberal por 7 Batallones Carlistas que le envolvían y acosaban, el Coronel de Lanceros del Rey, D. Juan Contreras Martínez, al frente de 98 lanceros cargó a degüello, aniquilando al 3º Batallón de Navarra y al 4º de Alava, que dejaron 500 muertos y 61 prisioneros. También penetró y desorganizó las demás formaciones carlistas, en una segunda carga y viendo que el enemigo se reorganizaba, con sólo 60 jinetes dio una tercera y definitiva carga en la que murieron heroicamente el Capitán D. Enrique Torres Cañamas y los lanceros Antolín Ruiz y Marcial Iguacil, quedando heridos 18 más.

6 DE JULIO
El 6 de Julio de 1832, durante los sucesos políticos ocurridos en Madrid, el Regimiento de Caballería Almansa, hubo de combatir duramente contra 4 Batallones de Guardias Reales, a los que cargó, derrotó y persiguió por la Cuesta de la Vega.

5 DE JULIO
El 5 de Julio de 1939, por Orden Circular, se concede la Medalla Militar al Comandante de Caballería D. Emilio López de Letona, por su brillante actuación durante los días 14, 20, 24 y 25 de diciembre de 1936, en los que al mando de un Grupo de Regulares realizó difíciles maniobras con muy pocas bajas y produciéndole, cuantiosas al enemigo.

4 DE JULIO
El 4 de Julio de 1897, se libra en Monte Peregrino (Cuba), un combate en el que el Coronel Maroto, cargó con su Caballería contra un ejército insurgente y logró ponerle en fuga, tras derrotarle.

3 DE JULIO
El 3 de Julio de 1878, murió en Madrid el Mariscal de Campo D. Enrique de España y Couserans, distinguido Oficial de Caballería al que su heroico valor le hizo acreedor a una Cruz Laureada de San Fernando por su actuación durante la Guerra de la Independencia y a otra por los méritos contraídos en la acción de Molina de Aragón, en septiembre de 1825.

2 DE JULIO
El 2 de Julio de 1851, terminaron sus estudios los primeros alumnos promovidos a Oficiales de Caballería en la Academia de Valladolid. Esta promoción estaba constituida por 19 alumnos encabezados por D. Braulio Ulibarri Rozas.

1 DE JULIO
El 1 de Julio de 1690, tiene lugar en Fleurus (Bélgica) la derrota del ejército hispano-holandés ante los franceses del Duque de Luxemburgo, superiores en número. Sin embargo, el Tercio de Ferraz (hoy Villaviciosa), rechazó a la Caballería gala cargando contra ella mientras el Tercio de Hersemburgo (hoy Farnesio) se batía desesperadamente para contener a la Infantería enemiga.

30 DE JUNIO
El 30 de Junio de 1854, se libra la batalla de Vicálvaro (Madrid) en la que una parte importante de la Caballería española, encabezada por su Director General D. Domingo Dulce, combatió contra el ejército gubernamental. Los escuadrones de Farnesio, Príncipe, Santiago y el Establecimiento Central de Remonta se distinguieron por su acometividad, pero aún más los de Borbón, que cargaron imperturbables contra la Artillería que, aunque les diezmó, no pudo evitar acabar abandonando las piezas. Del bando contrario, Villaviciosa hizo tales alardes de heroísmo que a su Estandarte le fue impuesto la Corbata de San Fernando.

29 DE JUNIO
El 29 de Junio de 1916, en el asalto al Biut (Marruecos) el Teniente de Caballería D. Diego Pacheco Barona galopa al frente de 8 jinetes indígenas. Herido en el vientre y en una mano, anima a sus hombres diciendo “¡Adelante! Esto no es nada, muchachos”, y conteniendo con un pañuelo la hemorragia del vientre, sigue avanzando hacia las posiciones enemigas hasta ser alcanzado por dos balazos en la cabeza. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

28 DE JUNIO
El 28 de Junio de 1809, el General Lacy, con un Regimiento de Infantería y dos Escuadrones, sorprende en Torralba (Ciudad Real) a cinco Regimientos de Caballería franceses. El Escuadrón de Húsares de Granada sostuvo heroicamente terribles cargas de los Regimientos franceses, mientras Farnesio les cargó de flanco produciendo tal desconcierto que les puso en fuga. El húsar Juan Molina fue ascendido a Alférez por su inigualable heroísmo en el combate, del que salió herido de sable y por seis balazos, presentando su uniforme 15 cuchilladas más.

27 DE JUNIO
El 27 de Junio de 1938, cuando el enemigo atacaba intensamente la carretera de Villalba a Gandesa, el Capitán de Caballería D. Lorenzo Aguirre Erdocia, del primer Regimiento de la 1ª Brigada de Caballería, sostuvo con su Escuadrón un combate cuerpo a cuerpo y logró restablecer la línea del Sector gracias a un brillante contraataque. Le fue concedida la Medalla Militar.

26 DE JUNIO
El 26 de Junio de 1872, un Escuadrón del Regimiento Bailén (Borbón) estaba de guarnición en Reus cuando la ciudad es atacada por el ejército carlista. No sólo repelió el ataque al cuartel que ocupaba, sino que dos secciones salieron y, ganando terreno palmo a palmo, consiguieron expulsar del pueblo al enemigo. Se distinguieron los Tenientes D. Manuel Ramírez y D. Francisco Orúe.

25 DE JUNIO
El 25 de Junio de 1875, en la acción de Monlleó (Castellón), los Escuadrones de Sagunto combatieron con bravura al ejército carlista mientras el Comandante D. Miguel Manglano, con tropas de Villaviciosa, tomaba posiciones en unas alturas, en las que resistió heroicamente, durante horas, los porfiados asaltos del enemigo, impidiendo así que el ejército propio resultase envuelto.

24 DE JUNIO
El 24 de Junio de 1938, se le concede su 2ª Medalla Militar al Teniente de Caballería D. Jesús Andújar Espino por la toma del castillo de Onda (Castellón). Debido al difícil acceso y a estar defendido por numeroso y bien armado enemigo, realizó el asalto durante el bombardeo de la aviación propia, lo que le costó llegar al objetivo gravemente herido pero consiguiendo sorprender a la guarnición y adueñarse del castillo.

23 DE JUNIO
El 23 de Junio de 1944, se concede la Cruz Laureada de San Fernando al Alférez
de Complemento de Caballería D. José Ramón Trobo Valdés que, en la acción de Elgóibar (Vizcaya) fue el primero en el asalto a una posición en la que, t ras poner fuera de combate a los sirvientes de una ametralladora y volver la contra el enemigo, le hizo gran número de bajas , apoyando así el avance de su Unidad.

22 DE JUNIO
El 22 de Junio de 1808, el General Duchesme levanta el sitio de Gerona ante la inutilidad de sus intentos de asalto. Entre los heroicos defensores de la ciudad destacaron los bravos jinetes del Escuadrón de San Narciso.

21 DE JUNIO
El 21 de Junio de 1719, tuvo lugar la batalla de Francavila (Sicilia) entre españoles y austríacos. Los Escuadrones de Guardias Walones, como Farnesio, Almansa y Lusitania demostraron su bravura mientras Villaviciosa, en una carga memorable, dispersó a la Caballería enemiga, perdiendo a su Coronel D. Pedro de Chateaufort, que murió en el combate.

20 DE JUNIO
El 20 de Junio de 1838, se libró la batalla de Peñacerrada (Navarra) en la que el General Espartero consiguió derrotar al numeroso y potente ejército carlista del General Villarreal. Cuatro Escuadrones de Húsares de la Princesa, mandados por el Coronel Zabala, decidieron en el momento crítico el éxito de la jornada con una carga que encabezó personalmente Espartero y en la que el enemigo resultó acuchillado y disperso. Espartero, abrazando a Zabala, dijo ser mayor honor vestir uniforme de Húsar que entorchados de General y fue nombrado Coronel honorario de Húsares de la Princesa. En la acción se distinguieron Zabala, que fue laureado por 5ª vez , el Teniente Coronel Lemery , el Capitán Morán, que resultó herido y el Teniente Cordón, muerto en el combate.

19 DE JUNIO
El 19 de Junio de 1663, una vez conquistada la plaza de Evora, a fines de mayo, los españoles fracasan en su intento de derrotar al ejército portugués del Conde de Villafor , en Estremoz. No obstante, los Trozos de Caballería Milán, Extremadura y Rosellón (futuros Regimientos Rey , España y Borbón) , hicieron en esta jornada verdadero alarde de coraje y gallardía.

18 DE JUNIO
El 18 de Junio de 1938, el Capitán de Complemento de Caballería D. Manuel Comyn y Allende Salazar que, a primeros de junio había si do herido de gravedad en el tórax,enterado de que su Unidad entraba en combate, se incorporó a el la a tiempo de tomar el mando. Iniciado el asalto a una posición, cayó gravemente herido con gran hemorragia, pese a lo cual se puso en pie, arengó a la tropa y consiguió tomar la posición, 7 ametralladoras y armamento diverso. Le fue concedida la Medalla Militar.

17 DE JUNIO
El 17 de Junio de 1810, el guerrillero Ventura Jiménez sorprende en el puerto de
San Martín (Toledo), un importante convoy francés y t ras sangrientas cargas contra las tropas que lo protegen se apodera de él , aunque recibiendo tales heridas de arma blanca que le produjeron la muerte.

16 DE JUNIO
El 16 de Junio de 1746, tiene lugar la batalla de Plasencia donde, pese a ser derrotados franceses y españoles por los austríacos, la Caballería española demostró su heroísmo y eficacia. Príncipe, salvando a la Infantería con repetidas cargas y protegiendo su retirada; Numancia, sosteniendo el ataque de los granaderos austríacos, y Sagunto, derrotando a la Caballería enemiga y tomándole su Estandarte.

15 DE JUNIO
El 15 de Junio de 1840, el General Concha, que con 5 Batallones y 6 Escuadrones daba escolta a SS.MM. de Madrid a Barcelona, es atacado en Olmedilla (Guadalajara) por un ejército de 7.000 carlistas. Cargan los Escuadrones al arma blanca y dispersan al enemigo, al que hacen 400 muertos, numerosos heridos y 1.500 prisioneros, entre ellos 105 Jefes y Oficiales. Junto a los Escuadrones Reales combatió uno de Villaviciosa.

14 DE JUNIO
El 14 de Junio de 1795, el General Urrutia rechaza en Pontós (Rosellón) a un ejército francés de 25.000 hombres, haciéndole más de 3.000 bajas. Los Regimientos del Arma, Calatrava, España, Almansa, Sagunto, Pavía, Húsares Españoles, Carabineros de Mª Luisa y, muy especialmente, Rey y Santiago, que alternativamente tuvieron a raya una columna de 7.000 hombres y dieron encarnizadas cargas contra la caballería enemiga, protagonizaron durante la jornada innumerables acciones heroicas.

13 DE JUNIO
El 13 de Junio de 1896, en Lomas del Purgatorio (Matanzas-Cuba), un Escuadrón de la Princesa, mandado por el Comandante Zabalzas, carga contra los numerosos efectivos del insurgente General José Roque y tras sangriento combate al arma blanca, alcanza la victoria y desaloja de sus trincheras al enemigo, que abandona muertos, heridos, caballos y armas. Resultó herido de gravedad el Teniente Manella.

12 DE JUNIO
El 12 de Junio de 1837, combaten en Gra (Lérida) los carlistas que acompañan al pretendiente y las fuerzas del Capitán General de Cataluña, barón de Meer. En esta acción, el Coronel de Húsares de la Princesa D. Juan de Zabala y el Brigadier de Lanceros de la Guardia D. Diego de León, mediante cargas incontenibles lograron hacer 700 muertos y 800 prisioneros pese a no haberse perseguido a los vencidos. También Santiago y Almansa tuvieron lucida actuación en esta jornada.

11 DE JUNIO
El 11 de Junio de 1916, el Teniente de Caballería D . Luis Garcia Rodríguez, jefe de la Sección Montada de la Milicia Voluntaria de Ceuta, cargo al frente de cinco jinetes, contra enimigo muy superior en numero, consiguiendo dispersarlo pese a resultar todos heridos. Con ello se consiguio ocupar y suministrar la importante posicion de Laucien (Marruecos).

10 DE JUNIO
El 10 de Junio de 1855, en memoria de la gloriosa actuación del Arma en mayo de 1811, se crea, en Jerez de la Frontera, el Regimiento Cazadores de Albuera, siendo su primer Coronel D. Ángel Fernández de Dozal.

9 DE JUNIO
El 9 de Junio de 1939, se concede la Medalla Militar Colectiva a las Unidades de Caballería que en febrero de 1937, actuaron brillantemente en la batalla del Jarama, siendo estas: Numancia (3º y 4º Escuadrones), Villarrobledo (3º Escuadrón), Farnesio (1º y 4º Escuadrones), Calatrava (3º, 4º, 6º y Escuadrón de Ametralladoras), Grupo de Regulares Alhucemas nº 5 (2º y 3º Escuadrones) y Grupo de Regulares Melilla nº 2 (2º y 3º Escuadrones).

8 DE JUNIO
El 8 de Junio de 1580, se reúne en Cantillana (Badajoz) el ejército que, bajo el mando del Duque de Alba, va a conquistar Portugal. De sus 25.000 hombres, 3.381 constituyen las tropas montadas, que son: 735 hombres de Armas; 93 Continos; 158 Caballos Ligeros; 350 Arcabuceros a Caballo; 372 jinetes de la Corte de Granada y 1.700 Caballeros reunidos bajo el mando de D. Fernando de Toledo, Gran Prior de Castilla.

7 DE JUNIO
El 7 de Junio de 1808, un ejército de circunstancias intenta impedir que el General Dupont atraviese el Guadalquivir por Alcolea (Córdoba). Aunque la gran superioridad del ejército francés logró imponerse, obligando a replegarse a los patriotas. Príncipe y Farnesio alcanzaron victorias parciales al conseguir arrollar a la caballería francesa.

6 DE JUNIO
El 6 de Junio de 1869, el Cabo de Caballería Rafael Castellón Ruiz se hizo acreedor a la Cruz Laureada de San Fernando por su valor heroico en la acción de Cuaba (Cuba), donde, al frente de una patrulla de 6 jinetes y atacado por cerca de 100 insurrectos, logró derrotarlos y ponerles en fuga. Llegó a alcanzar el empleo de Comandante.

5 DE JUNIO
El 5 de Junio de 1923, tienen una distinguida actuación en la zona de Tafersit (Marruecos) el Comandante del Arma D. Carlos Gutiérrez Maturana (Loma Roja) y el General del Arma D. Emilio Fernández Pérez (Tizi-Aza), siendo ambos condecorados con la Medalla Militar.

4 DE JUNIO
El 4 de Junio de 1837, se distinguen una vez más los escuadrones de Borbón, al acuchillar a los batallones carlistas que intentaban pasar al Cinca.

3 DE JUNIO
El 3 de Junio de 1896, el Comandante de Caballería Díaz de Vicario carga, en el Limonar (Cuba), contra una partida insurgente a la que consiguió hacer 28 muertos y tomarles 2 banderas, 100 caballos y abundantes armas.

2 DE JUNIO
El 2 de Junio de 1837, el General Oraa se bate en Barbastro con el pretendiente D. Carlos. La División de Caballería, mandada por D. Diego de León, carga con ímpetu, distinguiéndose los Lanceros y Cazadores de la Guardia, los Húsares de la Princesa, el Regimiento Borbón y especialmente, el de España, cuyos escuadrones arrollaron la caballería carlista evitando la destrucción de varios batallones propios.

1 DE JUNIO
El 1 de Junio de 1921, los prestigiosos generales del Arma Silvestre y Navarro ocupan Abarran (Marruecos), pese a la obstinada resistencia opuesta por Abd-el-Krim.

31 DE MAYO
El 31 de Mayo de 1923, cuando protegía el convoy a Tizi-Aza (Melilla), el Capitán de Caballería D. Antonio Aláez Bayona, al ver obstruido el camino por enemigo bien parapetado, atacó con su Escuadrón y siendo gravemente herido, no sólo no dejó evacuar, sino que continuó dirigiendo e impulsando el ataque hasta caer muerto, agotado por el esfuerzo, pero habiendo logrado que el convoy entrara en la posición por su arrojo y abnegación. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

30 DE MAYO
El 30 de Mayo de 1840, ataca y toma Morella (Castellón) el General Espartero, que lleva al mando de su Caballería al Conde de Belascoaín, Diego de León. Se distinguieron en la acción los Húsares de la Princesa, los Lanceros de Borbón y muy especialmente, el primer Escuadrón de Montesa.

29 DE MAYO
El 29 de Mayo de 1812, el Teniente de Caballería D. Juan Mota, al mando de 26 lanceros del Potosí, arremete al arma blanca contra una partida tipo batallón de insurrectos y consigue arrebatarles dos cañones y todo el material, poniéndoles en fuga.

28 DE MAYO
El 28 de Mayo de 1923, en los combates habidos en Buhafora y Tafersit, se distingue por su eficacia el Capitán de Caballería D. Augusto Urrutia González, a quien le fue concedida la Medalla Militar.

27 DE MAYO
El 27 de Mayo de 1839, y para proteger la retirada de las tropas del general Ayerbe desde Montalbán, el entonces Comandante D. Francisco Serrano Domínguez, dio en este día hasta trece cargas.

26 DE MAYO
El 26 de Mayo de 1938, en Cerro Gordo (Ofensiva de Levante) el Teniente de Complemento de Caballería D. Manuel Miralles Álvarez, al caer herido el jefe de un batallón, al que había transmitido órdenes del Mando, y no viendo Oficial más caracterizado, tomó el mando de la Unidad y le condujo al ataque, cumplimentando la orden de que era portador, con valor y decisión extraordinaria y encontrando gloriosa muerte en la acción. Le fue concedida la Medalla Militar el 22 de junio de 1938.

25 DE MAYO
El 25 de Mayo de 1734, se da la batalla de Bitonto (Nápoles). Dueños de Nápoles los alemanes y croatas, se les enfrenta el ejército del Conde de Montemar en defensa de los derechos españoles. A nuestra victoria contribuyeron con brillantez Pavía, Montesa, Santiago, Borbón y el 1º y 2º Escuadrones de España, venciendo a la Caballería austríaca, destacando el Trozo de Milán (luego Regimiento del Rey) que arrojó al galope a la infantería enemiga que estaba atrincherada.

24 DE MAYO
El 24 de Mayo de 1809, cerca de Lugo, el General Mahy acomete al ejército francés del General Fournier que domina la ciudad. La Caballería francesa vuelve grupas ante la carga de 200 jinetes de Montesa, desconcertando al resto del ejército francés que se retiró a la plaza.

23 DE MAYO
El 23 de Mayo de 1809, en Alcañiz (Teruel), el General Suchet resulta herido y fracasa al atacar al General español Blake, que resiste y pasa al ataque. La Caballería española, especialmente 180 jinetes de Santiago, se distinguieron en brillantes cargas realizadas con coraje y denuedo.

22 DE MAYO
El 22 de Mayo de 1896, la Caballería de la Columna de Trujillo derrota en Cuba a una numerosa partida de insurrectos, sobresaliendo por su heroísmo en el combate cuerpo a cuerpo, al arma blanca, el soldado de Farnesio Felipe Prieto.

21 DE MAYO
El 21 de Mayo de 1684, se organizó en Pavía (Italia), con cinco compañías de jinetes croatas, un Tercio de Dragones Arcabuceros que tomó el nombre de su primer Maestre de Campo, el Conde de Scheldon. Desde 1718 fue conocido como Regimiento Pavía.

20 DE MAYO
El 20 de Mayo de 1839, en Canteras de Utrillas (Teruel), la Caballería de la División Ayerbe colabora activamente en la derrota de Cabrera. El entonces Coronel de Caballería D. Francisco Serrano Domínguez, luego Capitán General, Presidente del Consejo de Ministros y Duque de la Torre, en el ardor de la pelea y seguido de tan solo 8 jinetes de su escolta, pero dando voces reglamentarias como si se encontrase mandando el Regimiento, cargó contra tropas numerosas a las que, tras desorganizarlas, les hizo retirarse a Montalbán.

19 DE MAYO
El 19 de Mayo de 1793, se libró la batalla de Masdeu (Francia), en la que los jinetes españoles obtuvieron una gran victoria. Infante, Villaviciosa y Lusitania, desplegados en media luna, cargaron contra la caballería francesa arrollándola; Calatrava, Pavía y Guardia Reales cargaron contra los flancos de la infantería y por último, Pavía y Villaviciosa persiguieron al enemigo en retirada.

18 DE MAYO
El 18 de Mayo de 1509, Orán (Argelia) es conquistada por el Cardenal Cisneros que, al frente de un ejército de 10.000 infantes y 4.000 caballos, hizo 4.000 bajas y cogió 8.000 prisioneros. Entre la caballería, que mandaba D. Alfonso de Granada, se experimentó con éxito un Cuerpo recién creado de Escopeteros a Caballo.

17 DE MAYO
El 17 de Mayo de 1706, ingresa en el ejército como Capitán de Caballería del Regimiento de Ordenes Militares D. Jaime Miguel de Guzmán Dávalos Spinola, Marqués de Mina y Conde de la Pezuela. Tomó parte en la Guerra de Sucesión ascendiendo por méritos propios a Coronel. Levantó a sus expensas un Regimiento de Dragones (Lusitania) del que fue 24 años Coronel y Brigadier y con él asistió a las batallas de Almansa, Tortosa y Campo-Mayor; llegó a Capitán General y fue Director General del Cuerpo de Dragones.

16 DE MAYO
El 16 de Mayo de 1811, tuvo lugar la batalla de Albuera (Badajoz), entre el ejército anglo-lusoespañol mandado por Castaños, Blake y Beresford, y el francés mandado por el Mariscal Soult. Tras rechazar repetidos ataques franceses, pasan los aliados al ataque y Soult se retira derrotado a Llerena. La Caballería española derrotó a la francesa, resultando acuchillados un Regimiento de Dragones y dos de Lanceros del Vístula, y derrotada toda ella en una carga decisiva de la División de Caballería del Conde de Villemur. Se distinguieron los Carabineros Reales, Borbón, Algarbe, Cazadores de Sevilla, Reina, Lusitania, Húsares de Extremadura y de Castilla y Provincial de Santiago.

15 DE MAYO
El 15 de Mayo de 1912, en Xdan-al-Xadar (Marruecos), el Teniente de Caballería D. Jaime Samaniego Martínez-Fortún, pese a estar herido, cargó al frente de su sección contra enemigo muy superior, perdiendo la vida en la acción pero consiguiendo matar al famoso cabecilla enemigo “El Mizian”. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

14 DE MAYO
El 14 de Mayo de 1837, por su heroico comportamiento en las acciones de Irún y Fuenterrabía, le fue concedida su 2ª Cruz Laureada de San Fernando al Capitán de Caballería D. Mariano Téllez de Girón, Duque de Osuna y del Infantado.

13 DE MAYO
El 13 de Mayo de 1874, nace el glorioso Sargento de Caballería D. Segundo García García, que en San Fernando de la Pampinga (Filipinas) cargó con cuatro jinetes más, contra unos 3.000 insurrectos armados, logrando la increíble gesta de ponerles en fuga, desalojándoles de sus posiciones y haciéndoles muchos prisioneros, aunque él quedó herido y fueron muertos 1 soldado y tres caballos; por esta heroicidad le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando, muriendo en León, siendo General de Brigada, en 1931.

12 DE MAYO
El 12 de Mayo de 1839, el General Espartero ataca al ejército de Cabrera que amenazaba Ramales y Guardamino (Santander). La brillante actuación de la Caballería isabelina tuvo como consecuencia la concesión de Cruces Laureadas de San Fernando al futuro Teniente General D. Anastasio Alesón y Cobos, al entonces Capitán D. Domingo Dulce y Garay y al soldado del Arma Francisco Expósito por su heroísmo y acometividad

11 DE MAYO
El 11 de Mayo de 1839, el General D. Diego de León, al frente de una División en la que sobresale su excelente Caballería, constituida por Escuadrones de las Guardias Reales y los Regimientos Príncipe y Montesa, se enfrenta en Arroniz (Pamplona) con el ejército carlista del General Elio. A pesar del vivo fuego de la artillería y fusilería carlista, Diego de León cargó en cabeza de los escuadrones contra las posiciones enemigas después de que Príncipe arrollase parte de la caballería carlista y de que Montesa y los Guardias Reales derrotaran al resto. Murió al frente de su
Regimiento el Coronel de Montesa D. José de Leymery, y el Comandante D. Ramón Gómez Pulido fue laureado.

10 DE MAYO
El 10 de Mayo de 1921, en Beni-Gorfet (Larache-Marruecos), dos Escuadrones del Regimiento Taxdirt combaten duramente con enemigo numeroso y bien armado, consiguiendo conquistar el Zoco de Zebt.

9 DE MAYO
El 9 de Mayo de 1781, las tropas españolas del General Gálvez, toman Pensacola y conquistan Florida y Lousiana. Se le concedió el título de Conde de Gálvez.

8 DE MAYO
El 8 de Mayo de 1808, nace en Sotes (Logroño), el Teniente General D. Domingo Dulce y Garay, una de las más preclaras figuras de la Caballería española. Laureado por primera vez en la acción de Guernica en mayo de 1834, volvió a serlo por cada una de las acciones siguientes: Monreal (junio-1838), Ramales (mayo-1839), Berga (julio-1839) y por la acción de Castell Florite (abril-1840). Volvió a ser laureado en agosto de 1841 y en octubre del mismo año, recibiendo la Gran Cruz Laureada de San Fernando por R.O. de 10 de julio de 1856.

7 DE MAYO
El 7 de Mayo de 1709, se libra la batalla de Gudiña (Elvas-Portugal), entre los españoles y el ejército anglo-portugués, mandado por Galloway. En ella, si el Trozo de Galindo (Montesa) se batió con heroísmo, el de Osuna (Numancia) puso en fuga a la Caballería inglesa, Santiago acuchilló un Regimiento de Dragones portugueses y Scheldon (Pavía), cortándoles la retirada, obligó a rendirse a 3 Regimientos ingleses.

6 DE MAYO
El 6 de Mayo de 1811, durante la acción de Fuentes de Oñoro (Salamanca), se cubren de gloria los heroicos Lanceros de “El Charro”, ilustre guerrillero y futuro Brigadier del Arma que, tras luchar denodadamente con los jinetes franceses de Massena y de Bessieres, persiguieron a la guarnición francesa de Almeida cogiéndole 105 prisioneros.

5 DE MAYO
El 5 de Mayo de 1937, muere heroicamente, en el combate de Campino de Bricia (Burgos) el Comandante de Caballería D. Casiano Velloso Pérez-Batallón, al mando de la 1ª Bandera de Palencia. Frente a tres batallones enemigos, el Comandante Velloso, herido al comienzo en una mano, condujo a su Bandera hacia el objetivo, pese a ser herido dos veces más hasta caer acribillado por una ráfaga de ametralladora. Se tomó la Loma del Arbol, aunque a costa de ser muertos o heridos graves todos los Jefes y Oficiales, menos un Teniente, siendo 131 el total de bajas.

4 DE MAYO
El 4 de Mayo de 1921, tiene lugar en el Campo Grande de Valladolid la Gran Parada Militar, presidida por SS.MM. los Reyes de España y con asistencia de los Estandartes de todos los Regimientos del Arma, en la que S.M. la Reina Victoria Eugenia tomó el mando del Regimiento de Cazadores de su nombre. Seguidamente SS.MM. pusieron la primera piedra del actual edificio de la Academia y la Reina entregó al Coronel Director D. Emilio Fernández Pérez, un Estandarte para dicho Centro.

3 DE MAYO
El 3 de Mayo de 1493, se crean las Guardias Viejas de Castilla, primera unidad regular de la Caballería española. Constaron de 2.500 plazas articuladas en 25 Compañías de 100 jinetes, 20 de los cuales eran Ligeros y 80 hombres de Armas con armadura pesada.

2 DE MAYO
El 2 de Mayo de 1808, durante esta gloriosa jornada fueron muchos los Jefes, Oficiales y soldados del Arma que combatieron en Madrid contra el ejército francés. Así el Coronel de Lusitania D. Ramón de Avilés luchó, acompañado de su asistente y mezclado entre los paisanos, al tiempo que numerosos soldados de Guardias de Corps, Dragones del Rey, de Pavía y Lusitania figuran entre los héroes que dieron su vida por defender el Parque de Monteleón

1 DE MAYO
El 1 de Mayo de 1839, tiene lugar la segunda toma de Belascoaín (Navarra). El Brigadier D. Diego de León, vestido de gala y lanza en ristre, tras arrollar en brillante carga al enemigo, que perdió en ella 500 hombres, entró en la plaza por una tronera, haciendo saltar a su caballo sobre el cañón y matando a los servidores de la pieza. Fue agraciado con el título de Conde de Belascoaín.

30 DE ABRIL
El 30 de Abril de 1874, en el Valle de Galdames (Bilbao), los escuadrones de Talavera y Pavía, mandados por el Teniente Coronel D. Antonio de Buitrago, cargan heroicamente contra las trincheras carlistas y consiguen desalojar al enemigo y forzar el paso a Bilbao.

