miércoles, 23 de octubre de 2013

16ºPREMIOS DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE VALENCIA


                                                                                                                                                                                                                                               El pasado martes día 22 de Octubre del presente año y
  desde 1977 la institución otorga anualmente el premio Real Maestranza de Caballería de Valencia al militar del Regimiento de Caballería Lusitania 8 que más ha destacado a lo largo del año en el ejercicio y práctica de las Virtudes Castrenses.
   Este premio se debe a que el Regimiento de Cazadores de la Real Maestranza de Caballería de Valencia que creó esta institución y que luchó en la Guerra de la Independencia tiene actualmente su historial custodiado en el Regimiento de Caballería Lusitania 8, con base en Marines (Valencia) con el cual esta hermanado desde el año 1996.
   Este año ha recaído en el Subteniente D. Vicente Sabariz por sus años de servicio y entrega al Regimiento,entregando el premio el Conde de la Ventosa Hermano Mayor de la RMCV, así mismo se les entregó la medalla de la hermandad a todas las nuevas incorporaciones al Escuadrón Acorazado por estar también hermanado a esta. Después de la entrega se procedió al homenaje a los caídos y el posterior desfile del Regimiento.
REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE VALENCIA


















DÍA DE LAS AMERICAS 2013

URUGUAY Y EL LUSITANIA 235 AÑOS DESPUÉS.
Con motivo del recuerdo de la gesta americana y el descubrimiento del 12 de Octubre de 1492 , el pasado día 17 de Octubre se organizó  una conferencia por el Instituto de Estudios  Estratégicos Internacionales (IEEI) dirigidos por D. Jesús de Salvador  de  la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"

   Conferencia en la que el Tcol  de Caballería D. Juan Delapuerta en plena tarea de reconstrucción del  historial de nuestro Regimiento descubrió la vinculación  de nuestro Lusitania  con  el Regimiento de Blandengues de la Frontera, Hoy Blandengues de Artígas Nº 1 de Caballería.

   Siendo nuestro Lusitania quien dio origen a la creación de este regimiento de Blandengues, BLANDENGUES NO POR COBARDES  O DÉBILES  SI NO POR LO BIEN QUE BLANDÍAN EL SABLE.
   La historia arranca  en el año  1776 con la expedición  del Teniente General D. Pedro de Ceballos a las Américas quien venía con instrucciones de ocupar el cargo de Virrey del Río de la Plata, expedición  en la que embarcaron  algo más de 9000 de nuestros valerosos soldados y en la que figuraba un Escuadrón de nuestro Lusitania con unos 150 hombres, después de un largo viaje de más de dos meses de travesía, llegaron a tierras americanas  el 17 de Enero de 1777, tras unos días para agrupar a todas las fuerzas  2 compañías de Dragones del Lusitania conquistaron la Colonia de Sacramento en Uruguay quitándosela a los Portugueses.

   Tras los acuerdos de Paz entre España y Portugal dieron por terminada la guerra y el 22 de Abril de 1778 el Escuadrón de nuestro Lusitania embarca en Montevideo de regreso a España.

    No todos los Lusitanos regresaron a España, hubo un grupo que se quedo  y que en el año 1779 constituyeron la base de la creación  del Regimiento de Blandengues de la Frontera de Montevideo.

    Una de las cosas más importantes del nuevo Regimiento era que estaba mandada por Cayetano Ramírez de Arellano, Español que había pertenecido al  Escuadrón de Dragones del Lusitania. Según consta en unos de las hojas de servicio localizadas por el Tcol. Delapuerta y siendo su numero dos desde la creación tanto como Capitán como Comandante ayudante D. José Gervasio Artígas siendo este unos años después el libertador del pueblo de Uruguay.

   Esta rama americana del Lusitania nació con 700 hombres y tenían entre sus misiones, la vigilancia de la frontera de 162 leguas y recorrer las provincias internas del virreinato de español, así como las pequeñas sublevaciones que se pudieran ocasionar.

    Permaneciendo estos como Blandengues de la Frontera hasta el 1910 que cambiaron su nombre por el de Blandengues de Artígas 1º de Caballería y cuya misión en la actualidad es la de custodiar el Mausoleo Nacional  donde está enterrado  el Libertador de la república del Uruguay  José Gervasio Artígas así  como dar escolta al presidente de la República

Datos LEVANTE EMV

 
El pasado día 9 de Octubre nos dejo un gran Lusitano el Coronel Zenon Luis Quintana Trejo.
  Nuestro más sentido pésame para toda la familia.  y compañeros del arma de Caballería  D.E.P.