29 DE ABRIL
El 29 de Abril de 1896, en Asuaga (Cuba), el Teniente de Caballería D. Manuel Seijo Carballo, se hizo acreedor a la Cruz Laureada de San Fernando por su heroica acometividad frente al enemigo, muy superior en número.

28 DE ABRIL
El 28 de Abril de 1503, tuvo lugar la batalla de Ceriñola, en la que Gonzalo de Córdoba derrotó al ejército francés, cuya Infantería era mandada por Chadieu y su Caballería por Luis de Ars. Los hombres de Armas de Próspero Colonna y los Caballos Ligeros de D. Pedro de Paz y Fabricio Colonna, persiguieron al francés en retirada, lo que permitió a los españoles pernoctar en el campamento francés y propició que Ceriñola se rindiese.

27  DE ABRIL
El 27 de Abril de 1874, 86 jinetes de Albuera integrados en las escoltas de los Generales Concha, Echagüe y Martínez Campos, combaten denodadamente en la reñida acción de Muñecas (Bilbao), logrando desalojar de sus posiciones al enemigo.

26 DE ABRIL
El 26 de Abril de 1840, en la batalla de Peracamps (Lérida) del 24 al 28 de abril, y pese a que el resultado final fue favorable al General carlista Segarra, que contó con 21 batallones, caballería y artillería, del bando isabelino se distinguieron los Regimientos del Arma Príncipe y Santiago y, sobre todos, el Brigadier D. Francisco Serrano, quién arrolló al galope una posición enemiga, con el tercer Escuadrón de Santiago, y desalojó de ella al enemigo.

25 DE ABRIL
El 25 de Abril de 1896, el Coronel Hernández Ferrer, al mando de un Escuadrón de Albuera y otro de Castillejos, derrotó en Matanzas (Cuba) a la partida Collazo, haciéndole 50 muertos y numerosos heridos.

24 DE ABRIL
El 24 de Abril de 1836, en la acción de Orrantía (Bilbao), el Coronel del Regimiento Villaviciosa D. Agustín de Oviedo carga, al frente de 50 jinetes, contra enemigo muy superior que envolvía a cinco compañías de la Guardia, a las que salvó.

23 DE ABRIL
El 23 de Abril de 1810, tras resistir hasta el límite los ataques de 20.000 franceses, capituló la pequeña guarnición de Astorga y el Mariscal Junot, ordenó se rindieran honores a los valientes defensores. Cuando salían de la ciudad desfilando, y al pasar ante el Cuartel General francés, el Húsar de Cantabria Tiburcio Alvarez gritó: ¡ Yo no me rindo! Y desenvainando el sable se lanzó contra un grupo de Oficiales franceses, muriendo sin dejar de luchar, tras haber herido y dado muerte a 16 enemigos.

22 DE ABRIL
El 22 de Abril de 1707, Felipe V se asegura la Corona de España al derrotar en Almansa (Albacete) al ejército del Archiduque austríaco (25.000 hombres) con el suyo (15.000 hombres) mandado por el Duque de Berwick. Los Regimientos del Arma, Reina, Príncipe, Infante y Borbón protagonizaron cargas arrolladoras; Montesa derrotó a las tropas anglo-holandesas y Rey persiguió a las tropas derrotadas hasta Cataluña.

21 DE ABRIL
El 21 de Abril de 1483, D. Diego Fernández de Aguilar, hermano de El Gran Capitán, logra en Lucena (Córdoba), una señalada victoria sobre Boabdil de Granada. En el momento crítico del combate, cargó al frente de las mesnadas de D. Fernando de Argote y de D. Luis de Godoy logrando dar muerte a Aliatar, jefe de la Caballería mora, desorganizar el dispositivo y apresar a Boabdil junto con 22 estandartes, tiendas y demás pertrechos.

20 DE ABRIL
El 20 de Abril de 1763, se crea en Cádiz, con Dragones de Edimburgo y de la Habana, el Regimiento de Dragones de América, que un siglo después se denominó Hernán Cortés. Fue su primer Coronel D. Antonio de Espeleta y comenzó su historial batiendo al ejército inglés, al que arrebató Pensacola y toda la Florida Occidental.

19 DE ABRIL
El 19 de Abril de 1812, cerca de Baza (Granada), el Alférez de Caballería D. Hipólito Silva de la Hera carga con su sección contra 300 Dragones franceses, apresando al Oficial que les mandaba. Aunque herido en la mano izquierda, personalmente se batió a sable y mató a cinco Dragones, poniendo en fuga a cuatro más que le acometían. Por Real Cédula de 18 de diciembre de 1816 se le concede la Cruz Laureada de San Fernando, primera concedida a personal del Arma de Caballería.

18 DE ABRIL
El 18 de Abril de 1938, muere en el Hospital Militar de Burgos, a consecuencia de las graves heridas recibidas cuando, siendo 2º Jefe de la División de Caballería I, operaba en el Sector de Fayón, el Laureado Coronel D. Joaquín Cebollino Von Lindeman, héroe de Igueriben (1921).

17 DE ABRIL
El 17 de Abril de 1917, muere heroicamente, en Draa del Chuekt (Melilla), el Teniente de Caballería D. Miguel Rodríguez Gálvez, quien, yendo en descubierta al frente de 25 áskaris, fue atacado y herido de gravedad, a pesar de lo cual impulsó y condujo personalmente a sus hombres hasta conseguir tomar la posición del Chuekt donde, a causa de sucesivas heridas, murió en su puesto. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

16 DE ABRIL
El 16 de Abril de 1840, en Castell-Florite (Huesca) se enfrenta la Caballería carlista con tres secciones del Arma que, al mando del Brigadier D. Domingo Dulce, cargaron contra ella, derrotándola, cogiéndole prisioneros y obligándola a internarse en Francia. Por esta acción se concedió al Brigadier el título de Marqués de Castell-Florite.

15 DE ABRIL
El 15 de Abril de 1876, por real decreto, se crea el Regimiento de Caballería Cazadores de Arlabán, en conmemoración de la heroica gesta protagonizada por el Regimiento Húsares de la Princesa que, en enero de 1836, saltaron con sus caballos los parapetos carlistas y tomaron las alturas de Arlabán. D. Juan Menant y Alarcón fue primer Coronel del nuevo Regimiento que, en 1909, pasó a denominarse Cazadores de Alfonso XIII.

14 DE ABRIL
El 14 de Abril de 1874, tiene lugar la acción de Piedra Buena (Ciudad Real), en la que Escuadrones de Húsares de la Princesa, Lanceros del Rey, del Príncipe y Calatrava, a las órdenes del Coronel Melguizo, derrotaron a 900 carlistas, rompiendo el cuadro de Infantería y causándole 300 bajas.

13 DE ABRIL
El 13 de Abril de 1875, se crea el Regimiento de Caballería Cazadores de Villarrobledo, en memoria de la heroica jornada del 20 de septiembre de 1836 en la que Diego de León y 200 Húsares de la Princesa, cargaron contra un ejército enemigo de 11.000 infantes y 1.200 jinetes, derrotándole y haciéndole más de 2.000 bajas. Fue primer Coronel del nuevo Regimiento D. Rafael del Castillo.

12 DE ABRIL
El 12 de Abril de 1896, por la acción en Potrero de Guamo (Cuba), le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando al soldado de Caballería José Guillen Cabrera que, seguido por tres soldados más, cargó a sable contra 70 insurrectos y logró ponerlos en fuga.

11 DE ABRIL
El 11 de Abril de 1809, cerca de Alcubillas (Ciudad Real) el Regimiento Dragones de Granada tiene un combate de encuentro con fuerzas de Caballería francesa, muy superiores, a las que rechaza a costa de importantes bajas. El Dragón Juan Molina, herido gravemente, fue rodeado por seis dragones franceses, de los que mató a dos, y pie a tierra por muerte de su caballo, hirió a otros dos y puso en fuga a los restantes.

10 DE ABRIL
El 10 de Abril de 1811, cercada Figueras por el Mariscal Suchet, el Regimiento Alcántara carga impetuoso contra un Regimiento francés y arrollándole, consigue introducir en la plaza un convoy, aunque con la pérdida del Capitán D. Pedro Blesa, tres Alféreces y varios soldados.


9 DE ABRIL
El 9 de Abril de 1897, un Escuadrón de Numancia carga al arma blanca contra el ejército insurrecto en Luz (Cuba) y le hace 16 muertos y numerosos heridos.

8 DE ABRIL
El 8 de Abril de 1814, en las cercanías de Toulouse, se distingue por su heroísmo y sangre fría el Teniente de Húsares de Cantabria D. Víctor Sierra, quien, seguido tan solo por 7 húsares, cargó contra 4 compañías francesas y tras dispersarlas, se retiró ordenadamente y a pie por haber perdido los caballos en la lucha.

7 DE ABRIL
El 7 de Abril de 1822, en Ica (Perú), 600 Dragones de la Unión consiguen derrotar tan completamente a las tropas del insurgente Tristán que, además de numerosos muertos, les hicieron 1000 prisioneros y tomaron 2 banderas y 4 cañones.

6 DE ABRIL
El 6 de Abril de 1839, con ocasión del ataque realista a Laguna (Castellón), los Húsares de la Princesa dan muestra, una vez más, de su disciplina, abnegación y sacrificio, protegiendo bravamente la retirada de las tropas de Van-Halen ante los ataques porfiados de las huestes de Cabrera.

5 DE ABRIL
El 5 de Abril de 1897, el Regimiento de Caballería Villaviciosa se enfrenta en Loma de Auras (Habana-Cuba) a las tropas insurrectas del General Castillo. Tras un movimiento envolvente, Villaviciosa, al mando de su Coronel D. Julio Agudo de Velasco, cargó desde un flanco del dispositivo rebelde y les puso en fuga, no sin dejar numerosas bajas, armas y pertrechos.

4 DE ABRIL
El 4 de Abril de 1661, se crea en Lombardia la Unidad de Caballería que se llamó Trozo de Milán y desde 1763, Regimiento del Rey, del que fue primer Maestre de Campo D. Fabriciano Ruffo.

3 DE ABRIL
El 3 de Abril de 1836, en Vidaurreta, gana su segunda Cruz Laureada de San Fernando el futuro Teniente General D. Juan Contreras y San Román, padre del también Teniente General Laureado D. Juan Contreras Martínez, héroe de Treviño. Fue director de la Academia del Arma.

2 DE ABRIL
El 2 de Abril de 1836, se enfrentaron en Chiva (Valencia) el General carlista Cabrera y el General Palarea, heroico exguerrillero apodado “El Médico”, cuyo prestigio como Jefe nato de Caballería fue proverbial. También en esta acción la Caballería de Palarea triunfó e hizo retroceder a Cabrera, causándole 400 bajas.

1 DE ABRIL
El 1 de Abril de 1707, se organiza en Osuna el Regimiento de Dragones que, bajo el padrinazgo del Duque de Osuna, recibió su nombre. Desde 1718 es conocido como Regimiento de Numancia. Fue su primer Coronel D. Diego González.

31 DE MARZO
El 31 de Marzo de 1924, muere el heroico Teniente de Caballería D. Salustiano Sáez de Tejada y Olozaga, cuando en vanguardia del convoy a Issen-Lasen (Marruecos), tuvo que abrirse camino combatiendo cuerpo a cuerpo. Personalmente arrebató su armamento a tres enemigos y montó, durante el combate, tres caballos por muerte sucesiva de los anteriores. Con un impacto en el vientre expiró diciendo a sus soldados: “Muero contento, doy mi vida por la Patria”. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

30 DE MARZO
El 30 de Marzo de 1811, el Regimiento de Caballería Santiago venga las crueldades
cometidas en Manresa por el ejército francés del Mariscal Macdonal, acometiendo a su retaguardia cuando se retiraba, desorganizándola y haciendo muchos prisioneros.

29 DE MARZO
El 29 de Marzo de 1813, el Coronel Longa, que había defendido eficazmente Castro Urdiales (Santander) contra 3000 franceses, aprovechó la retirada del ejército enemigo para atacarle con los Escuadrones de Iberia, que causaron grandes pérdidas en hombres y pertrechos.

28 DE MARZO
El 28 de Marzo de 1809, se libró la batalla de Medellín, que pudo ser la más sonada victoria española sobre el ejército francés. Por el contrario, un inexplicable desconcierto en las filas españolas fue aprovechado por la caballería del Mariscal Víctor que aseguró su victoria. A pesar de ello, los Escuadrones de Cazadores Voluntarios de España y de Húsares de Extremadura contraatacaron con firmeza y protegieron valerosamente la retirada.

27 DE MARZO
El 27 de Marzo de 1809, el Regimiento de Caballería Borbón nº 4, sorprendió a un Regimiento de Lanceros Polacos en Ciudad Real, y acuchillándole dejó 100 muertos y les cogió el Estandarte y muchos caballos.

26 DE MARZO
El 26 de Marzo de 1823, se concede una Cruz Laureada de San Fernando al Cadete de
Caballería D. Manuel María Ferrer por la temeraria acometividad con que cargó al enemigo en la acción del Puig (Valencia).

25 DE MARZO
El 25 de Marzo de 1938, el Comandante de Caballería D. Manuel Lostaló Vidal ocupa Punta Raside, posición fuertemente defendida en el frente del Ebro, lanzándose al asalto a la cabeza de sus hombres y haciendo numerosos prisioneros. Le fue concedida la Medalla Militar.

24 DE MARZO
El 24 de Marzo de 1809, el Capitán de Lanceros de Ubrique D. Francisco Saliquet, se hizo acreedor a la Cruz Laureada de San Fernando por su heroico comportamiento en la acción de los Yébenes (Toledo), donde al frente de su Escuadrón, derrotó a 800 Dragones franceses haciéndoles 150 bajas y cogiéndoles 200 caballos.

23 DE MARZO
El 23 de Marzo de 1860, tuvo lugar la batalla de Uad-Ras, último episodio de la campaña de Marruecos. Allí se batieron gloriosamente los siguientes Regimientos del Arma: Cazadores de Albuera, Coraceros del Rey, de la Reina, del Príncipe y de Borbón, Lanceros de Farnesio, Villaviciosa y Santiago y Húsares de la Princesa. El ataque final, que fue decisivo, lo efectuó personalmente el Teniente General O’Donell al frente de dos Escuadrones de Lanceros. Por esta batalla fueron laureados en el Arma: 1 Brigadier, 2 Comandantes, 4 Capitanes, 2 Tenientes, 6 Alféreces, 3 Sargentos y 18 Soldados.

22 DE MARZO
El 22 de Marzo de 1837, el Regimiento de Caballería del Príncipe interviene oportunamente y evita, mediante brillantes cargas, que sea copada la División de Espartero cuando se retiraba de Zornoza (Vizcaya).

21 DE MARZO
El 21 de Marzo de 1809, el General Henestrosa lanza en Miajadas (Cáceres) su Caballería, Regimientos de Almansa e Infante, contra la Caballería francesa del Mariscal Víctor, mandada por el General Lasalle. Fue tal el denuedo con que arrollaron los jinetes españoles a sus contrarios que lograron ponerles en fuga y aniquilar al 10º Regimiento de Cazadores.

20 DE MARZO
El 20 de Marzo de 1816, el Teniente de Húsares de Fernando VII D. Nicolás López, al frente de 20 Húsares, cargó en Ceja Alta (Caracas-Venezuela) contra una posición guarnecida por 1000 insurgentes, facilitando la inmediata derrota de los mismos, que fueron todos bajas.

19 DE MARZO
El 19 de Marzo de 1836, en el reñido combate de Unza (Navarra), se distinguen por su valor heroico los Húsares de la Princesa, en especial el Escuadrón mandado por el Capitán D. Manuel Melocave, del cual el Teniente D. Ramón Gómez Pulido fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando.

18 DE MARZO
El 18 de Marzo de 1874, habiendo sido copada la columna Armiñan en Guásimas (Cuba) por 800 insurrectos, el Teniente de Lanceros de Pizarro D. Víctor Hernández cargó al frente de 30 jinetes y consiguió romper el cerco. Los Escuadrones del Regimiento de Colón, que secundaron la acción, ganaron para su Estandarte la Corbata de San Fernando.

17 DE MARZO
El 17 de Marzo de 1836, cuarenta jinetes de Villaviciosa se abren paso, en las inmediaciones de Bilbao, entre dos batallones enemigos y con extraordinaria intrepidez consiguen rescatar varias compañías portuguesas y al General Das Antas, que habían sido copados por el ejército carlista.

 16 DE MARZO
El 16 de Marzo de 1453, nació en Montilla (Córdoba), D. Gonzalo Fernández de Aguilar, más conocido por Fernández de Córdoba o el Gran Capitán. Mandó Caballos Ligeros durante la Guerra de Granada y comprendió antes que nadie, los defectos de la Caballería medieval así como las ventajas que la Caballería Ligera ofrecía a quien supiese combinar las tres Armas. Por eso en Ceriñola su Caballería persiguió con gran eficacia y en Garellano cargó impetuosamente y cortó la retirada del enemigo hacía Gaeta, propiciando su posterior conquista.

15 DE MARZO
El 15 de Marzo de 1939, se concede la Cruz Laureada de San Fernando al Capitán de Caballería D. Adolfo Esteban Ascensión, por la heroica defensa de la posición de las Minas (Vizcaya), al mando del 6º Escuadrón de Cazadores de Numancia. Asaltada la posición por numeroso enemigo y cuando por falta de munición, se hacía imposible prolongar la resistencia, el citado Capitán ordenó atacar al arma blanca y lanzándose el primero, fuera de la trinchera, consiguió en un alarde de coraje rechazar al enemigo, haciéndole 360 muertos.

14 DE MARZO
El 14 de Marzo de 1944, se le concede la Cruz Laureada de San Fernando al General de Caballería D. Gonzalo Queipo de Llano, por los méritos contraídos como Jefe del ejército del Sur, durante los primeros meses de la última Guerra Civil (1936-39).

13 DE MARZO
El 13 de Marzo de 1794, muere en Madrid el Teniente General de Caballería D. Antonio Ricardos y Carrillo de Albornoz. Ascendió por méritos de guerra a Coronel, cuando contaba 19 años, por su sobresaliente actuación en la batalla de Plasencia (Italia –1746), y considerado siempre como el mejor Jefe del Arma, fue desde 1773 su Inspector y mandó el ejército de Cataluña en la Campaña del Rosellón (1793)

12 DE MARZO
El 12 de Marzo de 1898, en Majaguá (Cuba), el Escuadrón de Camajuani consigue derrotar y dispersar a unos trescientos jinetes insurrectos, haciéndoles considerables bajas.

11 DE MARZO
El 11 de Marzo de 1860, se libró el sangriento combate de Samsa (Marruecos), donde masas enemigas envolvieron varios batallones españoles hasta que el Coronel D. Angel Fernández Dozal, al frente del 2º Escuadrón de Cazadores de Albuera, cargó con irresistible violencia contra el enemigo, a quien quebrantó, rechazó y persiguió. Murió heroicamente en esta acción el Comandante D. Antonio Leguey y Ponce y fueron condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando el citado Comandante, una Capitán, dos Tenientes y un Alférez.

10 DE MARZO
El 10 de Marzo de 1898, el Regimiento Lanceros de la Reina se cubre de gloria al derrotar en Corral Madrigal (Cuba) a una importante partida insurrecta y arrebatarle la bandera.

9 DE MARZO
El 9 de Marzo de 1873, en Monreal (Navarra), el Teniente Coronel D. Ramón González Durana, al mando de un Escuadrón de Numancia consigue recuperar la artillería propia, apresada anteriormente por el ejército carlista, cargando a fondo con ímpetu inigualable y muriendo en el empeño el Capitán D. Francisco Argueta. Cuatro soldados de dicho Regimiento llegaron solos hasta el Cuartel General de los carlistas y murieron combatiendo al arma blanca con los Jefes carlistas Dorregaray, Ollo y otros varios que allí estaban con sus respectivas escoltas.

8 DE MARZO
El 8 de Marzo de 1896, en el Ingenio Morales (Habana-Cuba) un Escuadrón de Castillejos y otro de Voluntarios de Jaruco, derrotan y ponen en fuga a partidas rebeldes que atacaban la columna del General Melguizo.

7 DE MARZO
El 7 de Marzo de 1649, se crea en Flandes el Tercio de Caballería de Hersemburgo, conocido como Regimiento Farnesio desde 1718, y uno de los Regimientos del Arma de más glorioso historial. Su Estandarte ostenta distinciones por Alcolea, Mengíbar, Bailén, Almonacid, Alto de los Leones y Jarama. Fue Coronel honorario de este Regimiento el Zar Nicolás II de Rusia.

6 DE MARZO
El 6 de Marzo de 1833, fue creado el Regimiento de Húsares de la Princesa, en honor de la futura Reina Isabel II. Fue su primer Coronel D. Ramón Gómez de Bedoya y su Estandarte ostentaba, al disolverse el Regimiento, tres Corbatas de San Fernando por su actuación en la batalla de Orduña, Villarrobledo y Peñacerrada.

5 DE MARZO
El 5 de Marzo de 1836, tuvo lugar la gloriosa jornada de Orduña (Vizcaya) protagonizada en exclusiva por los Húsares de la Princesa. El General Espartero, impaciente por socorrer a la Guarnición de Orduña, se adelantó al ejército y al frente de los Escuadrones de Húsares arroyó a un batallón y dos escuadrones carlistas, haciéndoles 200 muertos y 170 prisioneros. Murió allí el heroico Coronel de Húsares D. Pedro Regalado Elio, a quien se concedió la Cruz Laureada de San Fernando y a su Regimiento una Corbata de San Fernando, siendo así mismo laureado el Comandante D. Juan de Zabalza por su heroica acometividad en la batalla.

4 DE MARZO
El 4 de Marzo de 1834, nace en Villarrobledo (Albacete) el heroico soldado de Caballería, Lancero de Farnesio, Pedro Castillo Ramírez que, en la acción de Sierra Bermeja (23-1-1860 en Marruecos) y con ocasión de una carga dada por su Regimiento, arrebató una bandera al enemigo con grave riesgo de su vida, por lo que fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando de primera clase.

3 DE MARZO
El 3 de Marzo de 1791, nació en Córdoba D. Ángel Saavedra Ramírez de Baquedano, Duque de Rivas, prestigioso Capitán de Caballería y famoso literato. Luchó en Sepúlveda y Tudela (1808), Uclés y Talavera, recibiendo en Ontígola (18-11-1809) once heridas y una lanzada que le atravesó el pecho. Inútil para el servicio, fue Ministro y Diplomático al tiempo que cultivó la poesía”; El moro Expósito” y “D. Álvaro o la fuerza del sino”, son dos de sus más celebradas obras.

2 DE MARZO
El 2 de Marzo de 1896, la columna del General Ibáñez Aldecoa es atacada por el cabecilla Maceo el Nazareno (Cuba), desde una posición dominante y con superioridad de medios. El Coronel Maroto, al frente de tres Escuadrones del Regimiento de la Reina, hizo un movimiento envolvente y cargó por sorpresa contra el enemigo, obligándole a abandonar desordenadamente su posición con grandes pérdidas.

1 DE MARZO
El 1 de Marzo de 1896, es creado el Regimiento de Caballería Cazadores de Tetuán, en memoria de la victoria alcanzada en Marruecos el 4 de febrero de 1860 y de la honrosa actuación de los Escuadrones del Arma en dicha batalla. Fue su primer Coronel D. José González del Clos.

28 DE FEBRERO
El 28 de Febrero de 1782, muere a consecuencia de la explosión de una granada inglesa, el Coronel de Caballería D. José Cadalso, valiente militar e insigne literato, de entre cuyas numerosas obras, sus “Cartas Marruecas” le dieron merecida fama.

27 DE FEBRERO
El 27 de Febrero de 1876, los Escuadrones carlistas Húsares de Arlabán, Borbón y de Castilla, los de la Guardia Real y el de Cadetes del Arma, rinden por última vez honores al pretendiente Carlos VII antes de que, definitivamente se retire a Francia este insigne laureado jinete que, años más tarde y siendo Coronel de un Regimiento de Caballería ruso, se distinguió por su bravura en la batalla de Plewna (Bulgaria) durante la guerra Turco-Rusa.

26 DE FEBRERO
El 26 de Febrero de 1891, murió en Ciudad Real el heroico Teniente General Acedo Rico y Amat de la Cañada que, siendo Teniente del Arma, ganó por su valor en la batalla de Alcolea del Cinca (16-01-1837), una Cruz Laureada de San Fernando y otra, siendo Capitán en marzo de 1838, en las acciones de Vista Bella y Batea.

25 DE FEBRERO
El 25 de Febrero de 1803, nació en Valladolid D. Arturo Azlor de Aragón y O’Neill que, ingresado en el servicio como cadete de Caballería en 1814, alcanzó el empleo de Mariscal de Campo y mereció ser tres veces condecorado por su heroísmo, con la Cruz Laureada de San Fernando: en la campaña de Portugal, en la acción de Alcaudete y en la batalla de Arcos de Sesma (Navarra), donde al mando de los Granaderos a caballo de la Guardia y a pesar de haber sido herido de gravedad dos veces, volvió a cargar al frente de sus hombres.

24 DE FEBRERO
El 24 de Febrero de 1525, tuvo lugar la batalla de Pavía, contribuyendo a su victoria la oportuna salida efectuada por D. Antonio Leiva, que al mando de 300 hombres de armas y 200 jinetes, cargaron contra la retaguardia francesa. El Rey Francisco I fue apresado por un soldado de Caballos Ligeros.

23 DE FEBRERO
El 23 de Febrero de 1874, el Coronel Despujols, al mando de dos batallones y 90 jinetes, derrotó a 3500 carlistas, tomándoles 200 prisioneros y 80 caballos, así como la ciudad de Caspe (Zaragoza).

22 DE FEBRERO
El 22 de Febrero de 1809, los Escuadrones de Pavía, España y Voluntarios de Sevilla, tienen una señalada actuación en las acciones de Mora y Consuegra en las que el Duque de Alburquerque, logró derrotar al ejército francés.

21 DE FEBRERO
El 21 de Febrero de 1816, en la Batalla de Cachiri (Venezuela), el Regimiento de Caballería Lanceros Venezolanos cargó con tal denuedo contra los ejércitos de Bolívar y Páez, que logró hacerles 1000 muertos y cogerles 20 heridos y 200 prisioneros, tomándoles además 4 banderas.

20 DE FEBRERO
El 20 de Febrero de 1810, habiendo sido derrotada por los franceses la División del General O’Donell (Enrique), el Regimiento Alcántara impidió un mayor desastre cargando intrépidamente contra la artillería francesa y rechazando luego a su Caballería, hecho por el que le fue otorgado al Regimiento un Escudo de Distinción.

19 DE FEBRERO
El 19 de Febrero de 1656, se creó en Bruselas la Unidad de Caballería que se llamó Tercio de Nestién hasta que en 1718 pasó a llamarse Regimiento de Alcántara.

18 DE FEBRERO
El 18 de Febrero de 1938, el Alférez de Caballería D. Jesús Andújar Espino, es el primero en cruzar el río Alfambra, y asalta seguidamente la posición enemiga, corta las alambradas y entra en cabeza en dicha posición ganando su primera Medalla Militar; la segunda la obtiene en el asalto y conquista del Castillo de Onda (Castellón), sobre el que se lanza al asalto, antes de terminar el fuego de apoyo de la artillería, siendo gravemente herido.

17 DE FEBRERO
El 17 de Febrero de 1896, el Escuadrón de Voluntarios de Camajuani, en la acción de San Antonio de las Vegas (Cuba), logró derrotar y rechazar a la partida insurgente del famoso Maceo.

16 DE FEBRERO
El 16 de Febrero de 1938, el Alférez de Caballería D. Ángel Figuerola Griffhs, se hizo acreedor a la Medalla Militar Individual por sus dotes de mando, cualidades que pone de relieve en esta fecha, cuando al frente de su Escuadrón se le ordena taponar una brecha, se pone a la cabeza de sus jinetes y animándoles con la palabra y el ejemplo emprende
el asalto en brillante carga cayendo muerto en el empeño, pero su valor sirve de acicate a sus soldados, que continúan el avance hasta desalojar y poner en fuga al enemigo.

15 DE FEBRERO
El 15 de Febrero de 1818, en Quecheraguas (Chile), el Brigadier Primo de Rivera derrota al famoso General San Martín, poniendo en fuga su ejército de 8500 infantes y 1500 jinetes. Tuvieron importante actuación en esta jornada los Regimientos del Arma Lanceros del Rey y Dragones de la Frontera.

14 DE FEBRERO
El 14 de Febrero de 1910, se concede por R.O. la Cruz Laureada de San Fernando al Teniente Coronel de Caballería D. José Cavalcanti de Alburquerque y Padierna que, en septiembre del año anterior y al mando de un Escuadrón de Cazadores de Alfonso XII, puso en fuga a más de mil rifeños que acosaban peligrosamente a los batallones de la infantería española. Las tres heroicas cargas de Taxdirt, la primera dada con sesenta y cinco jinetes, la segunda con cuarenta y la tercera con veinte que aún sobrevivían, constituyen una de las más gloriosas páginas de la Historia del Arma.
 
13 DE FEBRERO
El 13 de Febrero de 1703, se organizó con soldados catalanes el Regimiento de Dragones de Camprodón, con 500 plazas, conocido desde 1718 como Regimiento de Sagunto.

12 DE FEBRERO
El 12 de Febrero de 1813, se reincorpora a su Regimiento el Capitán de Húsares de Cantabria D. Matías Arango, que en la acción de El Tejo (Santander), en marzo del año anterior, cargó con tal arrojo contra la vanguardia del General Bonet que pronto quedó rodeado de franceses, siendo herido y llevado a Francia. Logró escapar y, tras muchas peripecias, reincorporarse a su Unidad, con la que terminó la guerra, precisamente en territorio francés.

11 DE FEBRERO
El 11 de Febrero de 1937, los tres Regimientos de la Brigada de Caballería que mandaba el Laureado Teniente Coronel Cebollino, pasan haciendo alardes de heroísmo el puente de Pindoque, sobre el río Jarama, defendido por el Batallón “André Marty” de la Doce Brigada Internacional. Escuadrones de Calatrava, Regulares de Alhucemas, Farnesio, Regulares de Melilla, Numancia y Villarrobledo consiguieron establecer la necesaria cabeza de puente y acreditar su bravura durante toda la batalla del Jarama.

10 DE FEBRERO
El 10 de Febrero de 1706, es creada, en el Puerto de Santa María, la Unidad de Caballería que se conoció como Trozo de Galindo y desde 1718 como Regimiento de Salamanca, hasta que en 1734 recibió su actual denominación de Regimiento de Montesa.

9 DE FEBRERO
El 9 de Febrero de 1529, el Capitán D. Juan Bautista del Monte, cuando patrullaba al mando de 75 jinetes por las cercanías de Lovaina (Flandes), avistó 700 jinetes enemigos y, tras ordenar al trompeta el toque de carga, arremetió contra ellos haciéndoles numerosas bajas; les cogió los Estandartes y cien prisioneros, persiguiendo a los restantes hasta que se refugiaron en la villa de Maestrich.

8 DE FEBRERO
El 8 de Febrero de 1743, el ejército español que mandaba el Conde de Gajes, fue derrotado en Campo Santo (Italia), por el ejército austriaco, muy superior en número. No obstante, en esta batalla se distinguieron por su heroísmo el Regimiento Lanceros de la Reina, que efectuó brillantes cargas contra la Caballería enemiga a costa de perder en ellas un elevado número de Oficiales, y el de Sagunto, que salvó a dos Regimientos de Infantería y arrebató cinco Estandartes a la caballería austriaca.
 
7 DE FEBRERO
El 7 de Febrero de 1689, se crea en Flandes, con el nombre de Tercio de Steenhuysen, la Unidad de Caballería conocida desde 1701 como Tercio de Ferrar, desde 1718 como Dragones de Frisia y a partir de 1734, como Regimiento Villaviciosa.

6 DE FEBRERO
El 6 de febrero de 1938, tiene lugar la maniobra del Alfambra, que cambió radicalmente de signo la batalla de Teruel y causó al enemigo enorme quebranto, traducido en botín, prisioneros y gran desconcierto. La Caballería, mandada por el Coronel Monasterio, envolvió Sierra Palomera y tras tomar Argente, Visiedo y Lidón, llegó hasta la orilla del Alfambra.

5 DE FEBRERO
El 5 de Febrero de 1939, el Comandante de Caballería D. Fernando de la Iglesia Rodríguez al mando de la 3ª Bandera de Badajoz, defendió de los reiterados ataques de un enemigo diez veces más numeroso la Sierra del Médico, enardeciendo en todo momento con su ejemplo a la tropa y logrando hacer al enemigo tantas bajas, que desistió. Le fue concedida la Medalla Militar.

4 DE FEBRERO
El 4 de Febrero de 1860, las armas españolas obtienen una resonante victoria en la batalla de Tetuán. A ella contribuyó muy eficazmente la Brigada de Lanceros de la División de Caballería, compuesta por Escuadrones de Farnesio, Villaviciosa, Santiago y Húsares de la Princesa. Mandada personalmente por el Jefe de la División, Alcalá Galiano, rechazó al enemigo que amenazaba por el flanco izquierdo la retaguardia propia; su acción audaz y violenta mereció la concesión de Cruces Laureadas de San Fernando a dos Comandantes, dos Capitanes, cinco Tenientes, seis Alféreces, tres Sargentos y varias más a personal de Tropa de la citada Brigada.

3 DE FEBRERO
El 3 de Febrero de 1659, toma carácter de cuerpo independiente el Trozo de Rosellón que, desde el 15 de junio de 1640, existía compuesto por varias Compañías de Caballos Corazas. En 1718 pasó a denominarse Regimiento de Borbón y su primer Coronel fue D. Juan de Jácome y Maracón.

2 DE FEBRERO
El 2 de Febrero de 1659, se crea en Badajoz, la Unidad de Caballería conocida por Trozo de Extremadura que, desde 1763, ostenta el nombre de Regimiento España. Su primer Coronel fue D. Antonio de Isasi.

1 DE FEBRERO
El 1 de Febrero de 1775, se establece en Ocaña, a iniciativa del Teniente General Inspector del Arma de Caballería D. Antonio Ricardos y Carrillo de Albornoz, la Real Academia de Caballería, primer antecedente importante de la Academia del Arma.

31 DE ENERO
El 31 de Enero de 1860, tiene lugar la gloriosa batalla de Wad-el-Jelú (Marruecos). En ella, un Escuadrón de Húsares de la Princesa, cuatro de Coraceros (Rey, Reina, Príncipe y Borbón) y dos de Lanceros (Farnesio y Villaviciosa) cargan audazmente contra el ejército enemigo (14000 de a pie y 4000 jinetes), al que derrotan. Más de treinta Cruces Laureadas de San Fernando fueron concedidas en esta jornada, sólo entre Jefes y Oficiales, seis a Sargentos y treinta más a soldados de Caballería cuyos Escuadrones victoriosos tuvieron 459 bajas.

30 DE ENERO
El 30 de Enero de 1578, D. Alejandro Farnesio, al mando de tan solo 1200 jinetes, acude en auxilio de D. Juan de Austria, cercado en Namur, y carga en Gembloux (Flandes) contra 12000 flamencos rebeldes, a quienes derrota y hace 7000 bajas, al tiempo que apresa su artillería, bagajes y 36 banderas.

29 DE ENERO
El 29 de Enero de 1838, por su brillante actuación en la batalla del día anterior y en la consiguiente toma de la Villa de Velascoain (Navarra), se le concede la Cruz Laureada de San Fernando al Comandante de Caballería D. Rafael Arcos Lázaro.

28 DE ENERO
El 28 de Enero de 1838, el Brigadier D. Diego de León al mando de los Lanceros Reales y Regimiento de la Princesa, con su heroico Coronel D. José de la Concha, cargan ante Velascoain (Navarra) contra el ejército carlista, al que hicieron 400 muertos y 300 prisioneros. Ambos recibieron, por esta acción, la Cruz Laureada de San Fernando.

27 DE ENERO
El 27 de Enero de 1897, el Teniente Coronel de Caballería D. José Zabalza, mandando el Regimiento Villaviciosa, carga en Lajas (Cuba) contra el ejército insurrecto del cabecilla Castillo, haciéndole numerosas bajas y cogiendo una bandera y 200 caballos.

26 DE ENERO
El 26 de Enero de 1812, muere desangrado por las heridas recibidas en las calles de Murcia, el heroico jinete guerrillero D. Martín de la Carrera, tras cargar al frente de su Escuadrón y al arma blanca, contra la guarnición francesa, muy superior en número.

25 DE ENERO
El 25 de Enero de 1936, el soldado voluntario de Caballería José García Carranca, famoso torero conocido por “El Algabeño”, muerto en campaña, es nombrado Teniente Honorario del Arma de Caballería y se le otorga por sus méritos la Medalla Militar individual.

24 DE ENERO
El 24 de Enero de 1860, en la batalla de Aduana (Marruecos), son premiados con la Cruz Laureada de San Fernando los soldados de Lanceros de Farnesio Juan A. Pérez y Pedro Castillo Ramírez, quienes en las acciones consecutivas de Sierra Bermeja y de la Aduana, arrebataron estandartes al enemigo con grave riesgo de su vida.

23 DE ENERO
El 23 de Enero de 1860, tiene lugar la batalla de la Aduana (Marruecos), por su heroísmo y audacia al cargar al frente de su Escuadrón, ante un enemigo muy superior en número, el Capitán de Caballería D. José Vagunero Guijarro, del Regimiento Villaviciosa, es condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando.

22 DE ENERO
El 22 de Enero de 1939, el Teniente de Caballería D. Antonio Cruz-Conde y García-Muñoz, pese a estar enfermo de gravedad, se lanza al asalto de la posición “El Madero” (frente de Extremadura) conquistándola en brillante carga al arma blanca y emprendiendo la persecución con gran arrojo. Resultó muerto en la acción y condecorado con la Medalla Militar.

21 DE ENERO
El 21 de Enero de 1810, en la acción de Mollet (Barcelona) un Escuadrón de Numancia acuchilla y rinde a los Coraceros Franceses del General Duhesme, creándose el Regimiento de Coraceros Españoles para aprovechar caballos y corazas tomados al enemigo.

20 DE ENERO
El 20 de Enero de 1938, el Capitán de Caballería D. Rafael Pombo Alonso-Pesquera ocupa, al mando de la primera Bandera de Palencia, el Espolón de las Pedrizas, de difícil acceso y muy batido. Sin preparación artillera y pese a la tenaz resistencia enemiga, que hizo fracasar los cuatro primeros intentos, logró alcanzar el objetivo, siéndole concedida la Medalla Militar.

19 DE ENERO
El 19 de Enero de 1823, el Regimiento de Cazadores a caballo del Perú, tiene una brillante actuación en Tarata (Perú), colaborando en la victoria obtenida por el Brigadier Valdés ante tropas insurgentes muy numerosas, a las que hizo mil bajas.

18 DE ENERO
El 18 de Enero de 1719, en la batalla de Francavilla, se distingue de forma especial por su valor y arrojo el Tercio de Batavia, que al correr de los años tomaría el nombre de Regimiento Almansa.

17 DE ENERO
El 17 de Enero de 1836, en la batalla de Arlabán, tuvieron destacada actuación los Regimientos del Arma Borbón, Villaviciosa y Almansa, sobresaliendo, aún más, los Húsares de la Princesa que saltando los parapetos enemigos, le desalojaron de alturas dominantes.

16 DE ENERO
El 16 de Enero de 1860, por orden del General O’Donell, la División de Caballería mandada por el Teniente General Alcalá Galiano, despliega para proteger el desembarco de la División Rius, amenazada por grandes masas enemigas; una línea de cuatro Escuadrones de Coraceros (Rey, Reina, Príncipe y Borbón) y uno de Húsares de la Princesa y una segunda línea la Lanceros con dos Escuadrones de Farnesio, uno de Villaviciosa, otro de Santiago y otro de Húsares de la Princesa, se mantuvieron a la expectativa durante el desembarco, sin que el enemigo se decidiese a atacar.

15 DE ENERO
El 15 de Enero de 1811, los Regimientos de Caballería Húsares de Granada y Cazadores de la Real Maestranza de Valencia, cargan contra una División Italiana y los Dragones Imperiales, acuchillándoles y persiguiéndoles hasta Lérida, donde se refugiaron los restos derrotados del ejército francés.

14 DE ENERO
El 14 de Enero de 1860, tiene lugar la acción de Cabo Negro (Marruecos) en la que escuadrón y medio de Lanceros de Villaviciosa y otro de Húsares de la Princesa cargan brillantemente a las órdenes del General Prim poniendo en fuga al numeroso enemigo que amenazaba a las tropas españolas.



 13 DE ENERO
El 13 de Enero de 1937, el 3º Escuadrón del Grupo de Numancia, que había sido felicitado por su resistencia heroica ante los ataques del día 11, sufrió nuevos ataques, esta vez con carros de combate, sufriendo numerosas bajas y siendo herido el Capitán D. Francisco Enríquez Botella, que se negó a ser evacuado. Desbordadas las posiciones, el Capitán se lanzó con los pocos hombres que quedaban en pie a un combate cuerpo a cuerpo con los carros. Por su heroica muerte le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

12 DE ENERO
El 12 de Enero de 1676, se crea el Tercio de Dragones de Hartmant, conocido por Valanzart desde 1684 y denominado de Batavia en 1718, hasta que en 1765 recibió su actual nombre de Almansa. Fue su primer Maestre de Campo D. Nicolás Hartmant.

11 DE ENERO
El 11 de Enero de 1937, del 11 al 14 de enero de 1937, el Comandante de Caballería D. Jesús Velasco Santias, que mandaba el Grupo de Escuadrones de Numancia, protagonizó en el sector de las Rozas-Majadahonda (Madrid) una heroica y tenaz resistencia ante ataque enemigo muy superior apoyado por numerosa artillería. Consiguió mantener sus posiciones y le fue concedida la Medalla Militar. El 10 de enero de 1980, su hijo el Comandante de Caballería D. Jesús Velasco Zuazola, fue vilmente asesinado en Vitoria por defender los mismos ideales patrióticos que defendió su padre.

10 DE ENERO
El 10 de Enero de 1860, por su heroico comportamiento en las acciones habidas del 1 al 12 de enero de 1860, en la campaña de Marruecos, les fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando a los Jefes y Oficiales de Caballería siguientes: Teniente Coronel D. Enrique Serrano Doiz, Capitán D. Francisco Girón y Aragón y Tenientes D. Alfonso Gómez Lobo, D. Leopoldo Valderrábano O’Donell y D. José Gutiérrez Maturana.

9 DE ENERO
El 9 de Enero de 1869, se crea un Regimiento de Caballería Ligera para que ostente el nombre de la gloriosa victoria de Castillejos. Fue su primer Coronel D. Joaquín Marín Cerón.

8 DE ENERO
El 8 de Enero de 1882, muere en Madrid el Teniente General D. Blas de Villate y la Hera, Conde de Valmaseda, cuya heroica vida, dedicada al servicio de España y del Arma, fue recompensada dos veces con la Cruz Laureada de San Fernando. La primera en 1848 por su actuación en los sucesos de Madrid y la segunda en 1860 en la batalla de Wad-Ras donde luchó al frente de la 1ª Brigada de la División de Caballería.

7 DE ENERO
El 7 de Enero de 1851, queda instalado en las Aulas de la Universidad Complutense de Alcalá de Henares, el Colegio Militar de Caballería creado por R.O. de noviembre del año anterior.

6 DE ENERO
El 6 de Enero de 1789, nació en Soria el que sería Brigadier de Caballería D. Santiago Domínguez Buiza que, siendo Coronel, cargó heroicamente en Montejurra el 14 de agosto de 1836, siéndole concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

5 DE ENERO
El 5 de Enero de 1939, el Comandante de Caballería D. Fernando de la Iglesia Rodríguez al mando de la 3ª Bandera de Badajoz, defendió de los reiterados ataques de un enemigo diez veces más numeroso la Sierra del Médico, enardeciendo en todo momento con su ejemplo a la tropa y logrando hacer al enemigo tantas bajas, que desistió. Le fue concedida la Medalla Militar.

4 DE ENERO
El 4 de Enero de 1809, entre los Húsares más distinguidos en la jornada de Castillejos destacan José Alonso y Alonso Carrillo que, pie a tierra y sable en mano, combatieron cuerpo a cuerpo rodeados de enemigos, recibiendo 26 y 23 heridas respectivamente, el Cabo Francisco Pérez Navarro, primero en entrar al campamento enemigo salvando luego la vida del Teniente Aburrea, que quedaba herido bajo su caballo muerto y el Húsar Antonio Medina que, cargando sólo contra una docena de enemigos dispuestos a rematar al Teniente Fernández de Córdoba, les dispersó, y montándole en su caballo le salvó la vida.

3 DE ENERO
El 3 de Enero de 1809, el heroísmo derrochado por los Húsares en Castillejos mereció la concesión de Cruces Laureadas de San Fernando para dos Capitanes, cinco Tenientes, dos Alféreces, dos Sargentos, trece Húsares y un trompeta.

2 DE ENERO
El 2 de Enero de 1809, El Regimiento Alcántara acomete impetuosamente a las tropas francesas que defienden sus almacenes de aprovisionamiento de Castellón de Ampurias (Gerona) y tras conquistar la Plaza, persigue al enemigo hasta Rosas. Se distinguió el heroico soldado Juan Obispo, primero que logró romper el cuadro de un batallón francés, cuya hazaña le costó la vida.

1 DE ENERO
El 1 de Enero de 1860, tiene lugar la batalla de Castillejos; en ella los Escuadrones 1º y 4º de Húsares de la Princesa, al grito de ¡Viva la Reina!, cargaron contra la numerosa Caballería enemiga, persiguiéndola hasta su campamento pese al intenso fuego que recibieron de los flancos y retirándose en orden con numerosas bajas.
Resultaron heridos los Comandantes de ambos Escuadrones D. Juan Aldama y D. Antonio Palacios; muertos los Tenientes D. Manuel Rodríguez Salvadores y D. José Herrera Guerrero, 8 Húsares y 20 caballos, y heridos todos los Oficiales, 43 Húsares y 39 caballos. Se hizo cargo del mando el Capitán D. Alejandro Jaquotot y el Cabo Mur ganó allí la Cruz Laureada de San Fernando al arrebatar el Estandarte enemigo tras dar muerte al portador.


31 DE DICIEMBRE
El 31 de Diciembre de 1859, dos Escuadrones de Húsares de la Princesa, tras tomar la casa del Marabut, limpian de enemigos el valle de los Castillejos en la víspera de la batalla en que se cubrieron de gloria.

30 DE DICIEMBRE
El 30 de Diciembre de 1809, en la acción del puente Almaraz (Badajoz), un Escuadrón de Montesa, carga contra tropas francesas que guarnecían el puente y consiguen apoderarse de él

29 DE DICIEMBRE
El 29 de Diciembre de 1874, en acción habida cerca de Teriez (Albacete), el Soldado de Caballería Ramón Gambán, de lanceros de Santiago, combatió solo contra siete enemigos dejando muertos tres y persiguiendo a los demás.

28 DE DICIEMBRE
El 28 de Diciembre de 1503, en la batalla de Garellano y cuando el ejército francés se retiraba hacia Gaeta, la Caballería ligera española, mandada por Próspero Colonna, le ataca impetuosamente por retaguardia haciendo terrible estrago en sus filas y logrando convertir la jornada en la más importante victoria del Gran Capitán.

27 DE DICIEMBRE
El 27 de Diciembre de 1780, fue bautizado en Murcia Juan Palarea Blanes, que en la guerra de la Independencia, con el sobrenombre de “El Médico”, se hizo famoso gracias a sus innatas dotes de jefe de Caballería. Consiguió victorias frente al ejército francés y más tarde derrotó al General Cabrera en la Guerra Civil. Alcanzó el grado de Teniente General.

26 DE DICIEMBRE
El 26 de Diciembre de 1938, el Capitán de Caballería D. Alfonso María Borbón y Pinto, al mando de la 4ª Bandera de Palencia rechazó en el kilómetro 2 de la carretera de Lérida-Reus, un fuerte ataque de una brigada enemiga con la que tuvo que combatir encarnizadamente cuerpo a cuerpo. Animó constantemente a sus hombres hasta caer muerto. Le fue concedida la Medalla Militar Individual.

25 DE DICIEMBRE
El 25 de Diciembre de 1808, el Duque del Infantado consigue en Tarancón (Cuenca), una resonante victoria sobre tropas de caballería francesa. Reina, Príncipe, Borbón y España fueron los protagonistas de este encarnizado encuentro

24 DE DICIEMBRE
El 24 de Diciembre de 1813, en Valladolid (México), la Caballería española obtuvo una victoria completa sobre un ejército insurgente de 900 hombres. Dragones de Potosí y de San Carlos, Lanceros de Orrantía y Dragones de San Luis culminaron su hazaña con una persecución que acabó de aniquilar al enemigo.

23 DE DICIEMBRE
El 23 de Diciembre de 1907, muere el Teniente General D. Juan Contreras Martínez, heroico Oficial del Arma, distinguido en Puente de Alcolea (1868), Ager (1872) y ya de Coronel, en Montejurra y Treviño, por cuya hazaña fue ascendido a Brigadier.

22 DE DICIEMBRE
El 22 de Diciembre de 1859, en el combate habido este día en Marruecos, los Húsares de la Princesa logran por vez primera hacer que la caballería enemiga, veinte veces más numerosa, vuelva grupas ante los jinetes españoles.

21 DE DICIEMBRE
El 21 de Diciembre de 1873, cercados por 12.000 carlistas en Bocairente (Valencia), los 3.500 hombres de la Brigada Weyler, contraatacan y rechazan al enemigo. Lanceros de Villaviciosa con su Coronel D. José María Pacheco a la cabeza de un Escuadrón tuvo una actuación destacada, contribuyendo decisivamente con su esfuerzo a la victoria.

20 DE DICIEMBRE
El 20 de Diciembre de 1874, cincuenta Lanceros de Sagunto, que habían colaborado brillantemente en la defensa de Bechi (Castellón), cargan contra las tropas sitiadoras y logran rechazarles, haciéndoles muchas bajas.

19 DE DICIEMBRE
El 19 de Diciembre de 1936, el Capitán de Caballería D. Enrique Durango Pardini, que había resultado herido el día 15 y no consintió ser evacuado, recupera al frente de un pelotón de soldados un convoy de municiones y pese a ser herido en el vientre durante la acción, sostuvo al enemigo hasta la llegada de refuerzos. Le fue concedida la Medalla Militar.

18 DE DICIEMBRE
El 18 de Diciembre de 1709, es creado por Real Orden, y a iniciativa del Conde de Pezuela de las Torres, un Regimiento de Dragones que llevó su nombre hasta que en 1718 pasó a denominarse Lusitania. De 1744 a 1808 fue conocido como Dragones de la Muerte, tomando como emblema la Calavera y Tibias cruzadas, en recuerdo del heroísmo con que sucumbió en la batalla de Madona del Olmo

17 DE DICIEMBRE
 El 17 de Diciembre de 1936, el Capitán de Caballería D. Alfonso de Pineda y Bellido, por iniciativa propia, toma el mando de dos Compañías de Regulares de Alhucemas del 5º Tabor, y a su frente ocupa Boadilla del Monte (Madrid), tras sangriento combate. Le fue concedida la Medalla Militar Individua

16 DE DICIEMBRE
El 16 de Diciembre de 1808, en Cardedeu (Barcelona), los Húsares de San Narciso cargaron contra las tropas del Mariscal Saint-Cyr, logrando hacerles 200 prisioneros. Pese al adverso resultado final de la batalla, los Húsares fueron premiados con una Medalla.

15 DE DICIEMBRE
El 15 de Diciembre de 1812, un Escuadrón de Almansa carga en Ibi (Alicante), contra fuerzas francesas muy superiores, logrando la victoria con su heroica bravura. Murió el Alférez D. Antonio Bolaños y resultaron heridos los Tenientes D. Rafael Alcalde y D. Ramón Guinart, que junto con su Capitán D. Antonio Rute, fueron recompensados por su heroísmo con la Cruz Laureada de San Fernando.

14 DE DICIEMBRE
El 14 de Diciembre de 1936, en los combates habidos entre el 14 y el 25, el Comandante de Caballería D. Emilio López de Letona, al mando de un Grupo de Regulares, ocupa Valenzuela y sorprendiendo una columna de carabineros la derrota y aniquila.

13 DE DICIEMBRE
El 13 de Diciembre de 1837, en el combate habido en Huarte (Navarra), se distinguió por su heroico comportamiento el Teniente Coronel de Caballería D. Miguel Desenosiain Orchidorena, que fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando.

12 DE DICIEMBRE
 El 12 de Diciembre de 1834, en la acción habida en el Puente de Arquejas (Pamplona), vuelve a distinguirse por su acometividad y bravura el Regimiento Lanceros de Sagunto.

11 DE DICIEMBRE
 El 11 de Diciembre de 1834, en la acción de Mendoza (Pamplona), el Soldado de Lanceros de Sagunto Juan Gómez Gavilán lucha intrépidamente cuerpo a cuerpo y atraviesa con su lanza a un Coronel carlista, hecho por el que recibió la Cruz Laureada de San Fernando.

10 DE DICIEMBRE
El 10 de Diciembre de 1710, al acudir las tropas del Archiduque a socorrer a los ingleses cercados en Brihuega, tuvo lugar la batalla de Villaviciosa, en la que la Caballería española se cubrió de gloria. Al regresar el Marqués de Valdecañas de perseguir a fondo, con su Caballería, la del flanco izquierdo enemigo, cargó por retaguardia, junto a la Caballería de Bracamonte, a los cuadros de infantería deshaciéndoles y poniéndoles en fuga, llegando en su persecución al Cinca. Destacaron sobre todo el Trozo de Milán (Rey), Reina y el Tercio de Ferraz (hoy Villaviciosa).

9 DE DICIEMBRE
El 9 de Diciembre de 1710, las tropas de Felipe V derrotan en Brihuega (Guadalajara) a la Brigada Inglesa de Stanhope que protegía la retirada del Archiduque austríaco. La carga de 4.200 jinetes mandados por Vallejo, Bracamante y el Marqués de Valdecañas fue decisiva y obligó a los ingleses a encerrarse en Brihuega.

8 DE DICIEMBRE
El 8 de Diciembre de 1896, los Escuadrones del Regimiento Pizarro cargan al arma blanca en el Río Hondo
 (Cuba) contra una partida insurgente a la que hicieron 70 bajas y cogieron numerosos prisioneros.

7 DE DICIEMBRE
El 7 de Diciembre de 1836, los doce jinetes del Regimiento de Caballería Infante que escoltaban un convoy, son atacados en Cogolludo (Guadalajara) por numerosa partida de carlistas. Su brava reacción logró, tras duros combates cuerpo a cuerpo, salvar el convoy y ahuyentar a los atacantes

6 DE DICIEMBRE
 El 6 de Diciembre de 1500, D. Gonzalo de Córdoba, con 400 infantes y 600 jinetes (Hombres de Armas), toman a los Turcos la fortaleza de Cefalonia, pese a la desesperada resistencia de sus defensores

5 DE DICIEMBRE
El 5 de Diciembre de 1938, por Orden Circular, se le concede la Medalla Militar al Teniente de Caballería D. Emerenciano Aguado Domingo, del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas nº 5, por su heroico comportamiento en los combates habidos del 10 al 15 de enero de 1937. En ellos y al frente de su Sección fue herido en la cabeza pero combatió sin consentir ser evacuado, pasó de los primeros el Puente de Pindoque y tras brillante carga, fue herido por segunda vez en Loma Pajares, aunque continuó combatiendo en días posteriores en Pingarrón y Vértice Pajares.

4 DE DICIEMBRE
El 4 de Diciembre de 1937, se le concede la Medalla Militar al Capitán de Caballería D. Luis Villanova Ratazzi, por sus brillantes servicios durante las operaciones de Guipúzcoa, en abril de 1937, y en todas las sucesivas en que tomó parte, que culminaron en la conquista de las trincheras de Llanes (4 de septiembre de 1937), de las que desalojó al enemigo tras duro combate cuerpo a cuerpo al arma blanca, falleciendo a consecuencia de las heridas recibidas.

 3 DE DIECIEMBRE
 El 3 de Diciembre de 1838, tuvo lugar la batalla de Los Arcos o de Sesma (Navarra), en la que habiendo sido atacada la División del General León, por numerosas tropas carlistas, fue salvada por los Granaderos a caballo de la Guardia, mandados por el Teniente Coronel D. Arturo Azlor, quien pese a sufrir dos heridas graves cargó repetidas veces al frente de la Caballería, por lo que le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

2 DE DICIEMBRE
El 2 de Diciembre de 1838, tiene lugar la batalla de Cheste (Valencia) en la que el Coronel Pezuela, al mando de dos Escuadrones cargó contra 7 batallones y 5 escuadrones carlistas en un desfiladero, haciéndoles 400 muertos y 200 prisioneros. Se distinguieron especialmente el Comandante de Húsares de Pavía D. Juan Durbelo y el Capitán de España D. José Solar, siéndoles concedidos a los Estandartes de ambos Regimientos la Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando.

1 DE DICIEMBRE
 El 1 de Diciembre de 1778, nació en San Felipe de Játiva (Valencia), Antonio Chover Sanchís, que en 1795, ingresó como Soldado del Regimiento de Caballería Alcántara y luchó contra Portugal (1801 y 1807). Apresado por los franceses en 1808 se escapó a nado y luchó contra ellos como Sargento de Cazadores de Llerena, siendo herido varias veces. En la batalla de Talavera (28 de julio de 1809) luchó heroicamente llegando a matar a un oficial francés y recibiendo, además de una cuchillada en la cabeza, otra en el hombro y una estocada por la espalda, quince heridas más, siendo abandonado por muerto. Ascendido a Alférez y premiado con la Cruz Laureada de San Fernando continuó en servicio activo y ascendió a Teniente Coronel en 1823, por méritos de guerra

30 DE NOVIEMBRE
El 30 de Noviembre de 1808, las tropas de Napoleón, derrotan en Somosierra a un ejército español, mal organizado y mandado por el General San Juan, gracias a la impetuosidad de los lanceros polacos. Montesa y Alcántara hicieron alardes de su valor, y a costa de grandes pérdidas consiguieron realizar brillantes y efectivas cargas que causaron numerosas pérdidas al enemigo.

29 DE NOVIEMBRE
 El 29 de Noviembre de 1811, el General de Caballería D. Joaquín González de Pezuela, derrota en Viluma (Perú) al ejército insurgente; el enemigo perdió 23.000 hombres, banderas, cañones y caballos, siendo Pezuela ascendido a Teniente General y condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando.

28 DE NOVIEMBRE
El 28 de Noviembre de 1836, en Alcoudete (Jaén), es derrotado nuevamente el general carlista Gómez, por las tropas liberales, Rey, Alcántara y especialmente Húsares de la princesa. Se distinguieron en esta jornada, el Teniente Coronel D. Arturo Azlor de Aragón y O’Neil obtuvo la Cruz Laureada de San Fernando.

27 DE NOVIEMBRE
El 27 de Noviembre de 1781, nace en Tordesillas (Valladolid), D. Saturnino Albuin, que ingresado en el Servicio como Cadete de Caballería en 1808, mereció ser condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando en la acción del 19 de agosto de 1825 en que hizo prisionero al General Dessieres y la fuerza que mandaba.

26 DE NOVIEMBRE
El 26 de Noviembre de 1879, en las Lomas del Jobos (Cuba), el Capitán de Caballería D. Hernán Brandeis carga con 40 hombres del escuadrón de Escolta del Coronel García Navarro, contra la numerosa y bien armada partida de Carrillo, haciéndole 13 muertos, muchos heridos y 48 prisioneros.

25 DE NOVIEMBRE
El 25 de Noviembre de 1836, en Majaceite (Cádiz), la Caballería de Narváez, Reina, Príncipe, Lanceros y Cazadores de la Guardia Real y algunos Húsares, cargan bizarramente contra el ejército del general Gómez y lo desbaratan. Iban mandados por el Laureado Coronel D. Hipólito Silva de las Heras, primer Laureado del Arma.

24 DE NOVIEMBRE
El 24 de Noviembre de 1869, muere en Francia el Teniente General procedente del Arma D. Domingo Dulce y Garay, Marqués de Castell Florite y heroico jinete. Laureado en Guernica (1834), Monreal (1838), Ramales (1839) y Castell Florite (1849) y Director General del Arma desde 1854.

23 DE NOVIEMBRE
El 23 de Noviembre de 1910, S.M. el rey Alfonso XIII, ante los Generales y Coroneles de Caballería con mando, y ante los Estandartes de todos los Regimientos del Arma y el de la Academia, impone en Sevilla la Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando al Estandarte del Regimiento Cazadores de Alfonso XII, por la heroica carga dada en Taxdir el año anterior.

22 DE NOVIEMBRE
El 22 de Noviembre de 1896, las tropas españolas del Teniente Coronel Zabala, atacan en Callejón del Brujo (La Habana-Cuba), al insurgente Hernández. El Teniente Esparza, de Húsares de la Princesa, desalojó a la partida y la persiguió al arma blanca.

21 DE NOVIEMBRE
El 21 de Noviembre de 1859, durante las acciones previas a la guerra con Marruecos, el Teniente de Caballería D. Gabriel Godoy se destacó por su actuación heroica y fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando.

20 DE NOVIEMBRE
El 20 de Noviembre de 1808, tras la derrota sufrida por los españoles cerca de Tudela (Navarra), el Regimiento de Caballería Reina, se distinguió protegiendo brillantemente la retirada de las tropas propias hasta Cuenca, en jornadas que se caracterizaron por inverosímiles dificultades y penalidades extraordinarias.

19 DE NOVIEMBRE
El 19 de Noviembre de 1809, el ejército francés del Mariscal Víctor derrota al español del General Arzizaga en Ocaña (Toledo) haciéndole 5.000 bajas entre muertos y heridos. Tomaron parte en tan triste jornada los Regimientos del Arma: Príncipe, Farnesio, España, Montesa, Almansa, Pavía y Borbón, que hicieron esfuerzos titánicos por rechazar las continuas cargas de la caballería francesa, mientras que Lusitania cubrió la retirada de la IV División española, salvando la Artillería el brillante comportamiento del Regimiento del Rey, que fue recompensado condecorándose a sus componentes con el distintivo de la Estrella del Norte.

18 DE NOVIEMBRE
El 18 de Noviembre de 1869, se distingue en Paso de las Dunas (Cuba), el Teniente de Caballería D. José Fariñas Fernández, al rechazar el ataque de un enemigo muy superior cargándole, pese a sufrir dos heridas graves de las que murió. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

17 DE NOVIEMBRE
El 17 de Noviembre de 1708, las Tropas de Felipe V, toman la plaza de Denia (Alicante), al ejército austríaco. En esta jornada se distinguió el Regimiento de Caballería Infante.

16 DE NOVIEMBRE
El 16 de Noviembre de 1891, es creado el Colegio de Huérfanos del Arma de Caballería.

15 DE NOVIEMBRE
El 15 de Noviembre de 1793, el ejército español derrota al francés y toma la plaza de Argelés. Las fuerzas españolas estaban constituidas por 900 infantes y 500 jinetes, de los que sobresalieron los Regimientos Príncipe y Pavía que dieron una brillante carga.

14 DE NOVIEMBRE
El 14 de Noviembre de 1789, nace en Perú D. Antonio de Buitrago y Blake, ilustre Jefe del Arma y Mariscal de Campo desde 1838. Estuvo en posesión de la Cruz Laureada de San Fernando por su actuación el 31 de agosto de 1825.

13 DE NOVIEMBRE
El 13 de Noviembre de 1927, por Real Orden se concede la Cruz Laureada de San Fernando al Teniente Coronel D. Fernando Primo de Rivera por las heroicas cargas que, al frente del Regimiento Alcántara dio el 23 de julio de 1921, protegiendo la retirada de Anual.

12 DE NOVIEMBRE
El 12 de Noviembre de 1875, en Bernedo (Alava), un Escuadrón de Húsares de Pavía mandado por el Teniente Coronel D. José Bosch Mayoni, carga tres veces seguidas contra un batallón carlista consiguiendo ponerle en fuga y hacerle un centenar de prisioneros. Fueron felicitados en la Orden General y citados por su brillante actuación.

11 DE NOVIEMBRE
El 11 de Noviembre de 1837, en Castelserás (Teruel), el entonces Comandante de Caballería D. Francisco Serrano Domínguez, atacó al frente del 2º Escuadrón de Lanceros de la Reina, a una numerosa partida carlista, a la que destrozó e hizo 140 prisioneros. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

10 DE NOVIEMBRE
El 10 de Noviembre de 1808, el ejército Napoleónico, con Soult, Ney y la Guardia Imperial derrota en Gamonal (Burgos) a los 8.000 españoles recién reclutados para oponerse a la invasión. Regimientos de Caballería como los Húsares voluntarios de España y de María Luisa, fueron totalmente aniquilados.

9 DE NOVIEMBRE
El 9 de Noviembre de 1917, por Real Orden, se concede la Cruz Laureada de San Fernando al heroico Teniente de Caballería D. Diego Pacheco Barona, gloriosamente muerto en el Biut (Marruecos) cuando, el 29 de junio del año anterior, herido de gravedad, seguía galopando a la cabeza de sus hombres y animándoles a cargar contra el enemigo.

8 DE NOVIEMBRE
El 8 de Noviembre de 1814, se ataca en las cercanías de México, una patrulla de Lanceros Fieles del Potosí por numeroso enemigo que la rodea. El Sargento D. José Esteban Moctezuma es sujetado por seis enemigos que le quitan las pistolas de arzón y el sable, pero arrebatando su puñal al cabecilla Quesada y matándole, así como a ocho más, rompe el cerco y logra incorporarse a su Cuartel. Por esta acción fue ascendido a Alférez

7 DE NOVIEMBRE
El 7 de Noviembre de 1938, el Comandante de Caballería D. Jesús Velasco Santías, consiguió ocupar la Sierra de Ros (Lérida) y rechazar cuerpo a cuerpo sucesivos ataques enemigos. Por sus virtudes militares, ya puestas de relieve en Las Rozas, Jarama y Pingarrón, le fue concedida la Medalla Militar.

6 DE NOVIEMBRE
El 6 de Noviembre de 1810, el Coronel de Húsares de Cantabria D. Juan José de la Riva Vivanco, contesta despreciativamente por escrito al General francés Bonet, quien amenazaba la vida del padre del Coronel si éste no abandonaba el mando del Regimiento y la lucha contra el invasor. Tras su digna contestación sacó a campaña su Regimiento y el día 28 consiguió cargar contra la caballería francesa de Bonet y hacerla numerosas bajas.

5 DE NOVIEMBRE
El 5 de Noviembre de 1850, se crea por Real Decreto el Colegio Militar de Caballería con sede en Alcalá de Henares, desde 1842, existía el Establecimiento Central de Instrucción de Caballería, la Escuela Militar de Equitación, la Escuela de Trompetas y Educandos y la Escuela de Herradores. El Colegio recién creado sería trasladado dos años más tarde a Valladolid.

4 DE NOVIEMBRE
El 4 de Noviembre de 1874, en Castellón de Ampurias (Gerona), viéndose envueltos por fuerzas considerables, 85 jinetes del 2º y 4º Escuadrones de Cazadores de Tetuán, las acometes a la desesperada y logran hacerles numerosas bajas, aunque a costa de perder la vida, entre otros el Comandante D. Francisco Tarancón, el Capitán D. Luis Martín y los Tenientes D. Leopoldo Fernández de Velasco y D. Leopoldo Ponce de León. Sobresalió el Sargento D. Tomás González Ros que, cercado con 14 soldados en una casa incendiada, no solo salvó hombres y caballos sino que pasando al ataque rechazó al enemigo.

3 DE NOVIEMBRE
El 3 de Noviembre de 1810, los Regimientos del Arma: España, Pavía, Almansa y Montesa se enfrentan heroicamente con la caballería francesa del general Milhaud en Baza (Granada), teniendo que ceder ante quienes les triplican en número. Entre otros muchos, perdieron su vida en esta acción el Teniente Coronel D. Juan Cuadrado del Regimiento España y el Capitán D. Antonio Alcalá Galiano del Regimiento Almansa.

2 DE NOVIEMBRE
El 2 de Noviembre de 1762, el Capitán de Caballería D. Garpar de Portolá, Gobernador Militar de la Baja California descubre la Bahía de San Francisco.

1 DE NOVIEMBRE
El 1 de Noviembre de 1906, falleció a los 92 años el Capitán General D. Juan de la Pezuela y Ceballos, Marqués de Viluma y Conde de Cheste, heroico vencedor de la Batalla de Cheste cuando era Coronel de Lanceros de España. Fue Director de la Academia de la Lengua y autor de numerosas obras literarias y de importantes traducciones.

31 DE OCTUBRE
El 31 de Octubre de 1850, nace el heroico Soldado de Caballería José Fariñas Fernández, que llegó a alcanzar por méritos de guerra el empleo de Teniente a los 45 años y murió en noviembre de 1896 en paso de Dunas (Cuba) cuando al frente de su Sección cargaba con ímpetu y coraje a un enemigo diez veces superior.

30 DE OCTUBRE
El 30 de Octubre de 1340, se libró la batalla del Salado. Las oportunas cargas de unos 8.000 caballeros cristianos mandados por Alfonso XI de Castilla y el rey de Portugal obtuvieron la victoria sobre el rey de Marruecos. Intervinieron en ella los alumnos de la Academia de Caballería que fundó en Toledo Alfonso XI, al mando de D. Alfonso Hernández de Córdoba, Alcaide de Donceles.

29 DE OCTUBRE
El 29 de Octubre de 1874, trece batallones carlistas (9.000 hombres), atacaron en Villafranca del Cid (Teruel) a la columna realista mandada por el General del Arma D. Eulogio Despujols Dusany, que disponía entre sus 3.000 hombres, de un Escuadrón de Almansa y otro de Castillejos. Aunque dominado por los fuegos y en terreno casi prohibitivo para la Caballería, el Comandante D. Cándido Cabezas, de Almansa y el Capitán D. Diego Roldan, de Castillejos, cargaron simultáneamente por ambos flancos una y otra vez hasta desorganizar y poner en fuga al enemigo, muriendo el Comandante Cabezas que fue laureado así como el General Despujols que participó en las cargas.

28 DE OCTUBRE
El 28 de Octubre de 1855, en Salvatierra (Vitoria), el Regimiento del príncipe y los Húsares de la princesa descuellan por su intrepidez en varias cargas realizadas contra enemigo bien organizado, sobre todo en las Ventas de Chávarri. Por su heroico valor en estos combates fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando el teniente D. Juan Contreras y San Román.

27 DE OCTUBRE
El 27 de Octubre de 1915, un fortuito incendio que tardó tres días en apagarse, destruyó totalmente el edificio octogonal que desde 1852, venía ocupando la Academia de Caballería. Entre los pocos efectos que se pudo librar destacan el Santísimo, salvado por el Cadete Francisco Zuleta y Queipo de Llano, el Estandarte, salvado por el Teniente D. Cesar Balmori y el gran óleo de Morelli “Batalla de Treviño”, que fue arrojado desde un balcón a la calle.

26 DE OCTUBRE
El 26 de Octubre de 1924, por su sobresaliente actuación en Acarrat (Marruecos), le fue concedida la Medalla Militar al Alférez de Caballería D. Felipe Iruretagoyena y Montagnac.

25 DE OCTUBRE
El 25 de Octubre de 1485, el Marqués de Cádiz, con 2.000 jinetes, derrotó a los moros defensores de fortaleza de Cambril (Jaén), obligándoles a rendirse y permitiendo el posterior avance hacia Alhama del ejército cristiano.

24 DE OCTUBRE
El 24 de Octubre de 1936, en el poblado de Illescas, entre los días 24 y 25, el enemigo ataca reiteradamente y con violencia inusitada, pero el Teniente Coronel de Caballería D. Fernando Barrón Ortíz, con su brillante y ejemplar comportamiento, acertadas órdenes y oportunos contraataques consiguió castigar duramente al atacante, que dejó abandonado armamento y pertrechos en gran cantidad. Le fue concedida la Medalla Militar.

23 DE OCTUBRE
El 23 de Octubre de 1833, se inicia la primera Guerra Civil con la batalla de Los Arcos (Logroño) entre el sublevado general Santos y el Brigadier Lorenzo. El Regimiento Sagunto carga repetidas veces con decisión y coraje tan extremados que mereció ser ovacionado por los demás Cuerpos. Allí fue laureado D. Diego de León, quien al frente de 72 jinetes, consiguió impedir que otra columna carlista interviniese en la batalla.

22 DE OCTUBRE
El 22 de Octubre de 1941, muere gloriosamente en Rusia el heroico Teniente de Caballería D. Jaime Galiana Garmilla, que mandaba la Sección de Asalto del regimiento de Granaderos nº 269, con la que venía realizando continuas infiltraciones a retaguardia del enemigo. Detenido el Regimiento por la resistencia de fuerte posición enemiga, solicitó reiteradamente el honor de asaltarla, lo que hizo con su Sección, quedando prácticamente aniquilada pero consiguiendo llegar al cuerpo a cuerpo y tomar la posición en la que murió el heroico Oficial.

21 DE OCTUBRE
El 21 de Octubre de 1875, estando sitiada la plaza de Lumbier (Pamplona), por cinco batallones carlistas con caballería y artillería. El Regimiento del Arma Lusitania, carga con gran violencia y rompe el cerco obligando al enemigo a retirarse.

20 DE OCTUBRE
El 20 de Octubre de 1834, combaten en las cercanías de Cenicero (Logroño), 200 jinetes realistas mandados por el Coronel Amor y un Escuadrón de Lanceros carlistas de Zumalacárregui. Combate indeciso en el que se puso de relieve la bravura y denuedo de ambos bandos.

19 DE OCTUBRE
El 19 de Octubre de 1811, en los combates habidos entre el 18 y el 24, en los que el ejército del General D. Joaquín Blake, trató infructuosamente de socorrer a Sagunto, sitiada por Sucht, sobresalieron por su heroico comportamiento los jinetes del Regimiento de Húsares Españoles.

18 DE OCTUBRE
El 18 de Octubre de 1809, el general Duque del Parque, obtuvo un glorioso triunfo en Tamame(Salamanca), sobre el General francés Merchand, gracias al acierto con que el Príncipe de Anglona mandó la Caballería Española. Los Regimientos: Reina, Sagunto, Montesa y Borbón, actuaron allí con brillantez, pero Lusitania superó a todos pues pese a recibir el choque de la caballería francesa y soportar el mortífero fuego de su artillería, pasó al contraataque y cargó con tanto ímpetu que logró recuperar sus piezas de artillería. Por esa acción le fue concedido un escudo con el lema “Venció en Tamames”.

17 DE OCTUBRE
El 17 de Octubre de 1868, en el combate habido en Guarinaro (Cuba), el Capitán Gascón, con 50 Lanceros del Rey, carga contra las fuerzas insurgentes y logra romper el cerco. En la lucha, se distinguió por su heroísmo, el trompeta de Lanceros Joaquín Caramillo quien, al ver que mataban el caballo de su Capitán, echó pie a tierra y gritando “Usted hace más falta que yo a la columna”, le hizo montar en el suyo y siguió combatiendo a pie hasta morir gloriosamente.

16 DE OCTUBRE
El 16 de Octubre de 1896, el Teniente Coronel Aguilera con 151 caballos de Húsares de la Princesa, Pizarro y Lusitania, cargan en Ingenio Esperanza (La Habana-Cuba), contra 350 rebeldes bien parapetados tras cercos de piedra, logrando acuchillarles, perseguirles y hacerles cerca de 100 bajas.

15 DE OCTUBRE
El 15 de Octubre de 1718, fueron derrotados 11.000 hombres del ejército austro-alemán por 6.000 españoles, que les hicieron 3.000 bajas ante la plaza del Melazzo (Sicilia). Los jinetes de Almansa y Montesa cargaron contra la Infantería austríaca y acuchillándola, la persiguieron hasta las murallas de la plaza.

14 DE OCTUBRE
El 14 de Octubre de 1896, en las acciones habidas en Coca y Bejucal (La Habana-Cuba), cargan brillantemente los jinetes de Pizarro y Húsares de la Princesa, haciendo numerosos muertos y heridos a las partidas insurrectas del Coronel Delgado. Se distinguió por su valor y coraje el húsar Luís Úbeda que, con su sable, dio muerte a siete enemigos que le acorralaban.

13 DE OCTUBRE
El 13 de Octubre de 1843, fue adoptada como Bandera Nacional y para el Ejército, la actual roja y amarilla que, desde 1785, ondeaba ya en los buques de guerra y fuertes costeros españoles.

12 DE OCTUBRE
El 12 de Octubre de 1809, el Mariscal Víctor, derrota en Uclés (Cuenca), al ejército español del Duque del Infantado, pero la Caballería se esforzó en impedir la derrota y en limitar sus resultados. Allí lucharon con gran valor España, Borbón (que cargando y acuchillando a la caballería impidió que envolviese a la vanguardia) y Príncipe, cuyos Alféreces D. Manuel Lamadrid y D. Antonio Ramos, defendieron heroicamente su Estandarte de caer en manos francesas.

11 DE OCTUBRE
El 11 de Octubre de 1811, el Barón de Eroles, ataca Cervera (Lérida), arrebatándosela a los franceses, haciéndoles 643 prisioneros. El Regimiento Santiago cargó contra la caballería francesa poniéndola en completa derrota.

10 DE OCTUBRE
El 10 de Octubre de 1823, el Brigadier de Caballería D. Valentín Ferraz, cargó en Arequipa (Venezuela), al frente de 125 jinetes de la Guardia contra 5 Escuadrones del General Sucre, derrotándoles y haciéndoles 52 muertos y 166 prisioneros. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

9 DE OCTUBRE
El 9 de Octubre de 1846, muere en Madrid el Teniente General D. Ricardo Shelly Comenfoso, prestigioso Jefe del Arma, tres veces laureado, Director General del Arma y de su Academia, a la que trasladó de Alcalá de Henares a Valladolid.


8 DE OCTUBRE
El 8 de Octubre de 1872, los Húsares de la Princesa, con su Coronel D. José Jaquetot al frente, cargan en Puente la Reina (Pamplona), contra 5.000 carlistas del General Ollo y consiguen desalojarles de sus posiciones.

7 DE OCTUBRE
El 7 de Octubre de 1841, se enfrentaron entre sí, en Madrid, ilustres Jefes del Arma, sustentadores de conceptos opuestos para el bien de la Nación y la defensa de la Corona, a la que todos son leales. Pezuela, Zabala, Dulce y Diego de León, entre otros, protagonizaron estos sucesos por los que el heroico León, entonces Capitán General de la Región, murió fusilado.

6 DE OCTUBRE
El 6 de Octubre de 1837, se enfrentan en Retuerta (Burgos), el ejército del General Espartero y las tropas de los Generales carlistas Moreno y Sariategui. Destacaron en la acción los Regimientos del Arma España y Borbón, dando este último tres cargas impresionantes y decisivas. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando al Comandante de Caballería D. Rafael de los Arcos Lozano.

5 DE OCTUBRE
El 5 de Octubre de 1811, el guerrillero D. Julián Sánchez, “El Charro”, que días antes había perdido su caballo en una acción con los franceses y sabedor de que lo tenía en su poder el General Dorsene, Gobernador de Ciudad Rodrigo, logra sorprenderle cuando paseaba por las afueras y saltándole a la grupa huye con el caballo a galope tras arrojar al suelo al General francés, sin que su Estado Mayor, ni la escolta acertaran a impedirlo.

4 DE OCTUBRE
El 4 de Octubre de 1811, el ejército español del General Lacy, rompe por Igualada (Barcelona) la línea establecida por los franceses, de Barcelona a Lérida. El Regimiento del Arma Borbón acometió a las tropas francesas y las obligó a encerrarse en un convento de capuchinos.

3 DE OCTUBRE
El 3 de Octubre de 1874, el Regimiento Alcántara defiende Vich (Barcelona), de un ataque carlista, desde el edificio más amenazado por el enemigo. Al recibirse socorros, el Teniente Coronel D. Andrés Benítez, con dos Escuadrones contraatacó y obligó a retirarse al enemigo.

2 DE OCTUBRE
El 2 de Octubre de 1832, los Coraceros de la Reina dan brillantísimas cargas en Mirabete (Cáceres), contra la numerosa caballería francesa del General La Roche-Jaqueline, lo que permitió al General Plasencia retirarse a Trujillo sin ser perseguido.

1 DE OCTUBRE
El 1 de Octubre de 1838, se libra en Maella (Tarragona), una sangrienta batalla entre la División del General Pardiñas y las tropas carlistas del General Cabrera, más numerosas. El Regimiento de Caballería Lanceros del Rey acuchilló allí a la caballería carlista y cuando murió Pardiñas, protegió la retirada de las tropas realistas hasta Caspe.


30 DE SEPTIEMBRE
El 30 de Septiembre de 1744, en Madonna del Olmo (Italia), los Regimientos del Arma: Pavía Príncipe, Calatrava, Montesa y Villaviciosa al cargar, arrollar y perseguir al enemigo, contribuyeron a la victoria; aunque ninguno como Lusitania, que allí ganó su escudo (tibias y calavera) y el sobrenombre de Dragones de la Muerte, por saber sucumbir sin volver grupas.

29 DE SEPTIEMBRE
El 29 de Septiembre de 1817, en la heroica defensa de Guanajuato (México), realizada por 500 Infantes y 70 Dragones del Príncipe, contra 2.500 insurrectos del cabecilla Hidalgo, convino que la Infantería se encerrase en un edificio quedando en el exterior los Dragones para dar tiempo a preparar la eficaz defensa. El Teniente de Dragones, D. José Francisco Valenzuela, rodeado de cadáveres enemigos y clavado a su montura por cuatro lanzas, murió dando vivas a España.

28 DE SEPTIEMBRE
El 28 de Septiembre de 1868, en Alcolea (Córdoba), se enfrentaron entre sí 22 Escuadrones del Arma, 14 con el ejército gubernamental del General Pavía y 8 con el sublevado al mando del General Serrano, procedente del Arma. Reñida batalla en la que, una vez más, desgraciadamente lucharon españoles contra españoles, con nombres gloriosos en ambos bandos. Serrano, Dulce, Zabala y Villaviciosa de un lado y de la Vega Inclán, Montesa, Reina, Talavera y Pavía de otro.

27 DE SEPTIEMBRE
El 27 de Septiembre de 1938, en la batalla del Ebro, la cota 378 era defendida por fuerzas del Tabor (Ifni-Sáhara), mandadas por el Capitán de Caballería D. Alfonso Desvalls Trías, pese a ser ya Caballero Mutilado. Atacada la posición con apoyo de carros y siendo muy numerosas las bajas entre los defensores, el Capitán Desvalls acudió a manejar una ametralladora abandonada y con su fuego obligó a retroceder al enemigo atacante, al que hizo numerosas bajas a costa de perder su vida por las heridas recibidas.

26 DE SEPTIEMBRE
El 26 de Septiembre de 1679, nació D. Eugenio Gerardo Lobo, Capitán de Caballos Corazas en la Guerra de Sucesión y en la conquista de Oran. Sufrió cuatro heridas graves en Camposanto y murió al caer de su caballo a la edad de 71 años, siendo Teniente General.

25 DE SEPTIEMBRE
El 25 de Septiembre de 1702, son creados, sobre la base de 22 Compañías de la guardia Real de Caballería, existentes desde 1697, los Regimientos del Arma: Reina y Real de Asturias (Príncipe desde 1718) de los que fueron primeros Coroneles el Príncipe de Hesse-Darmstad y D. Francisco Ronquillo Briceño respectivamente.

24 DE SEPTIEMBRE
El 24 de Septiebre de 1925, se hace acreedor a la Medalla Militar, por su distinguida actuación en Morro Viejo (Marruecos) el Teniente de Caballería D. José Héctor Vázquez.

23 DE SEPTIEMBRE
El 23 de Septiembre de 1810, un Escuadrón de Húsares de Cantabria, mandado por el Coronel D. Juan José de la Riva Vivanco, entró al anochecer galopando por las calles de Oviedo donde pernoctaba el General francés Bonet y una columna de 1.400 granaderos y 300 jinetes. Tras hacer numerosas bajas en las calles, los Húsares se mantuvieron patrullándolas hasta que, de madrugada, se retiraron. (Bonet en ropa de dormir, hubo de pasar la noche escondido bajo un montón de paja).

22 DE SEPTIEMBRE
El 22 de Septiembre de 1837, se libró la batalla de Arcos de la Cantera (Cuenca), entre las fuerzas mandadas por Cabrera y Oraá, que fue resuelta por el Jefe de la Caballería Isabelina, General Amor, con una irresistible carga. Un Escuadrón de Calatrava, otro de España, el 1º de Lanceros del Rey y el 2º de Reina ganaron para los Estandartes de sus Regimientos, la Corbata de San Fernando, siendo Laureado el Comandante de Reina D. Francisco Serrano Domínguez que, al frente del suyo, rompió el cuadro de Infantería, destrozándola.

21 DE SEPTIEMBRE
El 21 de Septiembre de 1793, el General D. Antonio Ricardos, procedente del Arma, derrota en Truillas (Perpiñan-Francia), al general francés Dagobert, que dejó en el campo 300 muertos y 400 prisioneros. Cargó Ricardos al frente de su Caballería, mandada por el Barón Kasel y D. Diego Godoy; Villaviciosa, España, Santiago, Montesa, Pavía, Lusitania y Calatrava combatieron allí con honor, destacando el Cabo Roque Ramírez, que fue ascendido a Sargento por arrebatar en el combate un Estandarte al enemigo

20 DE SEPTIEMBRE
El 20 de Septiembre de 1836, tuvo lugar la batalla de Villarrobledo (Albacete), gloriosa jornada de la Caballería. Allí, el ejército carlista del General Gómez, 11.000 infantes y 1.200 jinetes, fue increíblemente derrotado por el Coronel D. Diego de León quien, al mando de 150 Húsares de la Princesa y 60 Cazadores de Almansa, cargó con extraordinario ímpetu contra trece formaciones de Infantería, logrando atravesarlas todas aunque llegaran ante la última tan sólo el Coronel y ocho húsares. 2.000 bajas carlistas y 1.300 prisioneros fueron el fruto de esta hazaña que valió la Corbata de San Fernando a los Estandartes y el ascenso a Brigadier al Coronel León.

19 DE SEPTIEMBRE
El 19 de Septiembre de 1837, los Húsares de la Princesa y los Cazadores de la Guardia Real, con sus respectivos y heroicos Jefes a la cabeza, D. Juan de Zabala y D. Diego de León, dan en Aranzueque (Guadalajara), brillantes cargas que deshacen al ejército carlista. Por esta acción recibieron ambos Jefes la Cruz Laureada de San Fernando.

18 DE SEPTIEMBRE
El 18 de Septiembre de 1838, cuando un Escuadrón carlista perseguía a las derrotadas tropas de la División Alaix, el Capitán de Caballería D. Domingo Dulce, con 15 lanceros y un trompeta, carga contra el citado Escuadrón, le derrota y persigue salvando así las tropas propias.

17 DE SEPTIEMBRE
El 17 de Septiembre de 1936, en el puerto de Navafrías (Guipúzcoa), cuando el futuro Teniente General D. Joaquín Fernández de Córdoba y Ziburu, entonces Capitán de Caballería, mandaba una Compañía de Infantería, ocupó a la bayoneta una posición enemiga casi inexpugnable, contra la que se habían estrellado cuatro asaltos anteriores y siendo de los primeros en entrar en ella, pese a estar herido de un intento anterior.

16 DE SEPTIEMBRE
El 16 de Septiembre de 1936, en Somosierra, el Capitán D. Valentín Bulnes y Alonso Villalobos, al mando de una Compañía de Infantería, se lanzó al asalto de una posición enemiga, fuertemente guarnecida con reductos para ametralladoras y la tomó con granadas de mano, siendo de los primeros en saltar el parapeto y haciendo numerosos muertos y prisioneros al enemigo, le fue concedida la Medalla Militar.

15 DE SEPTIEMBRE
El 15 de Septiembre de 1536, muere, cargado de fama y honores, D. Antonio de Leiva. Había sido Capitán de Caballos Ligeros con los Reyes Católicos y tomó parte en las campañas del Gran capitán. En Pavía contribuyó a la victoria al salir de la plaza con 500 jinetes y atacar la retaguardia del ejército francés. Fue unhábil General y un audaz guerrero.

14 DE SEPTIEMBRE
El 14 de Septiembre de 1839, los Húsares de la Princesa cargan en Urdax (Navarra) con su acostumbrado brío, a fuerzas muy superiores y salen vencedores desalojando al enemigo de sus posiciones. Su Brigadier-Coronel D. Juan Zabala, que resultó herido en la lucha cuerpo a cuerpo, fue galardonado con una Cruz Laureada de San Fernando por esta acción.

13 DE SEPTIEMBRE
El 13 de Septiembre de 1896, se resuelve favorablemente la acción de Cruz de Rienzo (Cuba), al cargar un Escuadrón de la Guardia Civil contra la retaguardia de las fuerzas insurrectas que fueron desorganizadas y puestas en fuga dejando abandonadas sus bajas.

12 DE SEPTIEMBRE
El 12 de Septiembre de 1810, el general D. Enrique O’Donnell, con el Regimiento Numancia y 60 húsares obliga a rendirse en La Bisbal (Gerona) al General francés Schwart, que mandaba 1.400 granaderos y 17 cañones, siendo recompensado por esta victoria con el título de Conde de La Bisbal.

11 DE SEPTIEMBRE
El 11 de Septiembre de 1835, la División de Espartero es acosada en Arrigorriaga (Vizcaya) por fuerzas carlistas muy superiores. Espartero y cuatro húsares de la Princesa: el Cabo Francisco Peralta y los húsares Juan Martínez, Melitón Alvarez y Anastasio Gómez, cargan a caballo contra 40 lanceros carlistas que guarnecían un puente y, arrollándoles, rompen el cerco y dejan expedito el paso al resto de la tropa. Espartero y los cuatro húsares fueron condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando.

10 DE SEPTIEMBRE
El 10 de Septiembre de 1808, el Soldado de Caballería del Regimiento Algarbe, Francisco García y tres compañeros más, entraron de noche y a caballo en Nalda (Logroño), que estaba ocupada por fuerzas francesas. Sus gritos, disparos y estentóreos vivas a España convencieron a los vecinos de que la villa era tomada por el ejército español y se echaron a la calle, huyendo los franceses, abandonando heridos, caballos y pertrechos. Todavía les persiguieron los cuatro jinetes y lograron hacerles varias bajas.

9 DE SEPTIEMBRE
El 9 de Septiembre de 1936, el Capitán D. Emilio Vela-Hidalgo y García-Ciudad, realizó frecuentes salidas del Alcázar de Toledo, con el fin de requisar alimentos, casi siempre combatiendo. Asimismo salió en busca de la entrada a la mina que el enemigo había abierto para volar el Alcázar y tuvo bajas en la lucha. Su arrojo y sangre fría le hicieron acreedor a la Medalla Militar.

8 DE SEPTIEMBRE
El 8 de Septiembre de 1925, muere heroicamente en Morro Nuevo (Marruecos), cuando tomaba parte del desembarco de Alhucemas, el Capitán de Caballería D. Ángel Hernández Menor. Había obtenido la Cruz Laureada de San Fernando en agosto del año anterior con ocasión de haberse producido la desbandada en la harca de Abdelmalek por la muerte de ésta y al ser Hernández Menor quien, arengándoles e imponiéndose a ellos con energía, les condujo de nuevo al combate, consiguiendo hacer replegar al enemigo.



7 DE SEPTIEMBRE
El 7 de Septiembre de 1874, las tropas del Capitán General D. José López Domínguez, procedente del Arma, llevan a cabo la brillante acción de Castellar del Nuch (Lérida), Borbón y Cazadores de Tetuán cargaron y combatieron con gran audacia hasta conseguir desalojar a 7.000 carlistas de sus formidables posiciones.

6 DE SEPTIEMBRE
El 6 de Septiembre de 1937, agotadas las posibilidades de resistencia en Belchite (Zaragoza), el Capitán de Caballería D. Joaquín de Santa Pau y Guzmán consigue, después de tres intentos fallidos, romper el cerco pasando a cuchillo a los enemigos del primer parapeto y atacando, tanto soldados como paisanos e incluso mujeres y niños, al resto con fiereza. Llegados a campo abierto se disgregaron en pequeños grupos de los que muy pocos, unos 200, consiguieron llegar a líneas propias, siendo el Capitán Santa Pau uno de los desaparecidos.

5 DE SEPTIEMBRE
El 5 de Septiembre de 1936, tras durisimos combates y en un golpe de audacia nocturno, la columna Monasterio, constituida por los Regimientos del Arma: Villarrobledo, Farnesio, Calatrava y Numancia, se apodera del Puerto del pico. Fue la primera hazaña realizada por unidades de Caballería en esta Campaña.

4 DE SEPTIEMBRE
El 4 de Septiembre de 1832, nació en Filipinas el futuro Capitán General D. Marcelino Azcárraga y Palmero, que ingresó como Alférez de Caballería en 1850, haciéndose acreedor cuatro años más tarde a la Cruz Laureada de San Fernando por su heroísmo en las acciones habidas en julio de 1854.

3 DE SEPTIEMBRE
El 3 de Septiembre de 1938, en el sector Mequinenza-Fayón (Batalla del Ebro) el Teniente de Caballería D. Nicolás Cotoner Cotoner, al mando de un Escuadrón de Calatrava, es atacado duramente por fuerzas muy superiores. Herido en una pierna, continuó dirigiendo la defensa, evitó que su posición resultase envuelta y al llegar, tres horas después, un Escuadrón de refuerzo, pasó al contraataque y puso en fuga al enemigo. Le fue concedida la Medalla Militar.

2 DE SEPTIEMBRE
El 2 de Septiembre de 1835, tiene lugar la acción de los Arcos (Navarra), en la que el Brigadier D. Diego de León cargando al frente de los Escuadrones de Lanceros y Cazadores de la Guardia, salvó al Batallón de O’Donnell poniendo en fuga a los carlistas que le acosaban. Fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.

1 DE SEPTIEMBRE
El 1 de Septiembre de 1792, el ejército español al mando del Marqués de Sarriá se interna en Portugal y realiza una breve y victoriosa campaña pese a la obstinada resistencia lusitana. Los Regimientos de Caballería Infante, Farnesio, Alcántara, Santiago, Montesa y Numancia contribuyeron activamente a la victoria.

 31 DE AGOSTO
El 31 de Agosto de 1839, en Carboneras (Cuenca) el General carlista Cabrera, sorprende a dos batallones realistas y 150 caballos del Regimiento España. En lucha encarnizada, la Caballería carlista, compuesta por dos Escuadrones de Aragón, uno de Valencia, otro de Toledo y los Húsares de Hontoria, consiguió una completa victoria, haciendo muchas bajas.

30 DE AGOSTO
El 30 de Agosto de 1811, en Cáceres el Brigadier Morillo, al frente de 700 jinetes, ataca la División francesa del General Foy, obligándole a batirse en retirada. Destacaron por su bravura Lusitania y Sagunto.

29 DE AGOSTO
El 29 de Agosto de 1883, nace en Valladolid el heroico y laureado Teniente de Caballería D. Jaime Samaniego y Martínez Fortún que, en mayo de 1912, daría su vida por España.

28 DE AGOSTO
El 28 de Agosto de 1936, se concentran en Avila las tropas de Caballería que, bajo el mando del Coronel D. José Monasterio Ituarte, tendrán como misión buscar el enlace con la columna Yagüe que, desde Andalucía avanza hacia Madrid. Constituirán la columna Monasterio los Regimientos Calatrava, Numancia, Villarrobledo y Farnesio, que a última hora debe sustituir a España cuyo ganado esta enfermo.

27 DE AGOSTO
El 27 de Agosto de 1875, el General carlista Lizarraga, se rinde en Seo de Urgel a Martínez Campos, tras una dura batalla en la que tomaron parte Príncipe, Borbón, Villaviciosa y Alcántara. Castillejos, en la columna Weyler, favoreció la victoria combatiendo en Tronchón y Mirambel, a facciones enemigas que podían socorrer a Lizarraga.

26 DE AGOSTO
El 26 de Agosto de 1808, los franceses estuvieron a punto de alcanzar en Alfaro (Logroño), una victoria sobre el ejército español, pero una arrolladora carga del Regimiento del Rey, que rescatando a la Artillería propia, puso en fuga al enemigo, convirtiendo esta acción en victoria. Los jinetes fueron vitoreados por todo el ejército.

25 DE AGOSTO
El 25 de Agosto de 1911, al mando del Teniente Coronel de Caballería D. Dámaso Berenguer Fuster, se organizan las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, integradas por tropas de Infantería y Caballería. Mandaron los primeros Escuadrones Capitanes tan prestigiosos como García Boix, Ponte y Fernández Pérez.

24 DE AGOSTO
El 24 de Agosto de 1936, el Soldado de Santiago, Melchor Castellote Fraile, se hace acreedor a la Medalla Militar al presentarse voluntario y cumplir una peligrosa misión que requería atravesar una extensa zona muy batida por la artillería y fuego de armas automáticas.

23 DE AGOSTO
El 23 de Agosto de 1837, Lanceros de Sagunto carga repetidas veces, en Herrera (Valencia), contra el numeroso ejército del pretendiente D. Carlos, siendo herido de gravedad su Brigadier-Coronel D. Antonio González Anles.

22 DE AGOSTO
El 22 de Agosto de 1873, cuando la escasa guarnición de Tortellá (Gerona) ayudada por el vecindario era atacada con Artillería por el ejército carlista del Infante D. Alfonso y ya ardían algunas casas de la villa, los Escuadrones de Alcántara atacan la retaguardia de los sitiadores, obligándoles a retirarse.

21 DE AGOSTO
El 21 de Agosto de 1867, medio Escuadrón de Lanceros del Rey combate en Llinas de Marcuello (Huesca) contra los sublevados Moriones y Pierrad y un millar de Carabineros a los que consiguió poner en fuga, perdiendo la vida en esta acción el General Manso de Zuñiga

20 DE AGOSTO
El 20 de Agosto de 1936, en el frente de Teruel, se hacen acreedores a la Medalla Militar los Cabos del Regimiento Santiago Máximo Larraga Lafora y José Monleón Ramón, quienes ante un ataque de carros enemigos y careciendo de armas apropiadas, lo rechazaron lanzando botellas de líquido inflamable y granadas de mano, inutilizando cuatro de ellos.

19 DE AGOSTO
El 19 de Agosto de 1834, en Viana (Pamplona) la Caballería carlista, sorprende a la realista de la columna Rodil, mandada por el Coronel Amor y se produce un enconado combate con grandes pérdidas en ambos bandos. Destacó la actuación de Almansa y Sagunto y de éste, el Capitán D. Pedro Brito que murió heroicamente.

18 DE AGOSTO
El 18 de Agosto de 1872, los Escuadrones de Alcántara consiguen un señalado triunfo al derrotar en Vidrá (Gerona) a las partidas carlistas de Savalls, Auget y Vila del Prat, desalojándoles del pueblo y de sus posiciones.

17 DE AGOSTO
El 17 de Agosto de 1885, se crean por Real Decreto cuatro Regimientos de Caballería: Cazadores de Galicia nº 25; Treviño nº 26; María Cristina nº 27 y Vitoria nº 28, siendo sus primeros Coroneles D. Bernardo García Veas, D. Adolfo Cortijo Faye, D. Manuel Gutiérrez Herranz y D. José Iriarte Menéndez, respectivamente.

16 DE AGOSTO
El 16 de Agosto de 1850, muere en Francia D. José de San Martín Matorras, insigne Capitán de Caballería citado con honor en la Orden del día por su actuación en Bailén, con el Regimiento Borbón, y héroe de Arjonilla, donde con 20 jinetes cargó sable en mano contra un Escuadrón de Dragones franceses, matando a 17 y cogiendo prisioneros y todos sus caballos. Luchó por España contra Marruecos, Inglaterra, Francia y Portugal antes de convertirse en héroe de la Independencia hispano-americana.

15 DE AGOSTO
El 15 de Agosto de 1702, tuvo lugar la batalla de Luzara (Italia) entre Felipe V y el ejército austríaco de Eugenio de Saboya, consiguiendo el primero tomar la plaza. La Caballería española mandada por el Conde de Aguilar se destacó por sus brillantes acciones, especialmente el Tercio de Scheldon (hoy Pavía), que derrotó a una Brigada de Caballería austríaca, tomándole el Estandarte y sables para todo su personal.

14 DE AGOSTO
El 14 de Agosto de 1939, por Orden Circular, se concede la Medalla Militar al Capitán de Caballería D. Manuel Isasa Navarro, que el 24 de abril de 1938 mandando el 4º Batallón del Regimiento de Infantería Zamora 29, sostuvo en el sector de Alfambra, su posición, dominada por fuegos, contra violentos ataques del enemigo, contraatacando al frente de sus hombres y en lucha cuerpo a cuerpo, para restablecer la situación, tantas veces como la posición fue atacada.

13 DE AGOSTO
El 13 de Agosto de 1839, la División de Caballería mandada por Shelly derrotó a cuatro batallones carlistas de Cabrera que trataban de defender la villa de Tales (Castellón).

12 DE AGOSTO
El 12 de Agosto de 1874, es tomada la villa de Oteiza (Pamplona) para asegurar el abastecimiento de Vitoria y pese a la defensa de 13 batallones carlistas. Allí combatieron con honor los Regimientos de Caballería Reina, Farnesio que rescató un convoy, Talavera que envolvió y cargó de flanco haciendo muchas bajas al enemigo y los lanceros de Lusitania que, mandados por el Comandante Cayuela, arrollaron las formaciones carlistas y fueron los primeros en entrar en Oteiza.

11 DE AGOSTO
El 11 de Agosto de 1809, el General Venegas se enfrenta en Almonacid (Toledo) con el ejército francés del Rey José, en batalla sangrienta e indecisa. Príncipe, Borbón, Farnesio, Montesa, Lusitania, Alcántara, España, Dragones de Granada y de Fernando VII, hicieron prodigios de valor, cargando contra cuadros de Infantería, protegiendo retiradas y demostrando en todo momento su elevado espíritu.

10 DE AGOSTO
El 10 de Agosto de 1557, tuvo lugar la victoria de San Quintín sobre las armas francesas. El Conde de Egmont, al mando de la Caballería Ligera del bando español, batió a la Caballería francesa de Nevers y envolviendo el flanco enemigo retardó su retirada con sucesivas cargas para acabar obligándole a aceptar combate en el que cargó y destrozó la masa de la Caballería francesa de Condé y de Nevers. Herreruelos y Arcabuceros a caballo protagonizaron esta jornada.

9 DE AGOSTO
El 9 de Agosto de 1808, los Regimientos de Caballería Rey, Infante, Villaviciosa, Almansa y Algarbe, de la División del Marqués de la Romana, embarcan en Dinamarca, en buques ingleses, para venir a España a luchar con el invasor francés.

8 DE AGOSTO
El 8 de Agosto de 1809, vadea el Tajo por Puente del Arzobispo el Mariscal Mortier con Ney, Souet y la División de Dragones de Lahonssaye. Acuden a retardar su avance los Húsares de Extremadura que cargan una y otra vez heroicamente, pero son aniquilados por la abrumadora superioridad enemiga. Asimismo acuden Rey, Montesa y Almansa, pero el ejército francés les opone la División de Dragones de Large, la de Caballería Ligera de Souet y los 4.000 jinetes de la Brigada Montada del 5º Cuerpo que consiguen arrollarles no sin que demostrasen su heroico valor durante el encuentro y en la misma retirada

7 DE AGOSTO
El 7 de Agosto de 1813, setenta Lanceros fieles del Potosí, mandados por el Capitán D. Francisco Salcedo, son cercados en Méjico por numerosa y bien armada partida insurgente. Despreciando las ventajas propuestas que les fueron hechas si se rendían, prefirieron morir combatiendo y así lo hicieron, consiguiendo hacer unas 400 bajas al enemigo.

6 DE AGOSTO
El 6 de Agosto de 1938, en Ayodar (Castellón), el Alférez de Caballería D. Manuel López Frexes, del Regimiento Cazadores de Numancia, mandando la Sección de vanguardia, arroja de unas alturas a un enemigo muy superior en número y con los doce hombres que le quedaron defendió dicha posición de fuertes contraataques pese a estar herido y sin ceder el mando hasta que falleció. Le concedieron la Medalla Militar.

5 DE AGOSTO
El 5 de Agosto de 1921, muere defendiendo la posición de Monte Arruit (Marruecos) el heroico y laureado Teniente Coronel de Caballería D. Fernando Primo de Rivera y Orbaneja. Tras la gloriosa jornada del 28 de julio en Dar Drius, se había retirado con los supervivientes a Batel; herido en un brazo el 24 de julio, se le amputó sin anestesia con una navaja barbera no perdiendo nunca su espíritu y amor a España.

4 DE AGOSTO
El 4 de Agosto de 1692, se libra con extraordinario ardor la batalla de Steinkerque (Namur-Francia) entre angloespañoles y franceses. Jornada de resultado indeciso, en la que se batieron bravamente Farnesio, Almansa y Villaviciosa.

3 DE AGOSTO
El 3 de Agosto de 1837, siendo imposible prolongar más la heroica defensa, capitula con todos los hombres el personal del Colegio General Militar de Segovia, ante el ejército carlista de Zariategui.

2 DE AGOSTO
El 2 de Agosto de 1873, en la insurrección cantonal de Sevilla, los Regimientos de Caballería Santiago y Montesa, a las órdenes del General Pavía, sofocaron la rebelión, dándose el caso de que las 16 piezas de Artillería utilizadas fueron servidas por Oficiales de Caballería.

1 DE AGOSTO
El 1 de Agosto de 1875, el Coronel D. Francisco Javier Enrile, con los Escuadrones 2º, 3º y 4º de su Regimiento Cazadores de Alfonso XII y un Escuadrón de Húsares de la Princesa, defienden heroicamente la villa de Agramunt (Lérida) del ataque carlista. Castells que cuenta con 2.000 infantes, 400 jinetes y Artillería. Los carlistas fueron rechazados a costa de numerosas bajas; murió el Capitán D. Francisco Jiménez de la Espada y resultaron heridos, entre otros, el Capitán D. Rafael Pérez Tortosa y los Tenientes D. Juan del Canto y D. Quintín Rubiales. El Sargento D. Antonio Urzaiz y seis cazadores fueron los primeros en romper el cerco sable en mano y a caballo.

31 DE JULIO
El 31 de Julio de 1850, por Real Decreto y con la denominación de Lanceros de la Reina, se crea en Cuba el Regimiento de Caballería que desde 1890 fue conocido por Lanceros de Pizarro. Fue su primer Coronel D. José Antonio Quesada.

30 DE JULIO
El 30 de Julio de 1938, el Capitán de Caballería D. Manuel Millana Bañares, en el combate librado en el Sector Mequinenza Fayón, avanzó al mando de su Escuadrón y pese a la superioridad enemiga ocupó las posiciones tenía señaladas, negándose a ser evacuado por herido. Le fue concedida la Medalla Militar.

29 DE JULIO
El 29 de Julio de 1875, cuatro batallones carlistas, con Caballería y Artillería fueron desalojados de sus bien fortificadas posiciones en Villarreal de Alava por el General Quesada. Intervinieron activamente los Regimientos Numancia y Pavía así como el 1º Escuadrón del Rey, que al mando del Capitán D. Eduardo Folgueras, tomó las alturas de Munia, arrolló las trincheras enemigas y se apoderó de varias piezas de artillería y sus servidores.

28 DE JULIO
El 28 de Julio de 1809, tuvo lugar la batalla de Talavera en la que los Mariscales franceses Víctor y
Sebastiani, sufrieron la derrota de sus 50.000 hombres frente al ejército anglo-español. Frente a las Divisiones de Caballería francesas de Latour-Maubourg, Milhaud, Merlin, la actuación de la Caballería española de Alburquerque en nada desmereció junto a las Brigadas Ansón, Fane y Cotton de Dragones ingleses, especialmente el Regimiento del Rey, que cargó y aniquiló la División Leval de 7.000 hombres, la cual abandonó 17 piezas de artillería a los españoles.
Villaviciosa, Almansa, Calatrava, Pavía, Alcántara y Húsares de Extremadura también tuvieron una digna actuación.

27 DE JULIO
El 27 de Julio de 1938, ante poderosos ataques enemigos a las posiciones de la Sierra de Espadán, el Comandante de Caballería D. Julio García Fernández, lanzó, uno tras otro, cinco contraataques sobre la cota 750, no cejando hasta conseguir ocuparla al frente de sus tropas, al grito de ¡ Viva España ! Le fue concedida la medalla Militar.

26 DE JULIO
El 26 de Julio de 1936, durante los combates habidos en el Alto de León, se hicieron acreedores a la Medalla Militar individual, por su destacada actuación, el General de Caballería D. Miguel Ponte y Manso de Zuñiga, que fue herido, muriendo su ayudante el heroico Capitán del Arma D. Federico García Ganges; los cabos de Farnesio Matías Díez Cardenal y Luís de la Vega Alonso y el soldado del mismo Regimiento José Torres Cruzada.

25 DE JULIO
El 25 de Julio se conmemora al Santo Apóstol Santiago, Patrón de la Caballería española desde el junio de 1846, a solicitud de la Inspección del Arma, y confirmado como tal el 20 de julio de 1892, en reconocimiento benéfico influjo que tuvo, en el espíritu de la Caballería, durante la gloriosa epopeya de la Reconquista este Apóstol "hijo del trueno" que, a su vinculación con las tierras y los hombres de España, une su probada decisión y el haber de entre todos los Apóstoles, el que más lejos llegó y el primero en dar la vida por su ideal.

24 DE JULIO
El 24 de Julio de 1936, en el Alto de León, se distinguieron por su extraordinaria actuación, que les hizo acreedores a la Medalla Militar, el Comandante de Caballería D. Benjamín Martín Duque y el Teniente del Arma D. Mariano Alonso y Pérez Hickman.

23 DE JULIO
El 23 de Julio de 1921, el Teniente Coronel de Caballería D. Fernando Primo de Rivera, protege heroicamente la retirada de las tropas de Anual, cargando tres veces al frente del Regimiento Alcántara. Ese mismo día, y ante la angustiosa situación de la Infantería, volvió a cargar un número indeterminado de veces hasta el total agotamiento, no obstante, los extenuados restos de Alcántara, supieron sucumbir cargando al paso.

22 DE JULIO
El 22 de Julio de 1812, en la batalla de Arapiles (Salamanca), Wellington derrota a Marmont, que perdió 1.100 hombres, cañones, banderas, etc. Muy destacada fue la actuación de la Caballería de D. Julián Sánchez, heroico guerrillero que llegó a alcanzar, por méritos de guerra, el empleo de Brigadier de Caballería.

21 DE JULIO
El 21 de Julio de 1869, en Piedranueva (Ciudad Real) el Teniente de Húsares de Pavía D. Francisco Muñoz, muere al frente de su Sección cargando contra las partidas carlistas de Polo y Sabariego, muy superiores en número, que fueron derrotados y perseguidos.

20 DE JULIO
El 20 de Julio de 1875, se enfrentaron en Celadilla (Palencia) siete Batallones a tres Escuadrones de albuela con nueve Batallones carlistas, ambos con artillería; sangrienta jornada en la que Albuera consiguió nuevos laureles para su glorioso historial.

19 DE JULIO
El 19 de Julio de 1808, tuvo lugar en Bailén la brillante victoria de las Armas españolas sobre el ejército francés del General Dupont, al que se logró hacer 5.000 bajas y tomarle 21.000 prisioneros y 40 cañones. Combatieron en tan gloriosa jornada los siguientes Regimientos de Caballería: Farnesio, Lanceros de Utrera y de Jerez, Montesa, Reina, Olivenza y Numancia (1ª División), Borbón y España (2ª División), Calatrava, Santiago, Sagunto y Príncipe (3ª División) y Pavía en la reserva. Destacaron España, que dio siete cargas a la Infantería, y Borbón que destrozó a los Dragones franceses tras la conocida arenga de su Coronel, Marqués de Molina: “Acordaros, soldados de Borbón, que estáis junto a un Regimiento muy respetable”, se refería al Regimiento Farnesio.

18 DE JULIO
El 18 de Julio de 1835, el General Fernández de Córdoba derrotó en Mendigorria (Pamplona) al ejército de D. Carlos, haciéndole 1500 bajas y 300 prisioneros. Almansa combatió duramente pero fue el Escuadrón de Sagunto el que, por una carga realizada con extraordinaria intrepidez, consiguió la calurosa felicitación del General Espartero.

17 DE JULIO
El 17 de Julio de 1921, el Capitán de Caballería D. Joaquín Cebollino Von Lindeman con el 6º Escuadrón de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 2, atravesó el cerco enemigo a la posición de Igueriben logrando, pese al fuego y lo llano del terreno, introducir en el puesto agua y municiones, tras lo cual volvió a romper el cerco y se incorporó a su Unidad. Por este hecho, le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

16 DE JULIO
El 16 de Julio de 1656, D. Juan de Austria, acude con Conde y Caracena, en socorro de la guarnición española de Valenciennes (Francia), sitiada por los franceses de Turena y la Terté. Una carga arrolladora del Tercio de Hersemburgo (hoy Farnesio) destrozó el dispositivo de los sitiadores, mientras Nestien (hoy Alcántara) acuchillaba a 18 escuadrones franceses. La victoria fue completa.

15 DE JULIO
El 15 de Julio de 1837, tuvo lugar la batalla de Chiva (Valencia). En ella, el General Oraa, derrotó a Cabrera, obligándole a retirarse sobre Sierra Muela. Cinco Escuadrones de Lanceros del Rey y del 5º de Ligeros (hoy España) acreditaron su bravura al cargar y perseguir.

14 DE JULIO
El 14 de Julio de 1823, ingresó en el servicio, como Alférez de Caballería, D. Ricardo Shelly Comenfoso, más tarde Teniente General Inspector del Arma y Director de su Academia. Estaba, al morir, en posesión de tres Cruces Laureadas de San Fernando.

13 DE JULIO
El 13 de Julio de 1843, muere en Tours (Francia) el heroico Teniente General D. Miguel Ricardo de Alava y Esquivel, que siendo Coronel de Caballería ganó en la batalla de Vitoria (21-06-1813), frente a los franceses, una Cruz Laureada de San Fernando.

12 DE JULIO
El 12 de Julio de 1600, se libró la batalla de las Dunas (Holanda) entre el ejército católico del Archiduque Alberto, con españoles, italianos y valones, contra el ejército holandés del Conde Mauricio, superior en hombres y caballos. Pese a las terribles cargas de la caballería holandesa, los 1200 jinetes españoles lograron hacerle volver grupas y posibilitaron la victoria del ejército católico.

11 DE JULIO
El 11 de Julio de 1808, ocho días antes de la batalla de Bailén, el ejército español de Reding, atraviesa el Guadalquivir por Mengibar pese a la resistencia del ejército francés de Liger-Belair, que sale derrotado. Pavía, Montesa y sobre todo, Farnesio, con una carga decisiva, obligaron a los franceses a abandonar su cabeza de puente.

10 DE JULIO
El 10 de Julio de 1856, por Real Orden, se concedió al Teniente General de Caballería D. Domingo Dulce Garay, su novena Cruz Laureada de San Fernando.

9 DE JULIO
El 9 de Julio de 1184, muere en Cáceres D. Pedro Fernández de la Fuente Encalada, primer Maestre de la Orden Militar de Santiago, fundada por él en 1170 con el propósito, aprobado por Fernando II, de proteger contra los moros que infectaban Galicia, a los peregrinos que acudían al Apóstol.

8 DE JULIO
El 8 de Julio de 1775, murió al frente de su Regimiento, Dragones de Almansa, D. Pedro Caro y Maza de Lizana, 2º Marqués de la Romana, cuando combatía en inferioridad de condiciones frente a Argel.

7 DE JULIO
El 7 de Julio de 1875, tuvo lugar la gloriosa batalla de Treviño en la que, estando muy comprometido el ejército liberal por 7 Batallones Carlistas que le envolvían y acosaban, el Coronel de Lanceros del Rey, D. Juan Contreras Martínez, al frente de 98 lanceros cargó a degüello, aniquilando al 3º Batallón de Navarra y al 4º de Alava, que dejaron 500 muertos y 61 prisioneros. También penetró y desorganizó las demás formaciones carlistas, en una segunda carga y viendo que el enemigo se reorganizaba, con sólo 60 jinetes dio una tercera y definitiva carga en la que murieron heroicamente el Capitán D. Enrique Torres Cañamas y los lanceros Antolín Ruiz y Marcial Iguacil, quedando heridos 18 más.

6 DE JULIO
El 6 de Julio de 1832, durante los sucesos políticos ocurridos en Madrid, el Regimiento de Caballería Almansa, hubo de combatir duramente contra 4 Batallones de Guardias Reales, a los que cargó, derrotó y persiguió por la Cuesta de la Vega.

5 DE JULIO
El 5 de Julio de 1939, por Orden Circular, se concede la Medalla Militar al Comandante de Caballería D. Emilio López de Letona, por su brillante actuación durante los días 14, 20, 24 y 25 de diciembre de 1936, en los que al mando de un Grupo de Regulares realizó difíciles maniobras con muy pocas bajas y produciéndole, cuantiosas al enemigo.

4 DE JULIO
El 4 de Julio de 1897, se libra en Monte Peregrino (Cuba), un combate en el que el Coronel Maroto, cargó con su Caballería contra un ejército insurgente y logró ponerle en fuga, tras derrotarle.

3 DE JULIO
El 3 de Julio de 1878, murió en Madrid el Mariscal de Campo D. Enrique de España y Couserans, distinguido Oficial de Caballería al que su heroico valor le hizo acreedor a una Cruz Laureada de San Fernando por su actuación durante la Guerra de la Independencia y a otra por los méritos contraídos en la acción de Molina de Aragón, en septiembre de 1825.

2 DE JULIO
El 2 de Julio de 1851, terminaron sus estudios los primeros alumnos promovidos a Oficiales de Caballería en la Academia de Valladolid. Esta promoción estaba constituida por 19 alumnos encabezados por D. Braulio Ulibarri Rozas.

1 DE JULIO
El 1 de Julio de 1690, tiene lugar en Fleurus (Bélgica) la derrota del ejército hispano-holandés ante los franceses del Duque de Luxemburgo, superiores en número. Sin embargo, el Tercio de Ferraz (hoy Villaviciosa), rechazó a la Caballería gala cargando contra ella mientras el Tercio de Hersemburgo (hoy Farnesio) se batía desesperadamente para contener a la Infantería enemiga.

30 DE JUNIO
El 30 de Junio de 1854, se libra la batalla de Vicálvaro (Madrid) en la que una parte importante de la Caballería española, encabezada por su Director General D. Domingo Dulce, combatió contra el ejército gubernamental. Los escuadrones de Farnesio, Príncipe, Santiago y el Establecimiento Central de Remonta se distinguieron por su acometividad, pero aún más los de Borbón, que cargaron imperturbables contra la Artillería que, aunque les diezmó, no pudo evitar acabar abandonando las piezas. Del bando contrario, Villaviciosa hizo tales alardes de heroísmo que a su Estandarte le fue impuesto la Corbata de San Fernando.

29 DE JUNIO
El 29 de Junio de 1916, en el asalto al Biut (Marruecos) el Teniente de Caballería D. Diego Pacheco Barona galopa al frente de 8 jinetes indígenas. Herido en el vientre y en una mano, anima a sus hombres diciendo “¡Adelante! Esto no es nada, muchachos”, y conteniendo con un pañuelo la hemorragia del vientre, sigue avanzando hacia las posiciones enemigas hasta ser alcanzado por dos balazos en la cabeza. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

28 DE JUNIO
El 28 de Junio de 1809, el General Lacy, con un Regimiento de Infantería y dos Escuadrones, sorprende en Torralba (Ciudad Real) a cinco Regimientos de Caballería franceses. El Escuadrón de Húsares de Granada sostuvo heroicamente terribles cargas de los Regimientos franceses, mientras Farnesio les cargó de flanco produciendo tal desconcierto que les puso en fuga. El húsar Juan Molina fue ascendido a Alférez por su inigualable heroísmo en el combate, del que salió herido de sable y por seis balazos, presentando su uniforme 15 cuchilladas más.

27 DE JUNIO
El 27 de Junio de 1938, cuando el enemigo atacaba intensamente la carretera de Villalba a Gandesa, el Capitán de Caballería D. Lorenzo Aguirre Erdocia, del primer Regimiento de la 1ª Brigada de Caballería, sostuvo con su Escuadrón un combate cuerpo a cuerpo y logró restablecer la línea del Sector gracias a un brillante contraataque. Le fue concedida la Medalla Militar.

26 DE JUNIO
El 26 de Junio de 1872, un Escuadrón del Regimiento Bailén (Borbón) estaba de guarnición en Reus cuando la ciudad es atacada por el ejército carlista. No sólo repelió el ataque al cuartel que ocupaba, sino que dos secciones salieron y, ganando terreno palmo a palmo, consiguieron expulsar del pueblo al enemigo. Se distinguieron los Tenientes D. Manuel Ramírez y D. Francisco Orúe.

25 DE JUNIO
El 25 de Junio de 1875, en la acción de Monlleó (Castellón), los Escuadrones de Sagunto combatieron con bravura al ejército carlista mientras el Comandante D. Miguel Manglano, con tropas de Villaviciosa, tomaba posiciones en unas alturas, en las que resistió heroicamente, durante horas, los porfiados asaltos del enemigo, impidiendo así que el ejército propio resultase envuelto.

24 DE JUNIO
El 24 de Junio de 1938, se le concede su 2ª Medalla Militar al Teniente de Caballería D. Jesús Andújar Espino por la toma del castillo de Onda (Castellón). Debido al difícil acceso y a estar defendido por numeroso y bien armado enemigo, realizó el asalto durante el bombardeo de la aviación propia, lo que le costó llegar al objetivo gravemente herido pero consiguiendo sorprender a la guarnición y adueñarse del castillo.

23 DE JUNIO
El 23 de Junio de 1944, se concede la Cruz Laureada de San Fernando al Alférez
de Complemento de Caballería D. José Ramón Trobo Valdés que, en la acción de Elgóibar (Vizcaya) fue el primero en el asalto a una posición en la que, t ras poner fuera de combate a los sirvientes de una ametralladora y volver la contra el enemigo, le hizo gran número de bajas , apoyando así el avance de su Unidad.

22 DE JUNIO
El 22 de Junio de 1808, el General Duchesme levanta el sitio de Gerona ante la inutilidad de sus intentos de asalto. Entre los heroicos defensores de la ciudad destacaron los bravos jinetes del Escuadrón de San Narciso.

21 DE JUNIO
El 21 de Junio de 1719, tuvo lugar la batalla de Francavila (Sicilia) entre españoles y austríacos. Los Escuadrones de Guardias Walones, como Farnesio, Almansa y Lusitania demostraron su bravura mientras Villaviciosa, en una carga memorable, dispersó a la Caballería enemiga, perdiendo a su Coronel D. Pedro de Chateaufort, que murió en el combate.

20 DE JUNIO
El 20 de Junio de 1838, se libró la batalla de Peñacerrada (Navarra) en la que el General Espartero consiguió derrotar al numeroso y potente ejército carlista del General Villarreal. Cuatro Escuadrones de Húsares de la Princesa, mandados por el Coronel Zabala, decidieron en el momento crítico el éxito de la jornada con una carga que encabezó personalmente Espartero y en la que el enemigo resultó acuchillado y disperso. Espartero, abrazando a Zabala, dijo ser mayor honor vestir uniforme de Húsar que entorchados de General y fue nombrado Coronel honorario de Húsares de la Princesa. En la acción se distinguieron Zabala, que fue laureado por 5ª vez , el Teniente Coronel Lemery , el Capitán Morán, que resultó herido y el Teniente Cordón, muerto en el combate.

19 DE JUNIO
El 19 de Junio de 1663, una vez conquistada la plaza de Evora, a fines de mayo, los españoles fracasan en su intento de derrotar al ejército portugués del Conde de Villafor , en Estremoz. No obstante, los Trozos de Caballería Milán, Extremadura y Rosellón (futuros Regimientos Rey , España y Borbón) , hicieron en esta jornada verdadero alarde de coraje y gallardía.

18 DE JUNIO
El 18 de Junio de 1938, el Capitán de Complemento de Caballería D. Manuel Comyn y Allende Salazar que, a primeros de junio había si do herido de gravedad en el tórax,enterado de que su Unidad entraba en combate, se incorporó a el la a tiempo de tomar el mando. Iniciado el asalto a una posición, cayó gravemente herido con gran hemorragia, pese a lo cual se puso en pie, arengó a la tropa y consiguió tomar la posición, 7 ametralladoras y armamento diverso. Le fue concedida la Medalla Militar.

17 DE JUNIO
El 17 de Junio de 1810, el guerrillero Ventura Jiménez sorprende en el puerto de
San Martín (Toledo), un importante convoy francés y t ras sangrientas cargas contra las tropas que lo protegen se apodera de él , aunque recibiendo tales heridas de arma blanca que le produjeron la muerte.

16 DE JUNIO
El 16 de Junio de 1746, tiene lugar la batalla de Plasencia donde, pese a ser derrotados franceses y españoles por los austríacos, la Caballería española demostró su heroísmo y eficacia. Príncipe, salvando a la Infantería con repetidas cargas y protegiendo su retirada; Numancia, sosteniendo el ataque de los granaderos austríacos, y Sagunto, derrotando a la Caballería enemiga y tomándole su Estandarte.

15 DE JUNIO
El 15 de Junio de 1840, el General Concha, que con 5 Batallones y 6 Escuadrones daba escolta a SS.MM. de Madrid a Barcelona, es atacado en Olmedilla (Guadalajara) por un ejército de 7.000 carlistas. Cargan los Escuadrones al arma blanca y dispersan al enemigo, al que hacen 400 muertos, numerosos heridos y 1.500 prisioneros, entre ellos 105 Jefes y Oficiales. Junto a los Escuadrones Reales combatió uno de Villaviciosa.

14 DE JUNIO
El 14 de Junio de 1795, el General Urrutia rechaza en Pontós (Rosellón) a un ejército francés de 25.000 hombres, haciéndole más de 3.000 bajas. Los Regimientos del Arma, Calatrava, España, Almansa, Sagunto, Pavía, Húsares Españoles, Carabineros de Mª Luisa y, muy especialmente, Rey y Santiago, que alternativamente tuvieron a raya una columna de 7.000 hombres y dieron encarnizadas cargas contra la caballería enemiga, protagonizaron durante la jornada innumerables acciones heroicas.

13 DE JUNIO
El 13 de Junio de 1896, en Lomas del Purgatorio (Matanzas-Cuba), un Escuadrón de la Princesa, mandado por el Comandante Zabalzas, carga contra los numerosos efectivos del insurgente General José Roque y tras sangriento combate al arma blanca, alcanza la victoria y desaloja de sus trincheras al enemigo, que abandona muertos, heridos, caballos y armas. Resultó herido de gravedad el Teniente Manella.

12 DE JUNIO
El 12 de Junio de 1837, combaten en Gra (Lérida) los carlistas que acompañan al pretendiente y las fuerzas del Capitán General de Cataluña, barón de Meer. En esta acción, el Coronel de Húsares de la Princesa D. Juan de Zabala y el Brigadier de Lanceros de la Guardia D. Diego de León, mediante cargas incontenibles lograron hacer 700 muertos y 800 prisioneros pese a no haberse perseguido a los vencidos. También Santiago y Almansa tuvieron lucida actuación en esta jornada.

11 DE JUNIO
El 11 de Junio de 1916, el Teniente de Caballería D . Luis Garcia Rodríguez, jefe de la Sección Montada de la Milicia Voluntaria de Ceuta, cargo al frente de cinco jinetes, contra enimigo muy superior en numero, consiguiendo dispersarlo pese a resultar todos heridos. Con ello se consiguio ocupar y suministrar la importante posicion de Laucien (Marruecos).

10 DE JUNIO
El 10 de Junio de 1855, en memoria de la gloriosa actuación del Arma en mayo de 1811, se crea, en Jerez de la Frontera, el Regimiento Cazadores de Albuera, siendo su primer Coronel D. Ángel Fernández de Dozal.

9 DE JUNIO
El 9 de Junio de 1939, se concede la Medalla Militar Colectiva a las Unidades de Caballería que en febrero de 1937, actuaron brillantemente en la batalla del Jarama, siendo estas: Numancia (3º y 4º Escuadrones), Villarrobledo (3º Escuadrón), Farnesio (1º y 4º Escuadrones), Calatrava (3º, 4º, 6º y Escuadrón de Ametralladoras), Grupo de Regulares Alhucemas nº 5 (2º y 3º Escuadrones) y Grupo de Regulares Melilla nº 2 (2º y 3º Escuadrones).

8 DE JUNIO
El 8 de Junio de 1580, se reúne en Cantillana (Badajoz) el ejército que, bajo el mando del Duque de Alba, va a conquistar Portugal. De sus 25.000 hombres, 3.381 constituyen las tropas montadas, que son: 735 hombres de Armas; 93 Continos; 158 Caballos Ligeros; 350 Arcabuceros a Caballo; 372 jinetes de la Corte de Granada y 1.700 Caballeros reunidos bajo el mando de D. Fernando de Toledo, Gran Prior de Castilla.

7 DE JUNIO
El 7 de Junio de 1808, un ejército de circunstancias intenta impedir que el General Dupont atraviese el Guadalquivir por Alcolea (Córdoba). Aunque la gran superioridad del ejército francés logró imponerse, obligando a replegarse a los patriotas. Príncipe y Farnesio alcanzaron victorias parciales al conseguir arrollar a la caballería francesa.

6 DE JUNIO
El 6 de Junio de 1869, el Cabo de Caballería Rafael Castellón Ruiz se hizo acreedor a la Cruz Laureada de San Fernando por su valor heroico en la acción de Cuaba (Cuba), donde, al frente de una patrulla de 6 jinetes y atacado por cerca de 100 insurrectos, logró derrotarlos y ponerles en fuga. Llegó a alcanzar el empleo de Comandante.

5 DE JUNIO
El 5 de Junio de 1923, tienen una distinguida actuación en la zona de Tafersit (Marruecos) el Comandante del Arma D. Carlos Gutiérrez Maturana (Loma Roja) y el General del Arma D. Emilio Fernández Pérez (Tizi-Aza), siendo ambos condecorados con la Medalla Militar.

4 DE JUNIO
El 4 de Junio de 1837, se distinguen una vez más los escuadrones de Borbón, al acuchillar a los batallones carlistas que intentaban pasar al Cinca.

3 DE JUNIO
El 3 de Junio de 1896, el Comandante de Caballería Díaz de Vicario carga, en el Limonar (Cuba), contra una partida insurgente a la que consiguió hacer 28 muertos y tomarles 2 banderas, 100 caballos y abundantes armas.

2 DE JUNIO
El 2 de Junio de 1837, el General Oraa se bate en Barbastro con el pretendiente D. Carlos. La División de Caballería, mandada por D. Diego de León, carga con ímpetu, distinguiéndose los Lanceros y Cazadores de la Guardia, los Húsares de la Princesa, el Regimiento Borbón y especialmente, el de España, cuyos escuadrones arrollaron la caballería carlista evitando la destrucción de varios batallones propios.

1 DE JUNIO
El 1 de Junio de 1921, los prestigiosos generales del Arma Silvestre y Navarro ocupan Abarran (Marruecos), pese a la obstinada resistencia opuesta por Abd-el-Krim.

31 DE MAYO
El 31 de Mayo de 1923, cuando protegía el convoy a Tizi-Aza (Melilla), el Capitán de Caballería D. Antonio Aláez Bayona, al ver obstruido el camino por enemigo bien parapetado, atacó con su Escuadrón y siendo gravemente herido, no sólo no dejó evacuar, sino que continuó dirigiendo e impulsando el ataque hasta caer muerto, agotado por el esfuerzo, pero habiendo logrado que el convoy entrara en la posición por su arrojo y abnegación. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

30 DE MAYO
El 30 de Mayo de 1840, ataca y toma Morella (Castellón) el General Espartero, que lleva al mando de su Caballería al Conde de Belascoaín, Diego de León. Se distinguieron en la acción los Húsares de la Princesa, los Lanceros de Borbón y muy especialmente, el primer Escuadrón de Montesa.

29 DE MAYO
El 29 de Mayo de 1812, el Teniente de Caballería D. Juan Mota, al mando de 26 lanceros del Potosí, arremete al arma blanca contra una partida tipo batallón de insurrectos y consigue arrebatarles dos cañones y todo el material, poniéndoles en fuga.

28 DE MAYO
El 28 de Mayo de 1923, en los combates habidos en Buhafora y Tafersit, se distingue por su eficacia el Capitán de Caballería D. Augusto Urrutia González, a quien le fue concedida la Medalla Militar.

27 DE MAYO
El 27 de Mayo de 1839, y para proteger la retirada de las tropas del general Ayerbe desde Montalbán, el entonces Comandante D. Francisco Serrano Domínguez, dio en este día hasta trece cargas.

26 DE MAYO
El 26 de Mayo de 1938, en Cerro Gordo (Ofensiva de Levante) el Teniente de Complemento de Caballería D. Manuel Miralles Álvarez, al caer herido el jefe de un batallón, al que había transmitido órdenes del Mando, y no viendo Oficial más caracterizado, tomó el mando de la Unidad y le condujo al ataque, cumplimentando la orden de que era portador, con valor y decisión extraordinaria y encontrando gloriosa muerte en la acción. Le fue concedida la Medalla Militar el 22 de junio de 1938.

25 DE MAYO
El 25 de Mayo de 1734, se da la batalla de Bitonto (Nápoles). Dueños de Nápoles los alemanes y croatas, se les enfrenta el ejército del Conde de Montemar en defensa de los derechos españoles. A nuestra victoria contribuyeron con brillantez Pavía, Montesa, Santiago, Borbón y el 1º y 2º Escuadrones de España, venciendo a la Caballería austríaca, destacando el Trozo de Milán (luego Regimiento del Rey) que arrojó al galope a la infantería enemiga que estaba atrincherada.

24 DE MAYO
El 24 de Mayo de 1809, cerca de Lugo, el General Mahy acomete al ejército francés del General Fournier que domina la ciudad. La Caballería francesa vuelve grupas ante la carga de 200 jinetes de Montesa, desconcertando al resto del ejército francés que se retiró a la plaza.

23 DE MAYO
El 23 de Mayo de 1809, en Alcañiz (Teruel), el General Suchet resulta herido y fracasa al atacar al General español Blake, que resiste y pasa al ataque. La Caballería española, especialmente 180 jinetes de Santiago, se distinguieron en brillantes cargas realizadas con coraje y denuedo.

22 DE MAYO
El 22 de Mayo de 1896, la Caballería de la Columna de Trujillo derrota en Cuba a una numerosa partida de insurrectos, sobresaliendo por su heroísmo en el combate cuerpo a cuerpo, al arma blanca, el soldado de Farnesio Felipe Prieto.

21 DE MAYO
El 21 de Mayo de 1684, se organizó en Pavía (Italia), con cinco compañías de jinetes croatas, un Tercio de Dragones Arcabuceros que tomó el nombre de su primer Maestre de Campo, el Conde de Scheldon. Desde 1718 fue conocido como Regimiento Pavía.

20 DE MAYO
El 20 de Mayo de 1839, en Canteras de Utrillas (Teruel), la Caballería de la División Ayerbe colabora activamente en la derrota de Cabrera. El entonces Coronel de Caballería D. Francisco Serrano Domínguez, luego Capitán General, Presidente del Consejo de Ministros y Duque de la Torre, en el ardor de la pelea y seguido de tan solo 8 jinetes de su escolta, pero dando voces reglamentarias como si se encontrase mandando el Regimiento, cargó contra tropas numerosas a las que, tras desorganizarlas, les hizo retirarse a Montalbán.

19 DE MAYO
El 19 de Mayo de 1793, se libró la batalla de Masdeu (Francia), en la que los jinetes españoles obtuvieron una gran victoria. Infante, Villaviciosa y Lusitania, desplegados en media luna, cargaron contra la caballería francesa arrollándola; Calatrava, Pavía y Guardia Reales cargaron contra los flancos de la infantería y por último, Pavía y Villaviciosa persiguieron al enemigo en retirada.

18 DE MAYO
El 18 de Mayo de 1509, Orán (Argelia) es conquistada por el Cardenal Cisneros que, al frente de un ejército de 10.000 infantes y 4.000 caballos, hizo 4.000 bajas y cogió 8.000 prisioneros. Entre la caballería, que mandaba D. Alfonso de Granada, se experimentó con éxito un Cuerpo recién creado de Escopeteros a Caballo.

17 DE MAYO
El 17 de Mayo de 1706, ingresa en el ejército como Capitán de Caballería del Regimiento de Ordenes Militares D. Jaime Miguel de Guzmán Dávalos Spinola, Marqués de Mina y Conde de la Pezuela. Tomó parte en la Guerra de Sucesión ascendiendo por méritos propios a Coronel. Levantó a sus expensas un Regimiento de Dragones (Lusitania) del que fue 24 años Coronel y Brigadier y con él asistió a las batallas de Almansa, Tortosa y Campo-Mayor; llegó a Capitán General y fue Director General del Cuerpo de Dragones.

16 DE MAYO
El 16 de Mayo de 1811, tuvo lugar la batalla de Albuera (Badajoz), entre el ejército anglo-lusoespañol mandado por Castaños, Blake y Beresford, y el francés mandado por el Mariscal Soult. Tras rechazar repetidos ataques franceses, pasan los aliados al ataque y Soult se retira derrotado a Llerena. La Caballería española derrotó a la francesa, resultando acuchillados un Regimiento de Dragones y dos de Lanceros del Vístula, y derrotada toda ella en una carga decisiva de la División de Caballería del Conde de Villemur. Se distinguieron los Carabineros Reales, Borbón, Algarbe, Cazadores de Sevilla, Reina, Lusitania, Húsares de Extremadura y de Castilla y Provincial de Santiago.

15 DE MAYO
El 15 de Mayo de 1912, en Xdan-al-Xadar (Marruecos), el Teniente de Caballería D. Jaime Samaniego Martínez-Fortún, pese a estar herido, cargó al frente de su sección contra enemigo muy superior, perdiendo la vida en la acción pero consiguiendo matar al famoso cabecilla enemigo “El Mizian”. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

14 DE MAYO
El 14 de Mayo de 1837, por su heroico comportamiento en las acciones de Irún y Fuenterrabía, le fue concedida su 2ª Cruz Laureada de San Fernando al Capitán de Caballería D. Mariano Téllez de Girón, Duque de Osuna y del Infantado.

13 DE MAYO
El 13 de Mayo de 1874, nace el glorioso Sargento de Caballería D. Segundo García García, que en San Fernando de la Pampinga (Filipinas) cargó con cuatro jinetes más, contra unos 3.000 insurrectos armados, logrando la increíble gesta de ponerles en fuga, desalojándoles de sus posiciones y haciéndoles muchos prisioneros, aunque él quedó herido y fueron muertos 1 soldado y tres caballos; por esta heroicidad le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando, muriendo en León, siendo General de Brigada, en 1931.

12 DE MAYO
El 12 de Mayo de 1839, el General Espartero ataca al ejército de Cabrera que amenazaba Ramales y Guardamino (Santander). La brillante actuación de la Caballería isabelina tuvo como consecuencia la concesión de Cruces Laureadas de San Fernando al futuro Teniente General D. Anastasio Alesón y Cobos, al entonces Capitán D. Domingo Dulce y Garay y al soldado del Arma Francisco Expósito por su heroísmo y acometividad

11 DE MAYO
El 11 de Mayo de 1839, el General D. Diego de León, al frente de una División en la que sobresale su excelente Caballería, constituida por Escuadrones de las Guardias Reales y los Regimientos Príncipe y Montesa, se enfrenta en Arroniz (Pamplona) con el ejército carlista del General Elio. A pesar del vivo fuego de la artillería y fusilería carlista, Diego de León cargó en cabeza de los escuadrones contra las posiciones enemigas después de que Príncipe arrollase parte de la caballería carlista y de que Montesa y los Guardias Reales derrotaran al resto. Murió al frente de su
Regimiento el Coronel de Montesa D. José de Leymery, y el Comandante D. Ramón Gómez Pulido fue laureado.

10 DE MAYO
El 10 de Mayo de 1921, en Beni-Gorfet (Larache-Marruecos), dos Escuadrones del Regimiento Taxdirt combaten duramente con enemigo numeroso y bien armado, consiguiendo conquistar el Zoco de Zebt.

9 DE MAYO
El 9 de Mayo de 1781, las tropas españolas del General Gálvez, toman Pensacola y conquistan Florida y Lousiana. Se le concedió el título de Conde de Gálvez.

8 DE MAYO
El 8 de Mayo de 1808, nace en Sotes (Logroño), el Teniente General D. Domingo Dulce y Garay, una de las más preclaras figuras de la Caballería española. Laureado por primera vez en la acción de Guernica en mayo de 1834, volvió a serlo por cada una de las acciones siguientes: Monreal (junio-1838), Ramales (mayo-1839), Berga (julio-1839) y por la acción de Castell Florite (abril-1840). Volvió a ser laureado en agosto de 1841 y en octubre del mismo año, recibiendo la Gran Cruz Laureada de San Fernando por R.O. de 10 de julio de 1856.

7 DE MAYO
El 7 de Mayo de 1709, se libra la batalla de Gudiña (Elvas-Portugal), entre los españoles y el ejército anglo-portugués, mandado por Galloway. En ella, si el Trozo de Galindo (Montesa) se batió con heroísmo, el de Osuna (Numancia) puso en fuga a la Caballería inglesa, Santiago acuchilló un Regimiento de Dragones portugueses y Scheldon (Pavía), cortándoles la retirada, obligó a rendirse a 3 Regimientos ingleses.

6 DE MAYO
El 6 de Mayo de 1811, durante la acción de Fuentes de Oñoro (Salamanca), se cubren de gloria los heroicos Lanceros de “El Charro”, ilustre guerrillero y futuro Brigadier del Arma que, tras luchar denodadamente con los jinetes franceses de Massena y de Bessieres, persiguieron a la guarnición francesa de Almeida cogiéndole 105 prisioneros.

5 DE MAYO
El 5 de Mayo de 1937, muere heroicamente, en el combate de Campino de Bricia (Burgos) el Comandante de Caballería D. Casiano Velloso Pérez-Batallón, al mando de la 1ª Bandera de Palencia. Frente a tres batallones enemigos, el Comandante Velloso, herido al comienzo en una mano, condujo a su Bandera hacia el objetivo, pese a ser herido dos veces más hasta caer acribillado por una ráfaga de ametralladora. Se tomó la Loma del Arbol, aunque a costa de ser muertos o heridos graves todos los Jefes y Oficiales, menos un Teniente, siendo 131 el total de bajas.

4 DE MAYO
El 4 de Mayo de 1921, tiene lugar en el Campo Grande de Valladolid la Gran Parada Militar, presidida por SS.MM. los Reyes de España y con asistencia de los Estandartes de todos los Regimientos del Arma, en la que S.M. la Reina Victoria Eugenia tomó el mando del Regimiento de Cazadores de su nombre. Seguidamente SS.MM. pusieron la primera piedra del actual edificio de la Academia y la Reina entregó al Coronel Director D. Emilio Fernández Pérez, un Estandarte para dicho Centro.

3 DE MAYO
El 3 de Mayo de 1493, se crean las Guardias Viejas de Castilla, primera unidad regular de la Caballería española. Constaron de 2.500 plazas articuladas en 25 Compañías de 100 jinetes, 20 de los cuales eran Ligeros y 80 hombres de Armas con armadura pesada.

2 DE MAYO
El 2 de Mayo de 1808, durante esta gloriosa jornada fueron muchos los Jefes, Oficiales y soldados del Arma que combatieron en Madrid contra el ejército francés. Así el Coronel de Lusitania D. Ramón de Avilés luchó, acompañado de su asistente y mezclado entre los paisanos, al tiempo que numerosos soldados de Guardias de Corps, Dragones del Rey, de Pavía y Lusitania figuran entre los héroes que dieron su vida por defender el Parque de Monteleón

1 DE MAYO
El 1 de Mayo de 1839, tiene lugar la segunda toma de Belascoaín (Navarra). El Brigadier D. Diego de León, vestido de gala y lanza en ristre, tras arrollar en brillante carga al enemigo, que perdió en ella 500 hombres, entró en la plaza por una tronera, haciendo saltar a su caballo sobre el cañón y matando a los servidores de la pieza. Fue agraciado con el título de Conde de Belascoaín.

30 DE ABRIL
El 30 de Abril de 1874, en el Valle de Galdames (Bilbao), los escuadrones de Talavera y Pavía, mandados por el Teniente Coronel D. Antonio de Buitrago, cargan heroicamente contra las trincheras carlistas y consiguen desalojar al enemigo y forzar el paso a Bilbao.

29 DE ABRIL
El 29 de Abril de 1896, en Asuaga (Cuba), el Teniente de Caballería D. Manuel Seijo Carballo, se hizo acreedor a la Cruz Laureada de San Fernando por su heroica acometividad frente al enemigo, muy superior en número.

28 DE ABRIL
El 28 de Abril de 1503, tuvo lugar la batalla de Ceriñola, en la que Gonzalo de Córdoba derrotó al ejército francés, cuya Infantería era mandada por Chadieu y su Caballería por Luis de Ars. Los hombres de Armas de Próspero Colonna y los Caballos Ligeros de D. Pedro de Paz y Fabricio Colonna, persiguieron al francés en retirada, lo que permitió a los españoles pernoctar en el campamento francés y propició que Ceriñola se rindiese.

27  DE ABRIL
El 27 de Abril de 1874, 86 jinetes de Albuera integrados en las escoltas de los Generales Concha, Echagüe y Martínez Campos, combaten denodadamente en la reñida acción de Muñecas (Bilbao), logrando desalojar de sus posiciones al enemigo.

26 DE ABRIL
El 26 de Abril de 1840, en la batalla de Peracamps (Lérida) del 24 al 28 de abril, y pese a que el resultado final fue favorable al General carlista Segarra, que contó con 21 batallones, caballería y artillería, del bando isabelino se distinguieron los Regimientos del Arma Príncipe y Santiago y, sobre todos, el Brigadier D. Francisco Serrano, quién arrolló al galope una posición enemiga, con el tercer Escuadrón de Santiago, y desalojó de ella al enemigo.

25 DE ABRIL
El 25 de Abril de 1896, el Coronel Hernández Ferrer, al mando de un Escuadrón de Albuera y otro de Castillejos, derrotó en Matanzas (Cuba) a la partida Collazo, haciéndole 50 muertos y numerosos heridos.

24 DE ABRIL
El 24 de Abril de 1836, en la acción de Orrantía (Bilbao), el Coronel del Regimiento Villaviciosa D. Agustín de Oviedo carga, al frente de 50 jinetes, contra enemigo muy superior que envolvía a cinco compañías de la Guardia, a las que salvó.

23 DE ABRIL
El 23 de Abril de 1810, tras resistir hasta el límite los ataques de 20.000 franceses, capituló la pequeña guarnición de Astorga y el Mariscal Junot, ordenó se rindieran honores a los valientes defensores. Cuando salían de la ciudad desfilando, y al pasar ante el Cuartel General francés, el Húsar de Cantabria Tiburcio Alvarez gritó: ¡ Yo no me rindo! Y desenvainando el sable se lanzó contra un grupo de Oficiales franceses, muriendo sin dejar de luchar, tras haber herido y dado muerte a 16 enemigos.

22 DE ABRIL
El 22 de Abril de 1707, Felipe V se asegura la Corona de España al derrotar en Almansa (Albacete) al ejército del Archiduque austríaco (25.000 hombres) con el suyo (15.000 hombres) mandado por el Duque de Berwick. Los Regimientos del Arma, Reina, Príncipe, Infante y Borbón protagonizaron cargas arrolladoras; Montesa derrotó a las tropas anglo-holandesas y Rey persiguió a las tropas derrotadas hasta Cataluña.

21 DE ABRIL
El 21 de Abril de 1483, D. Diego Fernández de Aguilar, hermano de El Gran Capitán, logra en Lucena (Córdoba), una señalada victoria sobre Boabdil de Granada. En el momento crítico del combate, cargó al frente de las mesnadas de D. Fernando de Argote y de D. Luis de Godoy logrando dar muerte a Aliatar, jefe de la Caballería mora, desorganizar el dispositivo y apresar a Boabdil junto con 22 estandartes, tiendas y demás pertrechos.

20 DE ABRIL
El 20 de Abril de 1763, se crea en Cádiz, con Dragones de Edimburgo y de la Habana, el Regimiento de Dragones de América, que un siglo después se denominó Hernán Cortés. Fue su primer Coronel D. Antonio de Espeleta y comenzó su historial batiendo al ejército inglés, al que arrebató Pensacola y toda la Florida Occidental.

19 DE ABRIL
El 19 de Abril de 1812, cerca de Baza (Granada), el Alférez de Caballería D. Hipólito Silva de la Hera carga con su sección contra 300 Dragones franceses, apresando al Oficial que les mandaba. Aunque herido en la mano izquierda, personalmente se batió a sable y mató a cinco Dragones, poniendo en fuga a cuatro más que le acometían. Por Real Cédula de 18 de diciembre de 1816 se le concede la Cruz Laureada de San Fernando, primera concedida a personal del Arma de Caballería.

18 DE ABRIL
El 18 de Abril de 1938, muere en el Hospital Militar de Burgos, a consecuencia de las graves heridas recibidas cuando, siendo 2º Jefe de la División de Caballería I, operaba en el Sector de Fayón, el Laureado Coronel D. Joaquín Cebollino Von Lindeman, héroe de Igueriben (1921).

17 DE ABRIL
El 17 de Abril de 1917, muere heroicamente, en Draa del Chuekt (Melilla), el Teniente de Caballería D. Miguel Rodríguez Gálvez, quien, yendo en descubierta al frente de 25 áskaris, fue atacado y herido de gravedad, a pesar de lo cual impulsó y condujo personalmente a sus hombres hasta conseguir tomar la posición del Chuekt donde, a causa de sucesivas heridas, murió en su puesto. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

16 DE ABRIL
El 16 de Abril de 1840, en Castell-Florite (Huesca) se enfrenta la Caballería carlista con tres secciones del Arma que, al mando del Brigadier D. Domingo Dulce, cargaron contra ella, derrotándola, cogiéndole prisioneros y obligándola a internarse en Francia. Por esta acción se concedió al Brigadier el título de Marqués de Castell-Florite.

15 DE ABRIL
El 15 de Abril de 1876, por real decreto, se crea el Regimiento de Caballería Cazadores de Arlabán, en conmemoración de la heroica gesta protagonizada por el Regimiento Húsares de la Princesa que, en enero de 1836, saltaron con sus caballos los parapetos carlistas y tomaron las alturas de Arlabán. D. Juan Menant y Alarcón fue primer Coronel del nuevo Regimiento que, en 1909, pasó a denominarse Cazadores de Alfonso XIII.

14 DE ABRIL
El 14 de Abril de 1874, tiene lugar la acción de Piedra Buena (Ciudad Real), en la que Escuadrones de Húsares de la Princesa, Lanceros del Rey, del Príncipe y Calatrava, a las órdenes del Coronel Melguizo, derrotaron a 900 carlistas, rompiendo el cuadro de Infantería y causándole 300 bajas.

13 DE ABRIL
El 13 de Abril de 1875, se crea el Regimiento de Caballería Cazadores de Villarrobledo, en memoria de la heroica jornada del 20 de septiembre de 1836 en la que Diego de León y 200 Húsares de la Princesa, cargaron contra un ejército enemigo de 11.000 infantes y 1.200 jinetes, derrotándole y haciéndole más de 2.000 bajas. Fue primer Coronel del nuevo Regimiento D. Rafael del Castillo.

12 DE ABRIL
El 12 de Abril de 1896, por la acción en Potrero de Guamo (Cuba), le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando al soldado de Caballería José Guillen Cabrera que, seguido por tres soldados más, cargó a sable contra 70 insurrectos y logró ponerlos en fuga.

11 DE ABRIL
El 11 de Abril de 1809, cerca de Alcubillas (Ciudad Real) el Regimiento Dragones de Granada tiene un combate de encuentro con fuerzas de Caballería francesa, muy superiores, a las que rechaza a costa de importantes bajas. El Dragón Juan Molina, herido gravemente, fue rodeado por seis dragones franceses, de los que mató a dos, y pie a tierra por muerte de su caballo, hirió a otros dos y puso en fuga a los restantes.

10 DE ABRIL
El 10 de Abril de 1811, cercada Figueras por el Mariscal Suchet, el Regimiento Alcántara carga impetuoso contra un Regimiento francés y arrollándole, consigue introducir en la plaza un convoy, aunque con la pérdida del Capitán D. Pedro Blesa, tres Alféreces y varios soldados.


9 DE ABRIL
El 9 de Abril de 1897, un Escuadrón de Numancia carga al arma blanca contra el ejército insurrecto en Luz (Cuba) y le hace 16 muertos y numerosos heridos.

8 DE ABRIL
El 8 de Abril de 1814, en las cercanías de Toulouse, se distingue por su heroísmo y sangre fría el Teniente de Húsares de Cantabria D. Víctor Sierra, quien, seguido tan solo por 7 húsares, cargó contra 4 compañías francesas y tras dispersarlas, se retiró ordenadamente y a pie por haber perdido los caballos en la lucha.

7 DE ABRIL
El 7 de Abril de 1822, en Ica (Perú), 600 Dragones de la Unión consiguen derrotar tan completamente a las tropas del insurgente Tristán que, además de numerosos muertos, les hicieron 1000 prisioneros y tomaron 2 banderas y 4 cañones.

6 DE ABRIL
El 6 de Abril de 1839, con ocasión del ataque realista a Laguna (Castellón), los Húsares de la Princesa dan muestra, una vez más, de su disciplina, abnegación y sacrificio, protegiendo bravamente la retirada de las tropas de Van-Halen ante los ataques porfiados de las huestes de Cabrera.

5 DE ABRIL
El 5 de Abril de 1897, el Regimiento de Caballería Villaviciosa se enfrenta en Loma de Auras (Habana-Cuba) a las tropas insurrectas del General Castillo. Tras un movimiento envolvente, Villaviciosa, al mando de su Coronel D. Julio Agudo de Velasco, cargó desde un flanco del dispositivo rebelde y les puso en fuga, no sin dejar numerosas bajas, armas y pertrechos.

4 DE ABRIL
El 4 de Abril de 1661, se crea en Lombardia la Unidad de Caballería que se llamó Trozo de Milán y desde 1763, Regimiento del Rey, del que fue primer Maestre de Campo D. Fabriciano Ruffo.

3 DE ABRIL
El 3 de Abril de 1836, en Vidaurreta, gana su segunda Cruz Laureada de San Fernando el futuro Teniente General D. Juan Contreras y San Román, padre del también Teniente General Laureado D. Juan Contreras Martínez, héroe de Treviño. Fue director de la Academia del Arma.

2 DE ABRIL
El 2 de Abril de 1836, se enfrentaron en Chiva (Valencia) el General carlista Cabrera y el General Palarea, heroico exguerrillero apodado “El Médico”, cuyo prestigio como Jefe nato de Caballería fue proverbial. También en esta acción la Caballería de Palarea triunfó e hizo retroceder a Cabrera, causándole 400 bajas.

1 DE ABRIL
El 1 de Abril de 1707, se organiza en Osuna el Regimiento de Dragones que, bajo el padrinazgo del Duque de Osuna, recibió su nombre. Desde 1718 es conocido como Regimiento de Numancia. Fue su primer Coronel D. Diego González.

31 DE MARZO
El 31 de Marzo de 1924, muere el heroico Teniente de Caballería D. Salustiano Sáez de Tejada y Olozaga, cuando en vanguardia del convoy a Issen-Lasen (Marruecos), tuvo que abrirse camino combatiendo cuerpo a cuerpo. Personalmente arrebató su armamento a tres enemigos y montó, durante el combate, tres caballos por muerte sucesiva de los anteriores. Con un impacto en el vientre expiró diciendo a sus soldados: “Muero contento, doy mi vida por la Patria”. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

30 DE MARZO
El 30 de Marzo de 1811, el Regimiento de Caballería Santiago venga las crueldades
cometidas en Manresa por el ejército francés del Mariscal Macdonal, acometiendo a su retaguardia cuando se retiraba, desorganizándola y haciendo muchos prisioneros.

29 DE MARZO
El 29 de Marzo de 1813, el Coronel Longa, que había defendido eficazmente Castro Urdiales (Santander) contra 3000 franceses, aprovechó la retirada del ejército enemigo para atacarle con los Escuadrones de Iberia, que causaron grandes pérdidas en hombres y pertrechos.

28 DE MARZO
El 28 de Marzo de 1809, se libró la batalla de Medellín, que pudo ser la más sonada victoria española sobre el ejército francés. Por el contrario, un inexplicable desconcierto en las filas españolas fue aprovechado por la caballería del Mariscal Víctor que aseguró su victoria. A pesar de ello, los Escuadrones de Cazadores Voluntarios de España y de Húsares de Extremadura contraatacaron con firmeza y protegieron valerosamente la retirada.

27 DE MARZO
El 27 de Marzo de 1809, el Regimiento de Caballería Borbón nº 4, sorprendió a un Regimiento de Lanceros Polacos en Ciudad Real, y acuchillándole dejó 100 muertos y les cogió el Estandarte y muchos caballos.

26 DE MARZO
El 26 de Marzo de 1823, se concede una Cruz Laureada de San Fernando al Cadete de
Caballería D. Manuel María Ferrer por la temeraria acometividad con que cargó al enemigo en la acción del Puig (Valencia).

25 DE MARZO
El 25 de Marzo de 1938, el Comandante de Caballería D. Manuel Lostaló Vidal ocupa Punta Raside, posición fuertemente defendida en el frente del Ebro, lanzándose al asalto a la cabeza de sus hombres y haciendo numerosos prisioneros. Le fue concedida la Medalla Militar.

24 DE MARZO
El 24 de Marzo de 1809, el Capitán de Lanceros de Ubrique D. Francisco Saliquet, se hizo acreedor a la Cruz Laureada de San Fernando por su heroico comportamiento en la acción de los Yébenes (Toledo), donde al frente de su Escuadrón, derrotó a 800 Dragones franceses haciéndoles 150 bajas y cogiéndoles 200 caballos.

23 DE MARZO
El 23 de Marzo de 1860, tuvo lugar la batalla de Uad-Ras, último episodio de la campaña de Marruecos. Allí se batieron gloriosamente los siguientes Regimientos del Arma: Cazadores de Albuera, Coraceros del Rey, de la Reina, del Príncipe y de Borbón, Lanceros de Farnesio, Villaviciosa y Santiago y Húsares de la Princesa. El ataque final, que fue decisivo, lo efectuó personalmente el Teniente General O’Donell al frente de dos Escuadrones de Lanceros. Por esta batalla fueron laureados en el Arma: 1 Brigadier, 2 Comandantes, 4 Capitanes, 2 Tenientes, 6 Alféreces, 3 Sargentos y 18 Soldados.

22 DE MARZO
El 22 de Marzo de 1837, el Regimiento de Caballería del Príncipe interviene oportunamente y evita, mediante brillantes cargas, que sea copada la División de Espartero cuando se retiraba de Zornoza (Vizcaya).

21 DE MARZO
El 21 de Marzo de 1809, el General Henestrosa lanza en Miajadas (Cáceres) su Caballería, Regimientos de Almansa e Infante, contra la Caballería francesa del Mariscal Víctor, mandada por el General Lasalle. Fue tal el denuedo con que arrollaron los jinetes españoles a sus contrarios que lograron ponerles en fuga y aniquilar al 10º Regimiento de Cazadores.

20 DE MARZO
El 20 de Marzo de 1816, el Teniente de Húsares de Fernando VII D. Nicolás López, al frente de 20 Húsares, cargó en Ceja Alta (Caracas-Venezuela) contra una posición guarnecida por 1000 insurgentes, facilitando la inmediata derrota de los mismos, que fueron todos bajas.

19 DE MARZO
El 19 de Marzo de 1836, en el reñido combate de Unza (Navarra), se distinguen por su valor heroico los Húsares de la Princesa, en especial el Escuadrón mandado por el Capitán D. Manuel Melocave, del cual el Teniente D. Ramón Gómez Pulido fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando.

18 DE MARZO
El 18 de Marzo de 1874, habiendo sido copada la columna Armiñan en Guásimas (Cuba) por 800 insurrectos, el Teniente de Lanceros de Pizarro D. Víctor Hernández cargó al frente de 30 jinetes y consiguió romper el cerco. Los Escuadrones del Regimiento de Colón, que secundaron la acción, ganaron para su Estandarte la Corbata de San Fernando.

17 DE MARZO
El 17 de Marzo de 1836, cuarenta jinetes de Villaviciosa se abren paso, en las inmediaciones de Bilbao, entre dos batallones enemigos y con extraordinaria intrepidez consiguen rescatar varias compañías portuguesas y al General Das Antas, que habían sido copados por el ejército carlista.

 16 DE MARZO
El 16 de Marzo de 1453, nació en Montilla (Córdoba), D. Gonzalo Fernández de Aguilar, más conocido por Fernández de Córdoba o el Gran Capitán. Mandó Caballos Ligeros durante la Guerra de Granada y comprendió antes que nadie, los defectos de la Caballería medieval así como las ventajas que la Caballería Ligera ofrecía a quien supiese combinar las tres Armas. Por eso en Ceriñola su Caballería persiguió con gran eficacia y en Garellano cargó impetuosamente y cortó la retirada del enemigo hacía Gaeta, propiciando su posterior conquista.

15 DE MARZO
El 15 de Marzo de 1939, se concede la Cruz Laureada de San Fernando al Capitán de Caballería D. Adolfo Esteban Ascensión, por la heroica defensa de la posición de las Minas (Vizcaya), al mando del 6º Escuadrón de Cazadores de Numancia. Asaltada la posición por numeroso enemigo y cuando por falta de munición, se hacía imposible prolongar la resistencia, el citado Capitán ordenó atacar al arma blanca y lanzándose el primero, fuera de la trinchera, consiguió en un alarde de coraje rechazar al enemigo, haciéndole 360 muertos.

14 DE MARZO
El 14 de Marzo de 1944, se le concede la Cruz Laureada de San Fernando al General de Caballería D. Gonzalo Queipo de Llano, por los méritos contraídos como Jefe del ejército del Sur, durante los primeros meses de la última Guerra Civil (1936-39).

13 DE MARZO
El 13 de Marzo de 1794, muere en Madrid el Teniente General de Caballería D. Antonio Ricardos y Carrillo de Albornoz. Ascendió por méritos de guerra a Coronel, cuando contaba 19 años, por su sobresaliente actuación en la batalla de Plasencia (Italia –1746), y considerado siempre como el mejor Jefe del Arma, fue desde 1773 su Inspector y mandó el ejército de Cataluña en la Campaña del Rosellón (1793)

12 DE MARZO
El 12 de Marzo de 1898, en Majaguá (Cuba), el Escuadrón de Camajuani consigue derrotar y dispersar a unos trescientos jinetes insurrectos, haciéndoles considerables bajas.

11 DE MARZO
El 11 de Marzo de 1860, se libró el sangriento combate de Samsa (Marruecos), donde masas enemigas envolvieron varios batallones españoles hasta que el Coronel D. Angel Fernández Dozal, al frente del 2º Escuadrón de Cazadores de Albuera, cargó con irresistible violencia contra el enemigo, a quien quebrantó, rechazó y persiguió. Murió heroicamente en esta acción el Comandante D. Antonio Leguey y Ponce y fueron condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando el citado Comandante, una Capitán, dos Tenientes y un Alférez.

10 DE MARZO
El 10 de Marzo de 1898, el Regimiento Lanceros de la Reina se cubre de gloria al derrotar en Corral Madrigal (Cuba) a una importante partida insurrecta y arrebatarle la bandera.

9 DE MARZO
El 9 de Marzo de 1873, en Monreal (Navarra), el Teniente Coronel D. Ramón González Durana, al mando de un Escuadrón de Numancia consigue recuperar la artillería propia, apresada anteriormente por el ejército carlista, cargando a fondo con ímpetu inigualable y muriendo en el empeño el Capitán D. Francisco Argueta. Cuatro soldados de dicho Regimiento llegaron solos hasta el Cuartel General de los carlistas y murieron combatiendo al arma blanca con los Jefes carlistas Dorregaray, Ollo y otros varios que allí estaban con sus respectivas escoltas.

8 DE MARZO
El 8 de Marzo de 1896, en el Ingenio Morales (Habana-Cuba) un Escuadrón de Castillejos y otro de Voluntarios de Jaruco, derrotan y ponen en fuga a partidas rebeldes que atacaban la columna del General Melguizo.

7 DE MARZO
El 7 de Marzo de 1649, se crea en Flandes el Tercio de Caballería de Hersemburgo, conocido como Regimiento Farnesio desde 1718, y uno de los Regimientos del Arma de más glorioso historial. Su Estandarte ostenta distinciones por Alcolea, Mengíbar, Bailén, Almonacid, Alto de los Leones y Jarama. Fue Coronel honorario de este Regimiento el Zar Nicolás II de Rusia.

6 DE MARZO
El 6 de Marzo de 1833, fue creado el Regimiento de Húsares de la Princesa, en honor de la futura Reina Isabel II. Fue su primer Coronel D. Ramón Gómez de Bedoya y su Estandarte ostentaba, al disolverse el Regimiento, tres Corbatas de San Fernando por su actuación en la batalla de Orduña, Villarrobledo y Peñacerrada.

5 DE MARZO
El 5 de Marzo de 1836, tuvo lugar la gloriosa jornada de Orduña (Vizcaya) protagonizada en exclusiva por los Húsares de la Princesa. El General Espartero, impaciente por socorrer a la Guarnición de Orduña, se adelantó al ejército y al frente de los Escuadrones de Húsares arroyó a un batallón y dos escuadrones carlistas, haciéndoles 200 muertos y 170 prisioneros. Murió allí el heroico Coronel de Húsares D. Pedro Regalado Elio, a quien se concedió la Cruz Laureada de San Fernando y a su Regimiento una Corbata de San Fernando, siendo así mismo laureado el Comandante D. Juan de Zabalza por su heroica acometividad en la batalla.

4 DE MARZO
El 4 de Marzo de 1834, nace en Villarrobledo (Albacete) el heroico soldado de Caballería, Lancero de Farnesio, Pedro Castillo Ramírez que, en la acción de Sierra Bermeja (23-1-1860 en Marruecos) y con ocasión de una carga dada por su Regimiento, arrebató una bandera al enemigo con grave riesgo de su vida, por lo que fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando de primera clase.

3 DE MARZO
El 3 de Marzo de 1791, nació en Córdoba D. Ángel Saavedra Ramírez de Baquedano, Duque de Rivas, prestigioso Capitán de Caballería y famoso literato. Luchó en Sepúlveda y Tudela (1808), Uclés y Talavera, recibiendo en Ontígola (18-11-1809) once heridas y una lanzada que le atravesó el pecho. Inútil para el servicio, fue Ministro y Diplomático al tiempo que cultivó la poesía”; El moro Expósito” y “D. Álvaro o la fuerza del sino”, son dos de sus más celebradas obras.

2 DE MARZO
El 2 de Marzo de 1896, la columna del General Ibáñez Aldecoa es atacada por el cabecilla Maceo el Nazareno (Cuba), desde una posición dominante y con superioridad de medios. El Coronel Maroto, al frente de tres Escuadrones del Regimiento de la Reina, hizo un movimiento envolvente y cargó por sorpresa contra el enemigo, obligándole a abandonar desordenadamente su posición con grandes pérdidas.

1 DE MARZO
El 1 de Marzo de 1896, es creado el Regimiento de Caballería Cazadores de Tetuán, en memoria de la victoria alcanzada en Marruecos el 4 de febrero de 1860 y de la honrosa actuación de los Escuadrones del Arma en dicha batalla. Fue su primer Coronel D. José González del Clos.

28 DE FEBRERO
El 28 de Febrero de 1782, muere a consecuencia de la explosión de una granada inglesa, el Coronel de Caballería D. José Cadalso, valiente militar e insigne literato, de entre cuyas numerosas obras, sus “Cartas Marruecas” le dieron merecida fama.

27 DE FEBRERO
El 27 de Febrero de 1876, los Escuadrones carlistas Húsares de Arlabán, Borbón y de Castilla, los de la Guardia Real y el de Cadetes del Arma, rinden por última vez honores al pretendiente Carlos VII antes de que, definitivamente se retire a Francia este insigne laureado jinete que, años más tarde y siendo Coronel de un Regimiento de Caballería ruso, se distinguió por su bravura en la batalla de Plewna (Bulgaria) durante la guerra Turco-Rusa.

26 DE FEBRERO
El 26 de Febrero de 1891, murió en Ciudad Real el heroico Teniente General Acedo Rico y Amat de la Cañada que, siendo Teniente del Arma, ganó por su valor en la batalla de Alcolea del Cinca (16-01-1837), una Cruz Laureada de San Fernando y otra, siendo Capitán en marzo de 1838, en las acciones de Vista Bella y Batea.

25 DE FEBRERO
El 25 de Febrero de 1803, nació en Valladolid D. Arturo Azlor de Aragón y O’Neill que, ingresado en el servicio como cadete de Caballería en 1814, alcanzó el empleo de Mariscal de Campo y mereció ser tres veces condecorado por su heroísmo, con la Cruz Laureada de San Fernando: en la campaña de Portugal, en la acción de Alcaudete y en la batalla de Arcos de Sesma (Navarra), donde al mando de los Granaderos a caballo de la Guardia y a pesar de haber sido herido de gravedad dos veces, volvió a cargar al frente de sus hombres.

24 DE FEBRERO
El 24 de Febrero de 1525, tuvo lugar la batalla de Pavía, contribuyendo a su victoria la oportuna salida efectuada por D. Antonio Leiva, que al mando de 300 hombres de armas y 200 jinetes, cargaron contra la retaguardia francesa. El Rey Francisco I fue apresado por un soldado de Caballos Ligeros.

23 DE FEBRERO
El 23 de Febrero de 1874, el Coronel Despujols, al mando de dos batallones y 90 jinetes, derrotó a 3500 carlistas, tomándoles 200 prisioneros y 80 caballos, así como la ciudad de Caspe (Zaragoza).

22 DE FEBRERO
El 22 de Febrero de 1809, los Escuadrones de Pavía, España y Voluntarios de Sevilla, tienen una señalada actuación en las acciones de Mora y Consuegra en las que el Duque de Alburquerque, logró derrotar al ejército francés.

21 DE FEBRERO
El 21 de Febrero de 1816, en la Batalla de Cachiri (Venezuela), el Regimiento de Caballería Lanceros Venezolanos cargó con tal denuedo contra los ejércitos de Bolívar y Páez, que logró hacerles 1000 muertos y cogerles 20 heridos y 200 prisioneros, tomándoles además 4 banderas.

20 DE FEBRERO
El 20 de Febrero de 1810, habiendo sido derrotada por los franceses la División del General O’Donell (Enrique), el Regimiento Alcántara impidió un mayor desastre cargando intrépidamente contra la artillería francesa y rechazando luego a su Caballería, hecho por el que le fue otorgado al Regimiento un Escudo de Distinción.

19 DE FEBRERO
El 19 de Febrero de 1656, se creó en Bruselas la Unidad de Caballería que se llamó Tercio de Nestién hasta que en 1718 pasó a llamarse Regimiento de Alcántara.

18 DE FEBRERO
El 18 de Febrero de 1938, el Alférez de Caballería D. Jesús Andújar Espino, es el primero en cruzar el río Alfambra, y asalta seguidamente la posición enemiga, corta las alambradas y entra en cabeza en dicha posición ganando su primera Medalla Militar; la segunda la obtiene en el asalto y conquista del Castillo de Onda (Castellón), sobre el que se lanza al asalto, antes de terminar el fuego de apoyo de la artillería, siendo gravemente herido.

17 DE FEBRERO
El 17 de Febrero de 1896, el Escuadrón de Voluntarios de Camajuani, en la acción de San Antonio de las Vegas (Cuba), logró derrotar y rechazar a la partida insurgente del famoso Maceo.

16 DE FEBRERO
El 16 de Febrero de 1938, el Alférez de Caballería D. Ángel Figuerola Griffhs, se hizo acreedor a la Medalla Militar Individual por sus dotes de mando, cualidades que pone de relieve en esta fecha, cuando al frente de su Escuadrón se le ordena taponar una brecha, se pone a la cabeza de sus jinetes y animándoles con la palabra y el ejemplo emprende
el asalto en brillante carga cayendo muerto en el empeño, pero su valor sirve de acicate a sus soldados, que continúan el avance hasta desalojar y poner en fuga al enemigo.

15 DE FEBRERO
El 15 de Febrero de 1818, en Quecheraguas (Chile), el Brigadier Primo de Rivera derrota al famoso General San Martín, poniendo en fuga su ejército de 8500 infantes y 1500 jinetes. Tuvieron importante actuación en esta jornada los Regimientos del Arma Lanceros del Rey y Dragones de la Frontera.

14 DE FEBRERO
El 14 de Febrero de 1910, se concede por R.O. la Cruz Laureada de San Fernando al Teniente Coronel de Caballería D. José Cavalcanti de Alburquerque y Padierna que, en septiembre del año anterior y al mando de un Escuadrón de Cazadores de Alfonso XII, puso en fuga a más de mil rifeños que acosaban peligrosamente a los batallones de la infantería española. Las tres heroicas cargas de Taxdirt, la primera dada con sesenta y cinco jinetes, la segunda con cuarenta y la tercera con veinte que aún sobrevivían, constituyen una de las más gloriosas páginas de la Historia del Arma.
 
13 DE FEBRERO
El 13 de Febrero de 1703, se organizó con soldados catalanes el Regimiento de Dragones de Camprodón, con 500 plazas, conocido desde 1718 como Regimiento de Sagunto.

12 DE FEBRERO
El 12 de Febrero de 1813, se reincorpora a su Regimiento el Capitán de Húsares de Cantabria D. Matías Arango, que en la acción de El Tejo (Santander), en marzo del año anterior, cargó con tal arrojo contra la vanguardia del General Bonet que pronto quedó rodeado de franceses, siendo herido y llevado a Francia. Logró escapar y, tras muchas peripecias, reincorporarse a su Unidad, con la que terminó la guerra, precisamente en territorio francés.

11 DE FEBRERO
El 11 de Febrero de 1937, los tres Regimientos de la Brigada de Caballería que mandaba el Laureado Teniente Coronel Cebollino, pasan haciendo alardes de heroísmo el puente de Pindoque, sobre el río Jarama, defendido por el Batallón “André Marty” de la Doce Brigada Internacional. Escuadrones de Calatrava, Regulares de Alhucemas, Farnesio, Regulares de Melilla, Numancia y Villarrobledo consiguieron establecer la necesaria cabeza de puente y acreditar su bravura durante toda la batalla del Jarama.

10 DE FEBRERO
El 10 de Febrero de 1706, es creada, en el Puerto de Santa María, la Unidad de Caballería que se conoció como Trozo de Galindo y desde 1718 como Regimiento de Salamanca, hasta que en 1734 recibió su actual denominación de Regimiento de Montesa.

9 DE FEBRERO
El 9 de Febrero de 1529, el Capitán D. Juan Bautista del Monte, cuando patrullaba al mando de 75 jinetes por las cercanías de Lovaina (Flandes), avistó 700 jinetes enemigos y, tras ordenar al trompeta el toque de carga, arremetió contra ellos haciéndoles numerosas bajas; les cogió los Estandartes y cien prisioneros, persiguiendo a los restantes hasta que se refugiaron en la villa de Maestrich.

8 DE FEBRERO
El 8 de Febrero de 1743, el ejército español que mandaba el Conde de Gajes, fue derrotado en Campo Santo (Italia), por el ejército austriaco, muy superior en número. No obstante, en esta batalla se distinguieron por su heroísmo el Regimiento Lanceros de la Reina, que efectuó brillantes cargas contra la Caballería enemiga a costa de perder en ellas un elevado número de Oficiales, y el de Sagunto, que salvó a dos Regimientos de Infantería y arrebató cinco Estandartes a la caballería austriaca.
 
7 DE FEBRERO
El 7 de Febrero de 1689, se crea en Flandes, con el nombre de Tercio de Steenhuysen, la Unidad de Caballería conocida desde 1701 como Tercio de Ferrar, desde 1718 como Dragones de Frisia y a partir de 1734, como Regimiento Villaviciosa.

6 DE FEBRERO
El 6 de febrero de 1938, tiene lugar la maniobra del Alfambra, que cambió radicalmente de signo la batalla de Teruel y causó al enemigo enorme quebranto, traducido en botín, prisioneros y gran desconcierto. La Caballería, mandada por el Coronel Monasterio, envolvió Sierra Palomera y tras tomar Argente, Visiedo y Lidón, llegó hasta la orilla del Alfambra.

5 DE FEBRERO
El 5 de Febrero de 1939, el Comandante de Caballería D. Fernando de la Iglesia Rodríguez al mando de la 3ª Bandera de Badajoz, defendió de los reiterados ataques de un enemigo diez veces más numeroso la Sierra del Médico, enardeciendo en todo momento con su ejemplo a la tropa y logrando hacer al enemigo tantas bajas, que desistió. Le fue concedida la Medalla Militar.

4 DE FEBRERO
El 4 de Febrero de 1860, las armas españolas obtienen una resonante victoria en la batalla de Tetuán. A ella contribuyó muy eficazmente la Brigada de Lanceros de la División de Caballería, compuesta por Escuadrones de Farnesio, Villaviciosa, Santiago y Húsares de la Princesa. Mandada personalmente por el Jefe de la División, Alcalá Galiano, rechazó al enemigo que amenazaba por el flanco izquierdo la retaguardia propia; su acción audaz y violenta mereció la concesión de Cruces Laureadas de San Fernando a dos Comandantes, dos Capitanes, cinco Tenientes, seis Alféreces, tres Sargentos y varias más a personal de Tropa de la citada Brigada.

3 DE FEBRERO
El 3 de Febrero de 1659, toma carácter de cuerpo independiente el Trozo de Rosellón que, desde el 15 de junio de 1640, existía compuesto por varias Compañías de Caballos Corazas. En 1718 pasó a denominarse Regimiento de Borbón y su primer Coronel fue D. Juan de Jácome y Maracón.

2 DE FEBRERO
El 2 de Febrero de 1659, se crea en Badajoz, la Unidad de Caballería conocida por Trozo de Extremadura que, desde 1763, ostenta el nombre de Regimiento España. Su primer Coronel fue D. Antonio de Isasi.

1 DE FEBRERO
El 1 de Febrero de 1775, se establece en Ocaña, a iniciativa del Teniente General Inspector del Arma de Caballería D. Antonio Ricardos y Carrillo de Albornoz, la Real Academia de Caballería, primer antecedente importante de la Academia del Arma.

31 DE ENERO
El 31 de Enero de 1860, tiene lugar la gloriosa batalla de Wad-el-Jelú (Marruecos). En ella, un Escuadrón de Húsares de la Princesa, cuatro de Coraceros (Rey, Reina, Príncipe y Borbón) y dos de Lanceros (Farnesio y Villaviciosa) cargan audazmente contra el ejército enemigo (14000 de a pie y 4000 jinetes), al que derrotan. Más de treinta Cruces Laureadas de San Fernando fueron concedidas en esta jornada, sólo entre Jefes y Oficiales, seis a Sargentos y treinta más a soldados de Caballería cuyos Escuadrones victoriosos tuvieron 459 bajas.

30 DE ENERO
El 30 de Enero de 1578, D. Alejandro Farnesio, al mando de tan solo 1200 jinetes, acude en auxilio de D. Juan de Austria, cercado en Namur, y carga en Gembloux (Flandes) contra 12000 flamencos rebeldes, a quienes derrota y hace 7000 bajas, al tiempo que apresa su artillería, bagajes y 36 banderas.

29 DE ENERO
El 29 de Enero de 1838, por su brillante actuación en la batalla del día anterior y en la consiguiente toma de la Villa de Velascoain (Navarra), se le concede la Cruz Laureada de San Fernando al Comandante de Caballería D. Rafael Arcos Lázaro.

28 DE ENERO
El 28 de Enero de 1838, el Brigadier D. Diego de León al mando de los Lanceros Reales y Regimiento de la Princesa, con su heroico Coronel D. José de la Concha, cargan ante Velascoain (Navarra) contra el ejército carlista, al que hicieron 400 muertos y 300 prisioneros. Ambos recibieron, por esta acción, la Cruz Laureada de San Fernando.

27 DE ENERO
El 27 de Enero de 1897, el Teniente Coronel de Caballería D. José Zabalza, mandando el Regimiento Villaviciosa, carga en Lajas (Cuba) contra el ejército insurrecto del cabecilla Castillo, haciéndole numerosas bajas y cogiendo una bandera y 200 caballos.

26 DE ENERO
El 26 de Enero de 1812, muere desangrado por las heridas recibidas en las calles de Murcia, el heroico jinete guerrillero D. Martín de la Carrera, tras cargar al frente de su Escuadrón y al arma blanca, contra la guarnición francesa, muy superior en número.

25 DE ENERO
El 25 de Enero de 1936, el soldado voluntario de Caballería José García Carranca, famoso torero conocido por “El Algabeño”, muerto en campaña, es nombrado Teniente Honorario del Arma de Caballería y se le otorga por sus méritos la Medalla Militar individual.

24 DE ENERO
El 24 de Enero de 1860, en la batalla de Aduana (Marruecos), son premiados con la Cruz Laureada de San Fernando los soldados de Lanceros de Farnesio Juan A. Pérez y Pedro Castillo Ramírez, quienes en las acciones consecutivas de Sierra Bermeja y de la Aduana, arrebataron estandartes al enemigo con grave riesgo de su vida.

23 DE ENERO
El 23 de Enero de 1860, tiene lugar la batalla de la Aduana (Marruecos), por su heroísmo y audacia al cargar al frente de su Escuadrón, ante un enemigo muy superior en número, el Capitán de Caballería D. José Vagunero Guijarro, del Regimiento Villaviciosa, es condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando.

22 DE ENERO
El 22 de Enero de 1939, el Teniente de Caballería D. Antonio Cruz-Conde y García-Muñoz, pese a estar enfermo de gravedad, se lanza al asalto de la posición “El Madero” (frente de Extremadura) conquistándola en brillante carga al arma blanca y emprendiendo la persecución con gran arrojo. Resultó muerto en la acción y condecorado con la Medalla Militar.

21 DE ENERO
El 21 de Enero de 1810, en la acción de Mollet (Barcelona) un Escuadrón de Numancia acuchilla y rinde a los Coraceros Franceses del General Duhesme, creándose el Regimiento de Coraceros Españoles para aprovechar caballos y corazas tomados al enemigo.

20 DE ENERO
El 20 de Enero de 1938, el Capitán de Caballería D. Rafael Pombo Alonso-Pesquera ocupa, al mando de la primera Bandera de Palencia, el Espolón de las Pedrizas, de difícil acceso y muy batido. Sin preparación artillera y pese a la tenaz resistencia enemiga, que hizo fracasar los cuatro primeros intentos, logró alcanzar el objetivo, siéndole concedida la Medalla Militar.

19 DE ENERO
El 19 de Enero de 1823, el Regimiento de Cazadores a caballo del Perú, tiene una brillante actuación en Tarata (Perú), colaborando en la victoria obtenida por el Brigadier Valdés ante tropas insurgentes muy numerosas, a las que hizo mil bajas.

18 DE ENERO
El 18 de Enero de 1719, en la batalla de Francavilla, se distingue de forma especial por su valor y arrojo el Tercio de Batavia, que al correr de los años tomaría el nombre de Regimiento Almansa.

17 DE ENERO
El 17 de Enero de 1836, en la batalla de Arlabán, tuvieron destacada actuación los Regimientos del Arma Borbón, Villaviciosa y Almansa, sobresaliendo, aún más, los Húsares de la Princesa que saltando los parapetos enemigos, le desalojaron de alturas dominantes.

16 DE ENERO
El 16 de Enero de 1860, por orden del General O’Donell, la División de Caballería mandada por el Teniente General Alcalá Galiano, despliega para proteger el desembarco de la División Rius, amenazada por grandes masas enemigas; una línea de cuatro Escuadrones de Coraceros (Rey, Reina, Príncipe y Borbón) y uno de Húsares de la Princesa y una segunda línea la Lanceros con dos Escuadrones de Farnesio, uno de Villaviciosa, otro de Santiago y otro de Húsares de la Princesa, se mantuvieron a la expectativa durante el desembarco, sin que el enemigo se decidiese a atacar.

15 DE ENERO
El 15 de Enero de 1811, los Regimientos de Caballería Húsares de Granada y Cazadores de la Real Maestranza de Valencia, cargan contra una División Italiana y los Dragones Imperiales, acuchillándoles y persiguiéndoles hasta Lérida, donde se refugiaron los restos derrotados del ejército francés.

14 DE ENERO
El 14 de Enero de 1860, tiene lugar la acción de Cabo Negro (Marruecos) en la que escuadrón y medio de Lanceros de Villaviciosa y otro de Húsares de la Princesa cargan brillantemente a las órdenes del General Prim poniendo en fuga al numeroso enemigo que amenazaba a las tropas españolas.



 13 DE ENERO
El 13 de Enero de 1937, el 3º Escuadrón del Grupo de Numancia, que había sido felicitado por su resistencia heroica ante los ataques del día 11, sufrió nuevos ataques, esta vez con carros de combate, sufriendo numerosas bajas y siendo herido el Capitán D. Francisco Enríquez Botella, que se negó a ser evacuado. Desbordadas las posiciones, el Capitán se lanzó con los pocos hombres que quedaban en pie a un combate cuerpo a cuerpo con los carros. Por su heroica muerte le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

12 DE ENERO
El 12 de Enero de 1676, se crea el Tercio de Dragones de Hartmant, conocido por Valanzart desde 1684 y denominado de Batavia en 1718, hasta que en 1765 recibió su actual nombre de Almansa. Fue su primer Maestre de Campo D. Nicolás Hartmant.

11 DE ENERO
El 11 de Enero de 1937, del 11 al 14 de enero de 1937, el Comandante de Caballería D. Jesús Velasco Santias, que mandaba el Grupo de Escuadrones de Numancia, protagonizó en el sector de las Rozas-Majadahonda (Madrid) una heroica y tenaz resistencia ante ataque enemigo muy superior apoyado por numerosa artillería. Consiguió mantener sus posiciones y le fue concedida la Medalla Militar. El 10 de enero de 1980, su hijo el Comandante de Caballería D. Jesús Velasco Zuazola, fue vilmente asesinado en Vitoria por defender los mismos ideales patrióticos que defendió su padre.

10 DE ENERO
El 10 de Enero de 1860, por su heroico comportamiento en las acciones habidas del 1 al 12 de enero de 1860, en la campaña de Marruecos, les fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando a los Jefes y Oficiales de Caballería siguientes: Teniente Coronel D. Enrique Serrano Doiz, Capitán D. Francisco Girón y Aragón y Tenientes D. Alfonso Gómez Lobo, D. Leopoldo Valderrábano O’Donell y D. José Gutiérrez Maturana.

9 DE ENERO
El 9 de Enero de 1869, se crea un Regimiento de Caballería Ligera para que ostente el nombre de la gloriosa victoria de Castillejos. Fue su primer Coronel D. Joaquín Marín Cerón.

8 DE ENERO
El 8 de Enero de 1882, muere en Madrid el Teniente General D. Blas de Villate y la Hera, Conde de Valmaseda, cuya heroica vida, dedicada al servicio de España y del Arma, fue recompensada dos veces con la Cruz Laureada de San Fernando. La primera en 1848 por su actuación en los sucesos de Madrid y la segunda en 1860 en la batalla de Wad-Ras donde luchó al frente de la 1ª Brigada de la División de Caballería.

7 DE ENERO
El 7 de Enero de 1851, queda instalado en las Aulas de la Universidad Complutense de Alcalá de Henares, el Colegio Militar de Caballería creado por R.O. de noviembre del año anterior.

6 DE ENERO
El 6 de Enero de 1789, nació en Soria el que sería Brigadier de Caballería D. Santiago Domínguez Buiza que, siendo Coronel, cargó heroicamente en Montejurra el 14 de agosto de 1836, siéndole concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

5 DE ENERO
El 5 de Enero de 1939, el Comandante de Caballería D. Fernando de la Iglesia Rodríguez al mando de la 3ª Bandera de Badajoz, defendió de los reiterados ataques de un enemigo diez veces más numeroso la Sierra del Médico, enardeciendo en todo momento con su ejemplo a la tropa y logrando hacer al enemigo tantas bajas, que desistió. Le fue concedida la Medalla Militar.

4 DE ENERO
El 4 de Enero de 1809, entre los Húsares más distinguidos en la jornada de Castillejos destacan José Alonso y Alonso Carrillo que, pie a tierra y sable en mano, combatieron cuerpo a cuerpo rodeados de enemigos, recibiendo 26 y 23 heridas respectivamente, el Cabo Francisco Pérez Navarro, primero en entrar al campamento enemigo salvando luego la vida del Teniente Aburrea, que quedaba herido bajo su caballo muerto y el Húsar Antonio Medina que, cargando sólo contra una docena de enemigos dispuestos a rematar al Teniente Fernández de Córdoba, les dispersó, y montándole en su caballo le salvó la vida.

3 DE ENERO
El 3 de Enero de 1809, el heroísmo derrochado por los Húsares en Castillejos mereció la concesión de Cruces Laureadas de San Fernando para dos Capitanes, cinco Tenientes, dos Alféreces, dos Sargentos, trece Húsares y un trompeta.

2 DE ENERO
El 2 de Enero de 1809, El Regimiento Alcántara acomete impetuosamente a las tropas francesas que defienden sus almacenes de aprovisionamiento de Castellón de Ampurias (Gerona) y tras conquistar la Plaza, persigue al enemigo hasta Rosas. Se distinguió el heroico soldado Juan Obispo, primero que logró romper el cuadro de un batallón francés, cuya hazaña le costó la vida.

1 DE ENERO
El 1 de Enero de 1860, tiene lugar la batalla de Castillejos; en ella los Escuadrones 1º y 4º de Húsares de la Princesa, al grito de ¡Viva la Reina!, cargaron contra la numerosa Caballería enemiga, persiguiéndola hasta su campamento pese al intenso fuego que recibieron de los flancos y retirándose en orden con numerosas bajas.
Resultaron heridos los Comandantes de ambos Escuadrones D. Juan Aldama y D. Antonio Palacios; muertos los Tenientes D. Manuel Rodríguez Salvadores y D. José Herrera Guerrero, 8 Húsares y 20 caballos, y heridos todos los Oficiales, 43 Húsares y 39 caballos. Se hizo cargo del mando el Capitán D. Alejandro Jaquotot y el Cabo Mur ganó allí la Cruz Laureada de San Fernando al arrebatar el Estandarte enemigo tras dar muerte al portador.

31 DE DICIEMBRE
El 31 de Diciembre de 1859, dos Escuadrones de Húsares de la Princesa, tras tomar la casa del Marabut, limpian de enemigos el valle de los Castillejos en la víspera de la batalla en que se cubrieron de gloria.

30 DE DICIEMBRE
El 30 de Diciembre de 1809, en la acción del puente Almaraz (Badajoz), un Escuadrón de Montesa, carga contra tropas francesas que guarnecían el puente y consiguen apoderarse de él.


29 DE DICIEMBRE
El 29 de Diciembre de 1874, en acción habida cerca de Teriez (Albacete), el Soldado de Caballería Ramón Gambán, de lanceros de Santiago, combatió solo contra siete enemigos dejando muertos tres y persiguiendo a los demás.

28 DE DICIEMBRE
El 28 de Diciembre de 1503, en la batalla de Garellano y cuando el ejército francés se retiraba hacia Gaeta, la Caballería ligera española, mandada por Próspero Colonna, le ataca impetuosamente por retaguardia haciendo terrible estrago en sus filas y logrando convertir la jornada en la más importante victoria del Gran Capitán.

27 DE DICIEMBRE
El 27 de Diciembre de 1780, fue bautizado en Murcia Juan Palarea Blanes, que en la guerra de la Independencia, con el sobrenombre de “El Médico”, se hizo famoso gracias a sus innatas dotes de jefe de Caballería. Consiguió victorias frente al ejército francés y más tarde derrotó al General Cabrera en la Guerra Civil. Alcanzó el grado de Teniente General.

26 DE DICIEMBRE
El 26 de Diciembre de 1938, el Capitán de Caballería D. Alfonso María Borbón y Pinto, al mando de la 4ª Bandera de Palencia rechazó en el kilómetro 2 de la carretera de Lérida-Reus, un fuerte ataque de una brigada enemiga con la que tuvo que combatir encarnizadamente cuerpo a cuerpo. Animó constantemente a sus hombres hasta caer muerto. Le fue concedida la Medalla Militar Individual.

25 DE DICIEMBRE
El 25 de Diciembre de 1808, el Duque del Infantado consigue en Tarancón (Cuenca), una resonante victoria sobre tropas de caballería francesa. Reina, Príncipe, Borbón y España fueron los protagonistas de este encarnizado encuentro.

 
24 DE DICIEMBRE
El 24 de Diciembre de 1813, en Valladolid (México), la Caballería española obtuvo una victoria completa sobre un ejército insurgente de 900 hombres. Dragones de Potosí y de San Carlos, Lanceros de Orrantía y Dragones de San Luis culminaron su hazaña con una persecución que acabó de aniquilar al enemigo.


23 DE DICIEMBRE
El 23 de Diciembre de 1907, muere el Teniente General D. Juan Contreras Martínez, heroico Oficial del Arma, distinguido en Puente de Alcolea (1868), Ager (1872) y ya de Coronel, en Montejurra y Treviño, por cuya hazaña fue ascendido a Brigadier.

22 DE DICIEMBRE
El 22 de Diciembre de 1859, en el combate habido este día en Marruecos, los Húsares de la Princesa logran por vez primera hacer que la caballería enemiga, veinte veces más numerosa, vuelva grupas ante los jinetes españoles.

21 DE DICIEMBRE
El 21 de Diciembre de 1873, cercados por 12.000 carlistas en Bocairente (Valencia), los 3.500 hombres de la Brigada Weyler, contraatacan y rechazan al enemigo. Lanceros de Villaviciosa con su Coronel D. José María Pacheco a la cabeza de un Escuadrón tuvo una actuación destacada, contribuyendo decisivamente con su esfuerzo a la victoria.


20 DE DICIEMBRE
El 20 de Diciembre de 1874, cincuenta Lanceros de Sagunto, que habían colaborado brillantemente en la defensa de Bechi (Castellón), cargan contra las tropas sitiadoras y logran rechazarles, haciéndoles muchas bajas.


19 DE DICIEMBRE
El 19 de Diciembre de 1936, el Capitán de Caballería D. Enrique Durango Pardini, que había resultado herido el día 15 y no consintió ser evacuado, recupera al frente de un pelotón de soldados un convoy de municiones y pese a ser herido en el vientre durante la acción, sostuvo al enemigo hasta la llegada de refuerzos. Le fue concedida la Medalla Militar.


18 DE DICIEMBRE
El 18 de Diciembre de 1709, es creado por Real Orden, y a iniciativa del Conde de Pezuela de las Torres, un Regimiento de Dragones que llevó su nombre hasta que en 1718 pasó a denominarse Lusitania. De 1744 a 1808 fue conocido como Dragones de la Muerte, tomando como emblema la Calavera y Tibias cruzadas, en recuerdo del heroísmo con que sucumbió en la batalla de Madona del Olmo.


17 DE DICIEMBRE
El 17 de Diciembre de 1936, el Capitán de Caballería D. Alfonso de Pineda y Bellido, por iniciativa propia, toma el mando de dos Compañías de Regulares de Alhucemas del 5º Tabor, y a su frente ocupa Boadilla del Monte (Madrid), tras sangriento combate. Le fue concedida la Medalla Militar Individual.

16 DE DICIEMBRE
El 16 de Diciembre de 1808, en Cardedeu (Barcelona), los Húsares de San Narciso cargaron contra las tropas del Mariscal Saint-Cyr, logrando hacerles 200 prisioneros. Pese al adverso resultado final de la batalla, los Húsares fueron premiados con una Medalla.


15 DE DICIEMBRE
El 15 de Diciembre de 1812, un Escuadrón de Almansa carga en Ibi (Alicante), contra fuerzas francesas muy superiores, logrando la victoria con su heroica bravura. Murió el Alférez D. Antonio Bolaños y resultaron heridos los Tenientes D. Rafael Alcalde y D. Ramón Guinart, que junto con su Capitán D. Antonio Rute, fueron recompensados por su heroísmo con la Cruz Laureada de San Fernando.

14 DE DICIEMBRE
El 14 de Diciembre de 1936, en los combates habidos entre el 14 y el 25, el Comandante de Caballería D. Emilio López de Letona, al mando de un Grupo de Regulares, ocupa Valenzuela y sorprendiendo una columna de carabineros, la derrota y aniquila.

13 DE DICIEMBRE
El 13 de Diciembre de 1837, en el combate habido en Huarte (Navarra), se distinguió por su heroico comportamiento el Teniente Coronel de Caballería D. Miguel Desenosiain Orchidorena, que fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando.

12 DE DICIEMBRE
El 12 de Diciembre de 1834, en la acción habida en el Puente de Arquejas (Pamplona), vuelve a distinguirse por su acometividad y bravura el Regimiento Lanceros de Sagunto.

11 DE DICIEMBRE
El 11 de Diciembre de 1834, en la acción de Mendoza (Pamplona), el Soldado de Lanceros de Sagunto, Juan Gómez Gavilán, lucha intrépidamente cuerpo a cuerpo y atraviesa con su lanza a un Coronel carlista, hecho por el que recibió la Cruz Laureada de San Fernando.

10 DE DICIEMBRE
El 10 de Diciembre de 1710, al acudir las tropas del Archiduque a socorrer a los ingleses cercados en Brihuega, tuvo lugar la batalla de Villaviciosa, en la que la Caballería española se cubrió de gloria. Al regresar el Marqués de Valdecañas de perseguir a fondo, con su Caballería, la del flanco izquierdo enemigo, cargó por retaguardia, junto a la Caballería de Bracamonte, a los cuadros de infantería deshaciéndoles y poniéndoles en fuga, llegando en su persecución al Cinca. Destacaron sobre todo el Trozo de Milán (Rey), Reina y el Tercio de Ferraz (hoy Villaviciosa).


9 DE DICIEMBRE
El 9 de Diciembre de 1710, las tropas de Felipe V derrotan en Brihuega (Guadalajara) a la Brigada Inglesa de Stanhope, que protegía la retirada del Archiduque austríaco. La carga de 4.200 jinetes mandados por Vallejo, Bracamante y el Marqués de Valdecañas fue decisiva y obligó a los ingleses a encerrarse en Brihuega.


8 DE DICIEMBRE
El 8 de Diciembre de 1896, los Escuadrones del Regimiento Pizarro cargan al arma blanca en el Río Hondo (Cuba) contra una partida insurgente a la que hicieron 70 bajas y cogieron numerosos prisioneros.

7 DE DICIEMBRE
El 7 de Diciembre de 1836, los doce jinetes del Regimiento de Caballería Infante que escoltaban un convoy, son atacados en Cogolludo (Guadalajara) por una numerosa partida de carlistas. Su brava reacción logró, tras duros combates cuerpo a cuerpo, salvar el convoy y ahuyentar a los atacantes.

6 DE DICIEMBRE
El 6 de Diciembre de 1500, D. Gonzalo de Córdoba, con 400 infantes y 600 jinetes (Hombres de Armas), toman a los Turcos la fortaleza de Cefalonia, pese a la desesperada resistencia de sus defensores.

5 DE DICIEMBRE
El 5 de Diciembre de 1938, por Orden Circular, se le concede la Medalla Militar al Teniente de Caballería D. Emerenciano Aguado Domingo, del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas nº 5, por su heroico comportamiento en los combates habidos del 10 al 15 de enero de 1937. En ellos y al frente de su Sección fue herido en la cabeza pero combatió sin consentir ser evacuado, pasó de los primeros el Puente de Pindoque y tras brillante carga, fue herido por segunda vez en Loma Pajares, aunque continuó combatiendo en días posteriores en Pingarrón y Vértice Pajares.

4 DE DICIEMBRE
El 4 de Diciembre de 1937, se le concede la Medalla Militar al Capitán de Caballería D. Luis Villanova Ratazzi, por sus brillantes servicios durante las operaciones de Guipúzcoa, en abril de 1937, y en todas las sucesivas en que tomó parte, que culminaron en la conquista de las trincheras de Llanes (4 de septiembre de 1937), de las que desalojó al enemigo tras duro combate cuerpo a cuerpo al arma blanca, falleciendo a consecuencia de las heridas recibidas.

3 DE DICIEMBRE
El 3 de Diciembre de 1838, tuvo lugar la batalla de Los Arcos o de Sesma (Navarra), en la que habiendo sido atacada la División del General León, por numerosas tropas carlistas, fue salvada por los Granaderos a caballo de la Guardia, mandados por el Teniente Coronel D. Arturo Azlor, quien pese a sufrir dos heridas graves cargó repetidas veces al frente de la Caballería, por lo que le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

2 DE DICIEMBRE
El 2 de Diciembre de 1838, tiene lugar la batalla de Cheste (Valencia) en la que el Coronel Pezuela, al mando de dos Escuadrones cargó contra 7 batallones y 5 escuadrones carlistas en un desfiladero, haciéndoles 400 muertos y 200 prisioneros. Se distinguieron especialmente el Comandante de Húsares de Pavía D. Juan Durbelo y el Capitán de España D. José Solar, siéndoles concedidos a los Estandartes de ambos Regimientos la Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando.